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NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 11:35 pm 
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Subo manual de servicio de la Unidad Ambiofónica Philips 01ER5026/00, con la esperanza de que alguien me diga qué demonios es este aparato y para qué demonios sirve.
Leyendo y releyendo no encuentro que utilidad puede tener, más allá de conmutar parlantes y actuar los vúmetros que se encuentran en su frente.
El sencillo circuito electrónico que incorpora no es otra cosa que un pequeño amplificador para los vúmetros, y para colmo de misterios el equipo dispone de unos conectores DIN que alimentan e interconectan un Sintonizador y un ¡Acuostron! (?).
Según dice el manual, ese misterioso Oscilador Acoustron presenta un frecuencia de pulso de 2 a 4 Hz, y una frecuencia de oscilador de 2.000 a 4.000 Hz.
El manual también dice que este aparato es adecuado para usar con la línea de amplificadores y cajas acústicas Philips de esos años, de los cuales dispongo de los manuales de servicio y les aseguro que son unos amplificadores y cajas absolutamente convencionales, sin ninguna característica ni refinamiento que los haga diferentes a cualquier otro amplificador de la época. Ni que hablar de las cajas: Totalmente normales.
Quedo a la espera de la respuesta de alguna persona que haya conocido este tipo de equipos, porque sin ayuda me parece que jamás podré resolver la incógnita...
Y por supuesto, muchas gracias desde ya!


Philips 01ER5026 Unidad ambiofonica con oscilador acoustron estereofonico alimentacion 220Vac Manual de servicio


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NotaPublicado: Lun Feb 15, 2010 1:58 am 
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Daría la impresión que se trata de un medidor de potencia pico de audio en el cual la señal que se inyecta al amplificador es la generada por el neón y el circuito asociado :?: :?: :?: digo, me parece...

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NotaPublicado: Lun Feb 15, 2010 11:25 am 
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¡¡Callaos, hombres de poca fe !!!! no veis el objeto de semejante adminículo ???? ompaciente.gif

No, en serio, eso era un predecesor de nuestro Home Teather, o sea, entraba al aparato la señal de salida del amplificador, y en base a determinados criterios, se conmutaban las salidas a los parlantes (4), dando una sensación de sonido envolvente que, a mi entender, nunca cumplió con los objetivos para los cuales fué diseñado y fabricado... no no no.gif

Esto, junto con los parlantes de 6" de cono invertido eran unas de las rarezas tecnológicas de la década de los 60' que pude admirar cuando era pibe y empezaba en esto del audio.


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 Asunto: Para Pabloso
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 8:11 pm 
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Pablo, a pesar de la respuesta que te dí en este tema, que ahora pienso no era descabellada, me puse a buscar en la red y encontré algo que parecería ser la respuesta:

http://patentados.com/patente/sintesis- ... -conjunta/

Fijate si es así la cosa o estoy en aproximación al tema...

PD: aquí hay algo relacionado:

Philips Caja acustica electronica basada en principio de retroalimentacion (MFB)


Psicoacustica


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NotaPublicado: Sab Ago 27, 2011 2:19 am 
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Bueno, es que tenemos tanto trabajo que casi no pude dedicarle tiempo a ese tema, en ese momento estuve buscando pero es poco lo que encontré.
Pero hace poco estuve revolviendo el taller de un viejo colega y me traje unas carpetas, y entre los papeles hay un folleto de Philips en dónde se habla algo del tema; pero es informativo, muy poco técnico. Subo una parte como PDF.
Según algunos, la ambiofonía consiste en enviar a los parlantes traseros la señal diferencia (I-D) con un retardo electrónico, y según otros el retardo es generado simplemente por la distancia de los parlantes traseros. En ningún caso se explica en qué consiste el "Oscilador Acoustrón", y solamente se menciona en ese folleto.
O sea que podría ser parecido al Surround del Dolby Pro-Logic analógico (no confundir con el actual Dolby AC-3, que es digital).
Se indica que el sistema "Ambio" fué desarrollado a principios de los setentas, o sea que pudo haber caído en desuso con la llegada de los sistemas cuadrafónicos analógicos como el SQ, el QS y el legendario CD-4 que eran verdaderamente cuadrafónicos.
Pero todos esos sistemas fueron olvidados...hasta ahora, con la aparición de sus herederos digitales AC-3; DTS; SDDS y algún otro.
Habrá que seguir investigando...

Otro tema muy diferente es el MFB (Motional Feed Back), también de Philips y que consiste en colocar un transductor (micrófono) en el cono mismo del parlante y realimentar al amplificador la señal generada (realimentación negativa, se entiende). De esa forma se incluye al parlante dentro del lazo de realimentación global y se compensa la distorsión producida por el mismo. Varios equipos Philips de los setentas venían con ese sistema y hoy son muy buscados por los entendidos.
Otros fabricantes como Sony intentaron sistemas similares, y les llamaron "Servo Speakers". La principal diferencia es que utilizaban transductores piezoeléctricos en lugar de los dinámicos del MFB. Tal vez recuerdes unos equipos de principios de los ochentas con unos parlantes que en lugar de cono tenían una membrana plana y cuadrada, con un sensor en el medio (en el lugar del copito). Si tocabas el "cono" con el dedo, el sistema inmediatamente respondía haciendo retroceder bruscamente la membrana. Esos eran los Servo Speaker.

Ahora bien, casualmente hace unos días terminé mi FAPESA de 40W (que comenzamos a construír con un amigo en 1984) y buscando información me topé con un desarrollo de un tal Seetharaman Subramanian, que pretende imitar el MFB modificando el circuito Philips de 40W (es casi idéntico al FAPESA). La modificación evita usar parlantes especiales reemplazando la realimentación electroacústica por una realimentación de corriente: Intercala una resistencia sensora de corriente al mejor estilo salida vertical de TV Y realimenta la caída de tensión que se produce en ella. Subo esquema.
Tengo ganas de probarlo en mi Fapesa porque es muy fácil, pero antes quisiera quitarle un pequeño zumbido que debe ser una mala masa.
Básicamente, lo que hace ese circuito de Subramanian es disminuír el Damping Factor. Y aunque se supone que debería ser lo más alto posible, no está todo dicho: La semana pasada reparé un Accuphase P-250 con ¡Control de Damping Factor!
En el frente y al lado del volumen tiene un selector de Damping con tres posiciones: Normal, Medium y Soft. En normal es un amplificador común, en Soft suena parecido a un valvular y en Medium es intermedio. Subo folleto.
Y funciona de esa misma forma, con realimentación de corriente.
Otros ejemplos los tenemos en varios modelos de Peavey, que usan exactamente el mismo sistema...


Accuphase P-250 Amplificador estereo Folleto


Retroalimentación de Seetharaman Subramanian


Sonido ambiental "Ambio"


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NotaPublicado: Sab Ago 27, 2011 6:30 pm 
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Espero que aparezca alguien que sepa algo, desde ya te digo que el tema está bueno, podemos acusar a los de Philips de un montón de cosas, pero en cuanto a genios, lo eran, al menos antes...


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NotaPublicado: Sab Ago 27, 2011 7:48 pm 
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Pabloso escribió:
Tal vez recuerdes unos equipos de principios de los ochentas con unos parlantes que en lugar de cono tenían una membrana plana y cuadrada, con un sensor en el medio (en el lugar del copito).

¿Esos eran los famosos "planos sonoros"? No alcancé a desarmar ninguno, había muy pocos por acá, pero sonaban bien y eran más livianos y cómodos que los baffles tradicionales, se podían colgar en cualquier lado y no ocupaban casi nada de lugar, nunca entendí por qué no tuvieron éxito... :roll:

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Posteando correctamente nos ayudamos todos.


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NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 1:53 am 
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No,no...
Los planos sonoros fueron unos parlantes planos, derivados del otrora famoso "Magneplanar" que a su vez deriva de los parlantes electrostáticos pero los dos primeros son dinámicos (imán fijo y bobina móvil).
El Plano Sonoro fué un desarrollo argentino basado en una membrana de telgopor (isopor, etc.) solidaria a una bobina móvil inmersa en un campo fijo de un imán. Hace un tiempo tuve un par de "planovox" en el taller y la verdad que no sonaban tan bien que digamos, casi no tenía graves, pero competía con los combinados medianos de la época.
Por supuesto, subo fotos.
Los Servo Speakers que mencionaba eran como parlantes comunes, con cono, pero sobre el mismo tenían pegada una membrana plana del mismo cartón y en el medio una pastilla piezoeléctrica cuadrada que hacía de sensor de desplazamiento. No encontré fotos...














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NotaPublicado: Lun May 21, 2012 1:57 am 
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Hola, yo tengo uno con los demas equipos que se interconectan (22rh590, 22rh690, 22ga228 + 4 cajas acusticas) Es un modelo de principios de los 70's y realmente para la epoca es una maravilla! sirve para dividir la señal de entrada en 4 canales, se puede ajustar el retardo de canales Frontales y Traseros, una especie de Sorround primitivo, jaja; el Acoustron sirve para posicionar las cajas de moda tal que se pueda oir el efecto, pero no funciona si no tiene conectado el Tuner
(sintonizador de radio), fueron los primeros modelos HI-Fi philips. Yo aun hoy lo uso y es mas, tengo otros minicomponentes, pero ninguno suena como este. Y el "Ambio 4" (sonido envolvente) si funciona y es muy notorio cuando se usa de forma adecuada.

Saludos!


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NotaPublicado: Lun May 21, 2012 11:49 am 
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Hola damemolier, bienvenido a tecnicosaurios.com... *comunidad

Sería muy interesante si nos pudieras proveer de documentación sobre todo el sistema, diagramas, manuales, fotos, ect, para completar el tema, saludos.


Para aprender a subir archivos puedes fijarte en este Didáctico.
Y luego puedes realizar pruebas en este foro,practicando hasta aprender.


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NotaPublicado: Jue Ene 06, 2022 9:14 pm 
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Hola
Está disponible la descarga del manual de servicio?. Saludos.


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