Fecha actual Dom May 19, 2024 4:06 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 8:29 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Dom Mar 31, 2013 8:17 pm
Mensajes: 9
Ciudad: La Plata - Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Saludos a todos !! En mi presentación le dije que iba a andar por aquí posteando algo y aquí va.

Hace mucho tiempo me regalaron una bonita radio Philips AL A30-U, y si bien no funcionaba, siempre tuve la esperanza de poder repararla.
Soy conciente que el mundo de la electrónica ha evolucionado muchísimo, pero si tuviera que cambiar las válvulas por transistores (por no conseguir repuestos), en este receptor, prefiero dejarla intacta como decoración, no se que piensan ustedes.

Mis conocimiento en la materia son limitados, mas bien de hobbysta, puedo seguir un circuito leyendo el plano aunque con este equipo se me han presentado varias complicaciones:

1 - No he podido conseguir el diagrama, he buscado bastante en internet y solamente en una página se que está, pero es europea, no comparte nada salvo que les envíes euros, patacones no acepta (no publico el nombre de la web, porque no se si está permitido aquí)
2 - La radio tiene un daño evidente en algunos componentes, por lo que pude ver es donde ingresa la tensión, he estado sacando algunas fotitos, y si les parece en el próximo post las subo, aunque no se como se hace en este foro, ustedes me dirán.

Gracias por su atención y abrazos !!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 9:10 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola f_ronco, bienvenido, como primera cosa te digo que ya me pongo a buscar el circuito; segundo, unas fotos no vienen mal.
Por lo que he visto, si bien no es muy fácil, válvulas se consiguen, aunque sea usadas (pero funcionando).
Bueno, lo antes posible, de encontrarlo, te subo el circuito, o es probable que algún colega, si lo tiene lo haga.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 9:11 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 07, 2012 2:22 pm
Mensajes: 380
Ciudad: Toay, La Pampa, Argentina
Level: 18
HP: 0 / 711
0 / 711
MP: 339 / 339
339 / 339
EXP: 380 / 417
380 / 417
Hola f_ronco. Buenas tardes. Aquí está el esquema de la AL-E30U, pareciera similar. Estuve mirando en RadioMuseum.org y parecen similares. Yo también soy hobbysta, en lo que este a mi alcance en conocimientos, cuenta conmigo.
Creo que si subes unas fotos, será de mucha utilidad.

Philips ALE30-U Receptor valvular OC-OL ambas corrientes 1955-56 Manual de servicio


viewtopic.php?f=24&t=10647#p63241

Saludos!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 11:48 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Dom Mar 31, 2013 8:17 pm
Mensajes: 9
Ciudad: La Plata - Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Bueno amigos, gracias por sus respuestas tempranas.

Intenté subir algunas fotos con el boton de abajo "examinar" y "agregar archivo" pero no pude porque el tamaño máximo que me permite es de 100 K, tendría que reducir las que tengo que son de 700 K promedio.

Estimado buentalante gracias por su disposición; y walcerd el circuito publicado es muy parecido, aunque lamentablemente para mí tiene algunos cambios.
Y sí, la página que lo tiene es radiomuseum.org, y el usuario que lo publicó si no me equivoco es Argentino.

Apenas pueda ver la manera de subir las imágenes de la manera que no pierdan resolución en los detalles, va a estar un poco mas claro, al menos para ustedes que son los que saben, je je ...

Saludos !!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Jul 25, 2014 4:36 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Dom Mar 31, 2013 8:17 pm
Mensajes: 9
Ciudad: La Plata - Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
¡Bueno, y llegó la hora de poner las fotitos!


El mueble está muy entero y no creo que lo vaya a tocar, mas allá de una buena limpieza.


Frontal del chasis, perdón por el piolín, pero no sé que hilo poner para el dial, el recorrido es similar al del plano del receptor AL E30.


Vista superior, la válvula que falta la saqué para observarla mejor y fotografiarla porque no sé si estará en buen estado. También saqué el "ojo mágico" para proteger la válvula del manoseo, y obviamente tampoco sé sobre su estado.


Vista trasera, los tubos métalicos no sé que componentes contienen, sí se observan sucios de cera.


Acá vamos con la imagen del interior del chasis.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Jul 25, 2014 5:02 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Dom Mar 31, 2013 8:17 pm
Mensajes: 9
Ciudad: La Plata - Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Espero no haberme ido a la zanja con el tamaño de las fotos.

Ahora voy con un par más con algunos problemas que se pueden ver a simple vista.


Uno de esas "¿resistencias?", en el plano AL E30 están indicadas como "temcopil", está rota (quemada aparentemente).


Vista en detalle de la misma "resistencia" y de un "capacitor de papel" (¿puede ser?) que también parece dañado.

Apenas procese las imágenes que tengo de las válvulas, las subo para que las vean.

¡Saludos y gracias!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 28, 2014 5:10 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:39 am
Mensajes: 72
Ciudad: buenos aires
Level: 7
HP: 0 / 130
0 / 130
MP: 62 / 62
62 / 62
EXP: 72 / 81
72 / 81
Hola, por empezar te falta una válvula UY41.

Yo tengo una ALE30-U que restaure completamente. Es esta:


Te digo que problemas tenía para que vayas teniendo algunas ideas:
- El transformador de salida quemado, no se podía rebobinar así que se le puso uno común y se eliminó la realimentación negativa.
- Válvula UCH42 agotada, hubo que poner una nueva.
- Válvula UY41 andando medio mal, también se cambió.
- Cableado en mal estado, todo reseco, se reemplazó casi todo porque había varios cortos.
- Se repasaron soldaduras.
- Se calibraron sus etapas.
- Y finalmente se cambiaron todos los capacitores electrolíticos (sólo había 2 en mal estado, pero por seguridad cambié todos).

Eso fue todo lo que se le hizo en la parte electrónica.

Las válvulas de la tuya son estas: UCH42, UAF41, UAF41, UL41, UY41, UM4. Te está faltando la UY41 por lo que se ve en la foto.

También reparé una ALA30-u, mismo problema con esa válvula, soldaduras en mal estado y un par de resistencias quemadas.

Una última cosa: si el ojo mágico funciona pero no ilumina, es decir que sólo anda el filamento y se agotó el polvo fosforescente, no lo cambies. Te vas a meter en más problemas. Dejalo como está y listo. Sale 400 pesos un ojo, y corrés el riesgo de que al poner uno nuevo sea como poner una lamparita verde, no va a funcionar correctamente porque los demás componentes están agotados. Pero ya es cuestión de cada uno.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 30, 2014 4:51 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Dom Mar 31, 2013 8:17 pm
Mensajes: 9
Ciudad: La Plata - Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Hola hippiewolf, gracias por disponer de tu tiempo para responder.

Tu receptor se ve espectacular, un trabajo muy dedicado y prolijo, es cierto que ambos modelos son muy similares, y gracias una vez más por compartir tus experiencias.
Si no es molestia tal vez podría molestarte con preguntas variadas, ja ja ja...
Muy bueno lo de las válvulas, no lo sabía, ¿se consiguen actualmente estos modelos? ¿Hay alguna forma de testearlas sin poseer un probador...?

Ahora voy subiendo unas fotos de un par de válvulas que no sé su estado.


Esa es la UY41 que saqué para fotografiarla de cerca.


Y el "ojo" que no sé el estado... mas allá de lo despintado exteriormente.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 30, 2014 5:13 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Dom Mar 31, 2013 8:17 pm
Mensajes: 9
Ciudad: La Plata - Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Ahora voy con una pequeña diferencia con el modelo AL E30-U.
En la línea de los foquitos, en la E30 tienen cada una en paralelo las resistencia R19, R19a y R31 que figuran como "temcopil 49 379 62" que sabrá Dios (y ustedes) que componente y valor los reemplaza si hay que cambiarlos.

En la A30 que tengo, en cada foquito tiene:


Supongo es un "capacitor de papel", está marcado como "L 47 KA" que es lo que puedo leer.

¡Saludos!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 30, 2014 6:43 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 4:10 pm
Mensajes: 12381
Ciudad: Perito Moreno, Santa Cruz
Pais: Argentina
Level: 69
HP: 5580 / 26572
5580 / 26572
MP: 12687 / 12687
12687 / 12687
EXP: 12381 / 12634
12381 / 12634
Si tenés que cambiar los electrolíticos de 50+50 uF no tires los originales con tubo de aluminio, se reciclan así:



Ver ejemplo: viewtopic.php?f=24&t=12398#p79106

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 30, 2014 8:05 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:39 am
Mensajes: 72
Ciudad: buenos aires
Level: 7
HP: 0 / 130
0 / 130
MP: 62 / 62
62 / 62
EXP: 72 / 81
72 / 81
A las valvulas les podes probar el filamento con un multimetro puesto para medir continuidad. A que patas corresponden los extremos del filamento lo tenes que ver en la hoja de datos de cada valvula; en radiomuseum estan todas asi como en el manual de la radio.

Despues para ver si funcionan bien, tenes que armar el circuito, ponerlas, y encender la radio, otra no hay si no tenes un probador.

Sobre las resistencias temcopil, podes leer aca que alguien pregunto lo mismo que vos. Son termistores: viewtopic.php?f=24&t=27380. Tu radio tiene un circuito diferente, por eso lleva capacitores y no resistencias. Pero no te dijes en esas tonteras, no tiene sentido cambiarlos. Si andan los foquitos, bien que quede asi.

Las valvulas se consiguen, valen algo de 70 a 100 pesos dependiendo a quien se la compres.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen