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NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 10:51 pm 
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Buscando algo de información sobre el tema di con un viejo libro, sobre amplificadores de audio, es muy teórico, o sea, no es una colección de circuitos, Amplificadores de audiofrecuencias; y el autor es Ingeniero Adolfo Di Marco, editado en 1956.
Voy a citar textual una parte:

"2-10. El transformador de salida.
"Si Ud se dedica a la construcción de amplificadores de cierta importancia o piensa encarar el negocio, sería oportuno que mandara hacer un gran cartelón que diga: NINGÚN AMPLIFICADOR ES MEJOR QUE SU TRANSFORMADOR DE SALIDA y lo pusiera en un sitio bien visible"
(las mayúsculas están en el original).

Este señor ingeniero, según dice en la portada es (espero que "es" y no "era"), Profesor general en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Miembro senior del Instituto de Radio Ingeniería, y supongo que la Editorial Arbó no mentiría.
Es un capítulo bastante extenso, sobre cálculo de transformadores, teniendo en cuenta no solo las impedancias en juego, si no también las frecuencias más bajas y más altas, y un montón de cosas más.
Si alguno de los moderadores del foro me autoriza, escaneo este capítulo mañana y lo subo, digo si me autoriza porqué no tengo muy claro si haciéndolo violo el derecho de autor, y no quiero causar algún problema al foro haciendo algo ilegal.
Si bien hace más de 50 años fue editado, quizás la editorial mantenga los derechos, espero respuesta.
Igual sigo buscando entre mis viejos apuntes a ver si encuentro algo sin copy right, para aportarle al colega y que pueda hacerse su valvular.


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NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 11:15 pm 
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Sería muy bueno poder leer ese artículo.

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NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 11:44 pm 
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Si, pero no sé si puedo subir de un libro, aunque sean unas hojas, a mi no me cuesta nada escanearlo.
Esperemos que dicen los moderadores del foro al respecto, está espesa la cosa con el copy right.
Este es un enlace a una pagina de circuitos, capaz encontrás algo y este es otra dirección tiene enlaces a varios artículos

Realmente quiero ayudarte en lo que pueda, yo también toco (que atrevido soy!! rasco) la guitarra, estoy buscando en todos mis papeles viejos algo, pero hasta ahora cuando llego a "lista materiales- transformador de salida" se limitan a decir: marca tanto, modelo cual, o tanta impedancia. Es que en su época, ibas a un comercio del ramo y lo pedías. Que te alcanzara la plata era otro cantar, pero, haber, había
Bueno, a no desfallecer, algo vamos a hacer.
Esta página la encontré recién en Google, no sé que tal es, pero poné en Google: "transformador de salida de audio" y hay un montón de paginas.


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NotaPublicado: Lun Nov 05, 2012 10:12 am 
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Mejor que armar uno seria conseguir uno en desuso y restaurarlo.
Debe haber mas de uno, esas 6DQ6 que tenes reemplazan a unas que no recuerdo el nombre ahora.
Pero fueron muy usadas y estos equipos se abandonaron por falta y/o costos de las válvulas que vos tenes.

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NotaPublicado: Lun Nov 05, 2012 8:01 pm 
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Como dice desarmetv quizás sea una solución buscar uno y reciclarlo, pero creo que al colega le va a dejar más satisfecho hacerlo desde cero.
Respecto a la 6DQ6 como amplificadoras de audio nunca reparé o vi uno, si bien es cierto que la mayoría de los aparatos eran radios o tv que llegan a un taller, algún amplificador siempre llegó, por eso no puedo emitir una opinión sobre este uso de las 6DQ6, que por otra parte, eran una de las válvulas que más se cambiaba en aquellos tiempos de tv valvulares, era la salida horizontal.
En audio, lo común, eran 6V6, 6AQ5, 6BQ5, 6L6, EL34 etc, en salida simple o push-pull (hermosos tiempos aquellos ! ! )
Pero sigo pensando, que el mayor problema para armar un amplificador, es conseguir un transformador de salida; yo terminé comprando uno porqué este elemento era difícil (o imposible) conseguir, a un precio razonable. Tampoco es cosa de hacerse robar.
Sigamos intentando encontrar la mejor solución.


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NotaPublicado: Mar Nov 06, 2012 9:31 am 
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Yo recuerdo que la EL34 y la LE36 son iguales con la diferencia que la placa la tiene en el casquillo. Colocando un cable de este a la pata correspondiente, funcionaba. Creo que la 6DQ6 es igual a 6L6.
Perdón por la data imprecisa.

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NotaPublicado: Mar Nov 06, 2012 11:49 am 
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Decoud solía usar 6DQ6 para amplificadores de bajo.

La EL34 y la EL36 son válvulas distintas independientemente de la conexión de placa en el capacete.

Una de las cuestiones cruciales en amplificadores de bajo valvulares es el transformador de salida, su núcleo tiene que estar pensado para responder en bajas frecuencias, lo que lo hace más grande (y caro).


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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2012 12:03 am 
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Bueno amigos aquí va el capítulo transformadores (es algo más sobre etapas de salida en general).
Es un buen texto, y lamentablemente para mi, lo compré hace año y poco más, en una feria. Lamentable digo, porque hubiese sido bueno tenerlo cuando las válvulas eran casi las reinas indiscutidas.

Espero les sirva, en este caso o en el futuro.

Archivo pesado, 25Mb
Amplificadores - Funcionamiento de los transformadores de salida


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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2012 6:35 pm 
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Muy bueno!
Completo, fácil de entender y hasta con algo de humor...
Una pena que a esa altura del libro, ya se había explicado el funcionamiento de los amplificadores. Entonces, el que lea desprevenidamente el capítulo tal vez no llegue a comprender, por ejemplo, cómo la resistencia de placa afecta a la transferencia de energía dentro del transformador. Y que por eso los buenos transformadores se especifican "para tal o cuál válvula" además de la potencia, las impedancias y la clase.
En esencia, es el mismo efecto que permite que las radios a pentodos tengan mayor sensibilidad que las de triodos (la resistencia de placa se comporta como una resistencia en paralelo al primario).
Así que agradecerle a Buentalante por tomarse el trabajo de escanear todas esas páginas y subirlas, aunque diga: "no me cuesta nada escanearlo", sabemos que lleva tiempo y dedicación.
En fin, totalmente recomendable para el que quiera aprender a calcular y construír sus propios transformadores.


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NotaPublicado: Jue Nov 08, 2012 7:05 pm 
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Realmente tendría que haber subido el capítulo completo, no lo hice porque me pareció que la descusión se centraba en el transformador de salida, mas bien, en las dificultades de conseguirlo. Pero en estos días subo el resto, son unas 16 páginas más.
Además, me dio la posibilidad, de tener algo de practica en el oficio de "escaneador" porque no hace ni dos meses que cambié la impresora, y no tenía mucha idea de como usarla como escaner.
Ahora lo tengo bastante más claro. Ojo, no crean que soy tan tonto que no sabía hacer click en escanear, me refiero a configurar la resolución, convertir a .pdf al momento, etc.


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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 8:33 am 
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Muchas gracias Buentalante, bibliografía de estas caracteristicas es invaluable...


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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 11:45 am 
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Muchas gracias por el material. La verdad es que si estaría muy bien tenerlo completo, pero no quiero abusar.
Ya estoy mas cerca de poder armar un transformador decente.
Aprovecho para contarles algunas de mis dudas con estos transformadores.
Se habla mucho del núcleo y quisiera entender su influencia. Hasta donde sé un núcleo mejor que otro tiene menos histéresis, mayor B o menos pérdidas por corrientes de Foulcaut al ser mas delgadas las chapas.
Pero si armo un transformador con láminas de menos calidad, digamos las usadas en transformadores de alimentación con B rondando los 10.000 Gauss ¿Qué pierdo?
Según mi razonamiento solo debería aumentar el tamaño del núcleo, pero debería funcionar igual y a lo sumo me quedará un transformador más voluminoso.
¿No es así?
¿Existe otra variable que desconozco?
¿Qué aporta el grano orientado?, ¿Menos histéresis, más linealidad?
En fin son muchas mis dudas y por eso no me decidí a comenzar a bobinar hasta tener un poco más clara la cosa.
Por suerte acá podemos encontrar joyas como la de Buentalante.
Muchas gracias.

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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 5:42 pm 
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Si calculas un transformador de salida para 10.000 Gauss lo saturás seguro al núcleo. Ni hablemos si es una etapa de salida simple (una válvula, o válvulas en paralelo).
Es más prudente adoptar 4.000 Gauss o incluso menos si no estás seguro de la calidad de las chapas.
Ni siquiera en transformadores de alimentación es recomendable un valor tan alto, porque si las chapas son malas, con la primer suba de tensión chau transformador. Nosotros calculábamos con 7.000 a 8000 para evitar esos problemas.


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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 6:28 pm 
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Aquí otro texto, que contiene el cálculo práctico de transformadores de audio. Con ejemplos y todo!
Ni sé de qué libro es, lo encontré en un rincón del disco duro.
Tal vez sea del tratado de Singer, o podría ser de Packmann, después me fijo si lo encuentro...
P.D: No se olviden que todavía estamos en pañales, no estamos contemplando la realimentación negativa!


Calculo de transformadores de salida de audio Francisco Singer


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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 6:36 pm 
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Confirmado, es del libro: "Transformadores" de Francisco Singer.


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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 8:40 pm 
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Hola a todos, este es mi primer post.
Muy buen aporte este hilo!!! les mando un saludo desde Chile y gracias por los aportes!

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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 9:09 pm 
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He estado leyendo este hilo, algo importante es que los transformadores de salida para amplificadores de audio tipo high end son diferentes que los transformadores para instrumentos.
Según leí se desea armar un amplificador para bajo.
Por ejemplo los transformadores de salida en amos de guitarra miden muy mal porque se necesita distorsión, en cambio en amplificador de audio high end deben medir digamos sobre 100KHz para que se consideren excelentes.
Puede ser un amplificador, digamos un EL156 en single-ended con una etapa de driver única, de todos modos en triodo baja bastante el rendimiento quizás usarlo como péntodo directamente para el caso sea mejor.
En el transformador se queda hasta un 20% de la potencia de salida de la válvula por lo que estos single-ended de unos 6W u 8W se ven bien afectados por los transformadores de salida.

Saludos desde Chile.


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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 9:25 pm 
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No, un transformador de salida, si queremos un buen sonido, debe ser de buena calidad.
La distorsión en las guitarras no se logra por tener un mal transformador. Si no con un circuito de distorsión intercalado en la cadena de audio. Por ejemplo, habrás visto los pedales en el piso en los conciertos de rock, son los "efectos" entre ellos la distorsión,
Un transformador "bueno" de audio tiene una banda de frecuencia entre 16Hz y 16KHz (puede ser un poco más), usualmente el oído humano no capta frecuencias más elevadas que eso.


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NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 9:12 am 
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Entiendo buentalante, tecnicosaurios ayer me desvelé un poco pero valió la pena, les dejo mi granito de arena.
Ver Aquí


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NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 10:42 am 
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Esto se está poniendo mejor de lo que esperaba.
Muchas gracias a todos por los aportes. Ahora si no logro armar algo bueno con todo esto no tengo excusas.
Quisiera aclarar que ya no pretendo armar un valvular para bajo, al menos no como primer equipo valvular. Quisiera armar uno chico, salida simple para guitarra. Me decidí por el circuito del Fender Champ de alrededor de 5W, pero conociéndome no hay duda que le voy a meter mano y experimentar con él.
El principal problema es armar los transformadores, principalmente el de salida.
Quisiera armar un transformador para 10W con salidas 4Ω y 8Ω y la impedancia de entrada calculo que andará en 7K usando la 6V6.
Ahora calcularé, después de terminar de leer los libros que subieron, el transformador y comenzaré el armado después de eso.
Gracias buentalante, Pabloso y joaco_ por el material.

El tema de la distorsión del valvular es todo un capítulo. Es cierto que se usan efectos para distorsión, pero el tipo de distorsión que da la salida de un equipo valvular es sin dudas la más buscada siempre y todos los pedales de distorsión buscan imitar eso.
El guitarrista que toca conmigo no usa casi efectos y regula la distorsión con el volumen de la guitarra. Pone el amplificador casi al mango, y si baja el vol de la guitarra suena limpio y cuando quiere distorsión lo sube. Y suena terrible. Ningún pedal suena así.
Yo creo que hay un poco de distorsión en el pre-amplificador y un poco, la mejor parte, en la salida.
No es un error eso de que la salida de un valvular para guitarra debe tener cierta distorsión.
El tipo de armónicos que genera un valvular es lo que lo caracteriza y da ese sonido dulce y se producen al distorsionarse la señal original.
No es lo mismo que un equipo Hi Fi donde se busca respetar la señal original, acá lo que queremos es colorear el sonido de la guitarra y a veces hasta se descalibra un poco la salida para obtenerlo.
Escuché muchas veces que la mejor calibración es a oído y que después de encontrar ese sonido buscado, si miramos con un osciloscopio encontramos distorsión por cruce, válvulas forzadas etc.
Es todo un tema y no creo que haya alguien que tenga razón ni gente equivocada, es cuestión de gustos del sonido para cada uno.
Un abrazo.

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NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 2:46 pm 
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La 6V6 tiene una disipación en placa de 12W como péntodo y 9W en triodo, por lo que en rendimiento como péntodo en clase A daría como máximo 3,6W y en tríodo 2,25W de potencia útil.
Mejor sería usar una KT88, me parece que con el rendimiento versus disipación da alrededor de 14W, usando menor potencia útil para trabajar bajo la curva de disipación y restando el transformador sería algo mas conveniente en mi opinión.


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NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 8:00 pm 
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gamar: te envío unos enlaces, sobre Fender Champ y una página con datasheet de válvulas que encontré recién, además un archivo con los datos de la 6V6, para que te manejes respecto a potencia de salida, alimentación y sobre todo impedancia de carga o sea transformador de salida
Fender Champ con 6V6 y 12AX7

Otra sobre amplificadores Fender, con diagrama y armado (disposición de componentes en el chassis, tema no menor).

La de hojas de datos de válvulas, página de datasheet válvulas...

Sobre la distorsión quizás hablamos de cosas diferentes, para mi una es la que da "color" en un valvular (mi preferida) y otra es la característica de los transistorizados, que depende de las armónicas reproducidas por cada tecnología.
Otra cosa es la distorsión como efecto voluntario, en que se amplifica y luego recorta la señal, para lograr así el sonido deseado. Es cierto, "jugando" con los potenciómetros de volumen se logran diferentes sonidos, pero los solos de Nirvana o Guns&roses, por decir algunos, si no metés el pie en el pedal no los lográs, ni que decir si querés tocar metal (yo no).

Encontré hace unos días, tirado en un galpón, un amplificador que hice una vez con material de desguace, lo armé una noche porqué al otro día nos juntábamos para un asado unos amigos y sabía terminábamos guitarreando. Estéticamente, quedó horrible, no cuidé en nada el armado, como quien dice tiré y soldé en el chassis los componentes. Increíblemente sonó bien.
Las válvulas son: dos 6SQ7, salida 6V6, rectificador creo 5Y3, No era gran cosa pero para ese día, y alguno más me rindió.
Bueno, esta historia tiene una finalidad, contar una experiencia. Cuando fui a armar el lazo de re-alimentación no tenía una resistencia del valor deseado, entonces opté por poner una de menor valor, con un potenciómetro de ajuste, de aquellos para controlar vertical u horizontal en TV valvulares (aquellos con eje corto, con ranura para destornillador), bueno, de hecho hice (sin querer) una re-alimentación variable, que cambiaba el "color" del sonido, además de la amplificación por supuesto, a menos volumen más limpio, o mayor volumen más distorsión. No recuerdo haber visto amplificadores comerciales con este control, (no digo que no existan) pero se podría hacer alguna experiencia al respecto, buscando otros sonidos.
Bueno, seguimos en contacto.


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12687 / 12687
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12381 / 12634
Che, lo que estoy viendo es que nadie le da uso al sistema de archivos de datasheets del foro, tenemos más de 5 mil hojas de datos, cientos de archivos de válvulas de vacío, pruébenlo y verán, es simple, siguen este enlace.

Ahí esperan que cargue el sistema y aparece la pantalla para loguearse así:

Adjunto:
Sistema AjaXplorer.JPG


El archivo funciona con un directorio con montones de carpetas, siempre se busca por el primer número o letra, por ejemplo la 6V6GT está en Default Files/Z_Valvulas de vacío/Valvulas 6.....igual que el Explorador de Windows, entren, revísenlo y vean la mercadería que tenemos, a disposición de todos.

Para bajar los archivos tienen abajo a la izquierda el botón de descarga, una vez señalado el archivo en el panel, luego me cuentan, saludos.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


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NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 8:33 pm 
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EXP: 2283 / 2301
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Tenés razón, lo siento, me pasa por no leer la letra chica.


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NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 3:43 am 
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MP: 9899 / 9899
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gamar escribió:
"Muchas gracias por el material. La verdad es que si estaría muy bien tenerlo completo, pero no quiero abusar.
Ya estoy mas cerca de poder armar un transformador decente.
Aprovecho para contarles algunas de mis dudas con estos transformadores.
Se habla mucho del núcleo y quisiera entender su influencia. Hasta donde sé un núcleo mejor que otro tiene menos histéresis, mayor B o menos pérdidas por corrientes de Foulcaut al ser mas delgadas las chapas.
Pero si armo un transformador con láminas de menos calidad, digamos las usadas en transformadores de alimentación con B rondando los 10.000 Gauss ¿Qué pierdo?
Según mi razonamiento solo debería aumentar el tamaño del núcleo, pero debería funcionar igual y a lo sumo me quedará un transformador más voluminoso.
¿No es así?
¿Existe otra variable que desconozco?
¿Qué aporta el grano orientado?
¿Menos histéresis, más linealidad?
En fin son muchas mis dudas y por eso no me decidí a comenzar a bobinar hasta tener un poco más clara la cosa.
Por suerte acá podemos encontrar joyas como la de Buentalante.
Muchas gracias.


Hay muchas variables que intervienen en un transformador de buena calidad:
-La inductancia de magnetización del primario debe ser alta, de otra forma se afecta el rendimiento a bajas frecuencias porque baja la impedancia de carga.
-La inductancia de dispersión del primario hacia el secundario debe ser baja, porque genera un flujo que no corta al secundario y por lo tanto no induce tensión en él. Éste efecto afecta sobre todo a las frecuencias altas (es una inductancia en serie).
-La inductancia de dispersión de medio primario al otro medio también debe ser mínima, porque afecta a la cancelación de armónicos sobre todo a altas frecuencias.
-Las capacidades parásitas no siempre son despreciables, afectan el rendimiento a las más altas frecuencias.
-Pero... Si aumentamos la inductancia de magnetización también aumentan las de dispersión y las capacidades y resistencias parásitas, porque la construcción práctica del transformador no es perfecta.
-La construcción intercalada del primario tiene como fin equiparar la resistencia y la inductancia de dispersión de las dos mitades del primario. Adicionalmente, disminuyen las capacidades parásitas. Porque en los transformadores para salida simétrica de cierta potencia, es directamente imposible hacer bobinado bifilar porque las tensiones son demasiados altas.
-El "grano orientado" ofrece un aumento de permeabilidad sobre el acero al silicio sin orientar, permite una inducción más alta (se satura "más arriba") y tiene menores pérdidas por histéresis (que aumentan con la frecuencia y afectan a los agudos).
-Con respecto a la linealidad, se representa con la curva B-H; en ella verás la conveniencia de mantenerte bastante lejos de la saturación mágnética del núcleo. Por eso la recomendación usual de elegir valores conservadores de Bmáx. En un transformador de salida de audio, no alcanza con evitar que el núcleo se sature: mucho antes aplana la señal. Bueno, salvo que quieras experimentar con ese tipo de distorsión como efecto. Sobre gustos no hay nada escrito: En la primera época de la distorsión no existían las pedaleras y músicos como Hendrix y otros tantos lograban el efecto con verdaderas salvajadas como romper parlantes a patadas, clavarles cosas y cortar o quemar los conos. También hubo (según cuentan) gente que sacaba una válvula del par de salida. Y supongo que la reventarían contra el suelo, así era esa época.
Chau me voy a Yuotube a ver algo de The Who.


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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 11:13 am 
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Buentalante, tengo forma de conseguir ese capitulo de transformadores, sin el molesto sobreimpreso que tiene. Gracias.


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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 7:44 pm 
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A mi tampoco me gusta el sobreimpreso, yo lo subí limpio, pero por lo visto es norma en el foro ponerlo en cada cosa.
Quizás una nota al pie de página quedaría mejor, pero bueno, es lo que hay.
Por otro lado, el 10 de noviembre Joaco subió un link con el libro completo, ahí podes verlo (unos mensajes antes de este).
Y ya que estoy, muy bien por Joaco, por el trabajo de buscarlo.


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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 7:54 pm 
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Joaco escribió:
Entiendo buentalante, tecnicosaurios ayer me desvelé un poco pero valió la pena, les dejo mi granito de arena.
Ver Aquí


Gracias Joaco, por dos cosas, me ahorraste el trabajo de escanear, si bien lo hago con gusto para el foro, tengo que hacerme un tiempo para hacerlo.
Y segundo, como dije, el libro lo compré usado, y tiene unas páginas rotas e incompletas, bueno ahora puedo completarlo.
Buen aporte.


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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 8:08 pm 
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El foro tiene como norma "pisar" los diagramas y todo material importante, porque nosotros por convicción no vendemos archivos, por todas partes cobran por los diagramas, directamente se lo roban del foro cuando ha costado tanto conseguirlos y los venden, hay montones de foros que lo hacen, me refiero a cobrar por los archivos, entonces nosotros, para que no los comercialice nadie, los pisamos con el logo del foro, por lo menos se la hacemos más difícil a los comerciantes de conocimientos.

Ahora, si a alguien no le gusta, la opción es simple, cambia de canal y ve otro programa, no sé si soy claro, pero el espíritu del foro es ese, compartir todo, calculo que con esa modalidad se han resuelto muchos problemas técnicos, y no creo que haya molestado.

henrypal, usted está siempre pisando muy cerca de la raya en lo que se refiere al Reglamento del foro, no sabemos si lo hace para provocar reacciones de parte de algún moderador o simplemente tiene ganas de que lo baneen, le recomiendo que le dé una mirada al Reglamento, le aseguro que no está "pisado" por el logo del foro, simplemente es nuestra Ley Suprema, y el que la ignora, bueno, sufre las consecuencias, no es una amenaza, echamos mucha gente del foro a diario, es por eso que se mantiene tan ordenado y la información es de buena calidad, estamos para servir y educar gente, que tanta falta hace, eso es todo...

_________________
No nos mueve el lucro, sino la enseñanza, compartir nuestros conocimientos, preferimos ser pocos, todos técnicos, estudiantes, entusiastas, etc, que ser miles y perder de vista nuestros objetivos, esto es una Declaración de Principios y no tiene vuelta.


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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 9:06 pm 
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Sr Administrador: comparto en todo el espíritu del foro, compartir conocimientos, no venderlos; si no, no sería yo el que estuviera registrado ni colaborando con el foro. Entiendo porqué ponen el logo del foro en el material, pero, tengo el derecho de pensar que estéticamente queda feo. Lo acepto y comprendo, por las razones que explica, hay que ponerlo, pero no me gusta.
Segundo, soy jubilado, sigo en la electrónica porque es lo que hice toda mi vida, no trabajo más, lo sigo como un hobby, si participo es por compartir mis quizás muy escasos conocimientos o material acumulado en años con otros colegas. Claro que también trato de aprender, quizás solo porque el saber no ocupa lugar, o por decir: "ah, mirá como era esto, al fin lo entendí".
Entonces Sr. Administrador, por favor, dígame si tengo que cambiar de canal o no.
Con todo respeto.
buentalante


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