Fecha actual Sab May 18, 2024 10:21 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Antena hf
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 2:09 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Nov 10, 2011 12:06 pm
Mensajes: 12
Ciudad: cuba
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 12 / 18
12 / 18
Saludos para todos,tengo una duda sobre que cable escoger para fabricar un dipolo para hf para la banda de 40m el que tengo actualmente es de malla de cable coaxial o sea le quite el forro interior con el conductor central y el forro exterior la estire bien y tiene el largo correcto en cada brazo del dipolo pero no se si esta malla sea eficaz para este tipo de antena.También tengo un cable de corriente eléctrica con su aislante pero son de los cables que se conforman de varios hilos delgados cruzados entre si,no se cual de ellos es el mejor.Si alguien conoce de esto por favor me
respondiera.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: Antena hf
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 2:27 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 15, 2010 4:03 pm
Mensajes: 11176
Ciudad: Huinca Renancó-Cba-Argentina
Pais: Argentina
Level: 67
HP: 5060 / 24098
5060 / 24098
MP: 11506 / 11506
11506 / 11506
EXP: 11176 / 11522
11176 / 11522
Se sostiene que la energía de alta frecuencia recorre la periferia de los conductores, por lo que cuantos más hilos tenga el conductor mejor debería ser.
De echo lo puedes hacer con cable de varios hilos forrado o desnudo (éste último es más barato) y en lo personal los he construido con alambre galvanizado blando de unos 4mm (de diámetro no de sección) y funcionan bien.
Lo más inmportante (si es para usarlo en transmisión) es que tenga la menor ROE posible.

_________________
¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: Antena hf
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 7:58 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jul 01, 2010 4:48 pm
Mensajes: 155
Ubicación: Trenque Lauquen
Ciudad: Argentina
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 155 / 167
155 / 167
ansel escribió:
Saludos para todos,tengo una duda sobre que cable escoger para fabricar un dipolo para hf para la banda de 40m el que tengo actualmente es de malla de cable coaxial o sea le quite el forro interior con el conductor central y el forro exterior la estire bien y tiene el largo correcto en cada brazo del dipolo pero no se si esta malla sea eficaz para este tipo de antena.También tengo un cable de corriente eléctrica con su aislante pero son de los cables que se conforman de varios hilos delgados cruzados entre si,no se cual de ellos es el mejor.Si alguien conoce de esto por favor me
respondiera.


Hola...antes se usaba el 7X08 que eran 7 alambres de 0.8mm de diámetro enroscados que eran usados para la "bajada"(acometida) del neutro de las lineas de 220Vac domiciliarias...puedes hacerlo de cable de tendido eléctrico forrado estándar de mas de 3mm de sección que no hay problemas...si el cable es demasiado fino (0.75mm, etc) la antena sera "filosa" funcionara en un ancho de banda muy estrecho sin que se incremente la ROE de forma considerable...si el cable es grueso podrás correr varios Khz de la frecuencia central de resonancia con una ROE aceptable. Todo eso para potencias bajas hasta el Kw para emisoras mas potentes y de uso continuo ya la cosa cambia.
Saludos.

Ric.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen