Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:32 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 07, 2017 4:11 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Buenas tardes, he decidido encarar la restauración de este equipo que había presentado unos post más atrás. Ya había comentado que tiene una reforma: le cambiaron las válvulas originales de 1.5 volt en filamento por otras de 6 volt, de modo que para volver las cosas a su estado original ya cumplí el primer paso: conseguí el juego de válvulas completo que espero (y cruzo los dedos) esté en buenas condiciones. Si les interesa voy a ir agregando actualizaciones de la marcha de este trabajo, el aparato es muy interesante y vale la pena el esfuerzo que pueda hacer por él: sin ir más lejos el chassis tiene un espesor fuera de lo común y es de bronce niquelado, y toda su construcción es "de otras épocas", como por supuesto sería de esperar. Saludos!


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Dic 07, 2017 4:16 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Una pregunta relativa a la estética... El gabinete de aluminio fundido tiene un acabado de pintura corrugada, alguien tiene idea sobre esta técnica? Realmente no sé si es una pintura especial horneada, si se seca al aire o que... Pero la principal duda es si se consigue en la actualidad. Les agradezco si alguien sabe del tema.

Saludos!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Dic 07, 2017 4:29 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Ene 22, 2013 3:40 pm
Mensajes: 171
Ciudad: Mexico
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 171 / 194
171 / 194
Si es como la de la foto, yo la conozco como "pintura martillada", se consigue en aerosol. Hay diferentes tipos de esta pintura, buscala en google imagenes.



Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Dic 07, 2017 6:45 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Hola Cachondo, muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que no es así como la que enviaste, tiene una textura arrugada uniforme y aspera, sin esos tonos nacarados que tiene la pintura martillada. Voy a tratar de subir una foto que seguramente explicará mejor de que hablo...

gracias!

Enrique


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Dic 09, 2017 9:37 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Estimados amigos del foro, vuelvo con la consulta sobre la pintura pero esta vez con una foto de la pintura existente. Yo ya la había visto en algunos aparatos antiguos pero nunca me preocupé por saber como se lograba. Si le busco una similitud es más o menos como cuando uno deja los dedos mucho tiempo en el agua pero con un patrón más apretadito... :roll:

Saludos!


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Dic 09, 2017 1:52 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
Eso es pintura "arrugada", y es distinta de la "martillada" aunque muchos las confunden.
La primera se conoce como "wrinkle paint" y la segunda como "hammered paint"
Sobre la martillada hay poco que decir, se conoce y se utiliza desde hace tiempo en nuestro país.
La pintura arrugada es menos conocida, y sinceramente desconozco si hay algún fabricante local que la produzca o distribuya.
Sí se conoce que hay algunos importadores particulares que la ofrecen en aerosol, en sus versiones de alta temperatura o normal. En cualquier caso, luego de la aplicación se debe curar a unos 80ºC de temperatura para que tome la textura. Una vez formada la rugosidad, se puede dejar secar a temperatura ambiente o en horno. Luego del secado puede soportar su rango de temperatura.
Es obvio que no se puede usar sobre materiales que fundan o ablanden a 80ºC (por ejemplo ciertos plásticos).
Ejemplo:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... illado-_JM


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Dic 09, 2017 4:41 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Pabloso siempre sacando las papas del fuego! whv.gif

Sin duda es el producto, lo que veo es que voy a tener que esperar a febrero porque leyendo las consultas en el link veo que color negro van a tener recien para ese entonces...
Mientras tengo para entretenerme. Otra de las cuestiones estéticas a resolver es que le falta una perilla, me parece que lo voy a encarar haciendo un molde en silicona vaciandole resina, después le puedo dar el color negro igual a las otras. A veces son mas complicados los temas de apariencia que los electrónicos propiamente dichos...

Gracias!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Dic 10, 2017 1:50 am 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Sab May 31, 2014 11:20 pm
Mensajes: 330
Ciudad: Chaco
Level: 16
HP: 0 / 556
0 / 556
MP: 265 / 265
265 / 265
EXP: 330 / 331
330 / 331
Felicitaciones por la restauración, te paso los "ingredientes" para la pintura:
Hammertone paint can be prepared by adding an additive to a can of enamel.
The ingredients are the following and the percentages are ONLY indicative.

24% silicone oil
60% Xylene
15% ethylbenzine
1% toluene

When you have a litre of this additive you only need a very small amount to be added to the enamel. Needless to say, you should make a few samples and experiment with the result. The beauty of the additive is that you can now make hammertone in any colour enamel.
Otro:
http://www.arrl.org/wrinkle-finish-paint


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Dic 18, 2017 3:49 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Hola Electrolitico, muchas gracias por el aporte de datos! Todavía estoy un poco lejos del tema de la pintura porque voy avanzando de a ratos libres pero es bueno ya ir preparándome para eso. Lo que tengo descartado es el uso del horno de la cocina como sugieren en algunos sitios porque corro el riesgo de quedar con mis bultos (incluido el receptor) de patitas en la calle... He visto que ensu reemplazo utilizan una pistola de aire caliente. :mrgreen:

Gracias nuevamente, saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Dic 25, 2017 7:02 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Y bueno, me decidí y empecé de a poco con la restauración. En el adjunto les cuento los primeros pasos, y si realmente resulta interesante prometo seguir publicando hasta el resultado final (a cruzar los dedos como dice Riverito). También les adjunto un pdf con el esquema pasado en limpio que no sé si le puede resultar útil a alguien porque cada ves estoy más convencido de que este aparato es un "bicho raro".

Un saludo grande a todos los compañeros del foro y mis deseos de un buen año 2018 para todos ustedes! drinks.gif


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 12:18 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Hola compañeros del foro, aquí va la segunda parte de este trabajito que promete sacarme canas verdes, pero bueno, dicen que sarna con gusto no pica...

Saludos!!


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 3:03 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
¡Pero qué trabajo, por favor!
Creo que tiene diversión asegurada por varios meses...
Sí, los poliéster SIC (Mallory) definitivamente no pueden ser de 1943. Yo no había nacido en los años sesentas, pero creo que son de esa época.
Y me quedé pensando sobre las resistencias de composición. Todos sabemos que son imprecisas, inestables y ruidosas, pero son las originales. Mientras que las de carbon film (o mejor metal film) son superiores casi en todos los sentidos (menos en la capacidad de sobrecarga y sobretensión). Pero tienen un aspecto moderno, muy moderno...
Lo que me quedé pensando es: Si encontramos resistores "composite" de la época o algo posteriores, y buscamos aquellos que no se hayan desvalorizado en, digamos, 50 años, ¿Qué posibilidades tenemos de que continúen estables algunas décadas más?
Siempre recordando que ese tipo de resistores deben soldarse con "shunt térmico" (presionar el terminal con una pinza entre el punto de soldadura y el cuerpo del componente). Porque como sabrá, la mayor desvalorización se daba durante el sobrecalentamineto provocado por el proceso de soldadura.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 9:59 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Hola Pabloso! Si, la gran contra de los resistores actuales es justamente su aspecto "modernoso", pero bueno, creo que no hay más remedio... En cuanto a los originales de composite creo que pueden haber ocurrido alguna de estas cosas, o ambas a la vez:

- He leído por ahí que podían tener una deriva de un 2 o 3% por cada año de servicio (!) y que esto podía icrementarse si es que la humedad (que en estos últimos años invadió a este pobre receptor) lograba colarse por debajo del recubrimiento externo.

- Desoldando los cables en este desarme les dí el golpe de gracia para llegar a su decrepitud actual.

Sea como sea, creo que es un tema para tener en cuenta a la hora de encarar una restauración y no centrar la atención solamente en los capacitores.

Un abrazo.

Enrique


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2018 11:23 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Hola amigos del foro. Lentamente pero sigo trabajando en la restauración del receptor, descubriendo cosas nuevas a medida que lo voy analizando y encontrando a su vez problemas nuevos también...
El estado actual es tal como la foto, con una de las llaves de cambio de banda ya colocada y cableada, mientras que en la porción derecha se puede ver el alambrado de conexión esperando a la otra llave de cambio de 7 pisos:


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2018 11:48 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ago 22, 2017 3:41 pm
Mensajes: 39
Ciudad: Mar del Plata
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 39 / 51
39 / 51
Bueno, nuevamente por aquí ya que en el post anterior cometí un error y lo cerré antes de tiempo. El tema es que entre otros problemas me encuentro con algunos capacitores de mica-plata defectuosos (incluso uno de ellos en corto directo). Para ponerlos un poco en tema, el receptor tiene 5 bandas y dos valores de frecuencia intermedia distribuidos de la siguiente forma:

BANDA "A": 150 Kcs a 380 Kcs FI 455 Kcs
BANDA "B": 380 Kcs a 940 Kcs FI 260 Kcs
BANDA "C": 940 Kcs a 2.4 Mcs FI 455 Kcs
BANDA "D": 2.4 Mcs a 6.0 Mcs FI 455 Kcs
BANDA "E": 6.0 Mcs a 15.0 Mcs FI 455 Kcs

Evidentemente en la banda "B" recurren al artilugio de utilizar una FI de 260 Kcs para rechazar una frecuencia imagen de 455 Kcs que está comprendida dentro de la banda. El problema que les mecionaba en el post anterior con relación a los capacitores de mica-plata es que hay cinco de ellos aplicados al oscilador local (uno por banda) y los encuentro demasiado corridos de su valor nominal. Constructivamente consisten en un "sandwich" de mica plateada recubiertos con cera de abeja y con el paso de los años me parece que este recubrimiento dejó pasar humedad con las consecuencias que puedo apreciar.

Como pueden ver tienen valores realmente inusuales:

300pf
750pf
1000pf
2000pf
4000pf

Y aquí la pregunta: ¿algún gaucho podrá orientarme si en Buenos Aires podré conseguir algo así? La verdad que no quisiera amontonar condensadores en paralelo para llegar a esos valores... Desde ya muy agradecido.

Saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen