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Buenas noches amigos, hace un par de días me ha llegado a mi taller este TV de marca TCL, modelo L3206 SMART, sin imagen.
Según su dueño fue después de un bajón de tensión y al otro día amaneció sin imagen.
Yo después de revisar superficialmente, la única que trae este TV, probé tensiones y estaban dentro de los parámetros, y luego fui en busca de los LED, y ahí estaba el problema, ya que no encienden ninguno.
Yo no se cuantos tiene, como tampoco de que valores son, por eso les pregunto para comprarlos a uds, de que tensión son, sin son de 6V y que cantidad trae este TV, porque en youtube encontré un TV con la misma falla y el técnico lo saco y le cambio el que tenia problemas.
Ahora yo pregunto, ¿solo el LED dañado de debe cambiar, o hay que cambiar los todos?.
Eso lo que yo no se y espero que alguien de ustedes me de una orientación.
Desde ya muchas gracias por escucharme mi problema y saludos.


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NotaPublicado: Sab Mar 14, 2020 9:26 am 
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Para saber vas a tener que sacar la pantalla, cambiar todos los LEDs y bajar la corriente.


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NotaPublicado: Sab Mar 14, 2020 8:02 pm 
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Hola, buenas tardes amigo, ahora dime ¿usted no sabe cual LED usa y cuántos son los que tiene?.
Saludos.


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NotaPublicado: Mié Mar 18, 2020 5:07 pm 
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Si es un TCL, en teoría lo debería fabricar Radio Victoria, danos el código de placa de fuente/LED driver para ver si tenemos el diagrama (ya que también podría estar esa placa siendo usada por otras marcas de Radio Victoria como Hitachi, Telefunken, etc).

Sobre que el cambio de diodos, mi experiencia me ha demostrado que si se cambia un solo diodo la probabilidad que el TV vuelva en el periodo de garantía es mucho mayor, ¿cuánto?, depende de la cantidad de diodos que no cambiaste... y entonces ahí -cuando vuelve- cambias todo. Entonce mejor cambiar todos la primera vez y desarmar el panel solo una vez.

Los diodos SMD los podes conseguir en mercado libre, al igual que el estaño en pasta o la planchita para desoldar LEDs. Los enlaces son demostrativos, puede haber mas barato y seguro hay otros muchos mas caros. Y si te vas dedicar de lleno a esto te recomiendo la adquisición de ésas herramientas.

Sobre que diodo, repito necesitamos mas datos, como el código de placa o al menos la tensión y el tipo de conexión, es decir identifica la ficha que alimenta al back-light, suele estar marcada como Vled+ y Vled-, dinos si tiene solo 2 cables o mas cables. Si tiene 4 a 6 cables puedes estar en paralelo o ser salidas y retornos individuales.
Mide con respecto a GND aislado y entre Vled+ y Vled -, mide al comienzo apenas enciende el TV, ya que si el back-light falla pueden pasar 2 cosas, que el sistema se bloquee (la tensión cae) o el sistema trata de alimentar al back-light e incrementa la tensión y luego se bloquea.
Dinos si el mueble del TV es bien fino, o cual indica un edge light, es decir que el sistema de iluminación se compone de una solo regla de muchos LEDs en serie (o puede ser serie paralelo) y sin lupas difusoras (tipo Ken Brown KB39-4422) o es un mueble mas ancho por ejemplo tipo Philips 40PFG5000/77 lo cual indica varias tiras con LEDs espaciados (entre 21 a 32 LEDs) y lentes difusoras.

Como sea vas a tener que desarmar el panel, y para eso lo mejor es un marco liviano y con al menos 4 a 6 ventosas para sujetar el obturador (pantalla LCD) y trabajarlo como lo hacen los vidrieros con los paneles extensos.

Saludos.


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NotaPublicado: Mié Mar 18, 2020 7:01 pm 
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Hola Dardo, ¡¿qué tal, tanto tiempo?!, no mira tiene solo dos cables en la salida de los LED, así que yo creo que es un de los mas nuevos, ahora no, porque lo arme de nuevo y lo tengo en la caja, pero mas tarde te envío los datos que me solicitas a ver si tienen el diagrama.
Un fuerte abrazo.


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NotaPublicado: Mié Mar 18, 2020 7:09 pm 
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Perdón, si la medí la tensión y es de 87V en la salida de los LED, si, yo creo que es alta, no lo se, ustedes me lo dirán si es la correcta, son solo dos los cables que salen desde ahí.
Yo lo que si vi un video en youtube en donde era el mismo aparato que el que yo tengo acá y que tenía doce diodos en serie, eso es lo que yo vi ya te digo en el canal de youtube, pero nunca se ve cuanto mide, como tampoco los diodos que usa, eso no te lo muestran no.
Yo veo deteniendo la imagen algo de 86, creo que el mide en la salida de los LEDs, pero no lo se con seguridad.
Abrazo.


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NotaPublicado: Mié Mar 18, 2020 8:20 pm 
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Hola, suponiendo que fuera el mismo aparato del video que mencionas (de paso si puedes copias la dirección del video y así lo vemos) y si son 12 diodos y un +B de LED (Vled+) cercano a los 87Vcc eso nos daría diodos de 6V, o sea, 3 tiras de 4 diodos o dos tiras de 6 diodos (todos en serie).
Esto suponiendo que son de 6V. Todavía son sabemos si son de ánodo fino o ánodo grueso.

Saludos.


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NotaPublicado: Mié Mar 18, 2020 9:09 pm 
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No no DARDO no lo se todavía no lo desarme y ahora que estamos en cuarentena yo creo que sino es mañana lo haré pasado, ya que no se puede salir de mi pueblo así que no se como hacer si en mercado libre me lo envían igual, no lo se, antes tengo que ver que tipo de diodos usa, no.
Bueno antes de hacer algo le digo cuantos y como son los LED, así usted ya después me guíate es.
Abrazo.
Pd es el video en youtube

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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NotaPublicado: Jue Mar 19, 2020 9:37 am 
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Bueno en el video el reparador lo dice y también en los comentarios esta el voltaje del diodo (6V, 3535).
Ahora también sabemos que la tensión del back-light es la correcta y es casi la misma que usted midió (tiende a elevarse en vacío).
Son 12 diodos en serie y las lupas difusoras tienen una base cuadrada y 4 puntos de apoyo (mas fáciles de pegar).
No estoy muy de acuerdo con usar la punta de un destornillador para romper el LED y limpiar el flux, se corre el riesgo deñar a la pista de impreso que ya puede estar afectada si esta recalentada.
Prefiero romper la capsula plástica del diodo con un alicate de borde recto, como si se estuviera cortando y eso me deja la parte metálica soldada, parte que se remueve agregando estaño (como si se estuviera soldando) y para limpiar el flux, alcohol isopropilico o mas barato alcohol medicinal (tarde un poco mas en evaporarse), no la punta del destornillador, por lo ya mencionado.
Para pegar, la mas barato es el Poxipol, usar poca cantidad, casi puntos diminutos y se centra bien la lupa difusora.

Eso de raspar con elementos filosos, retira la pintura blanca de la zona no soldable y luego al estañar hace que los pads se agranden y no se pueda determinar bien pero al parecer se trataría de diodos de ánodo fino. Pero no estaremos seguros hasta que usted desarme el panel y retire un diodo y ponga un diodo común (1N4007) y encienda el TV si coloco el diodo polarizado correctamente se enciende el back-light y ahí se fija si la banda que denota el cátodo del 1N4007 esta en el pad mas grueso, el diodo SMD es de ánodo fino.

El probado según lo describe él usa un cargador de celular (+5Vcc), el no menciona colocar una limitación de corriente, solo menciona algo como cortar el cable y poner dos puntas de tester, siendo el diodo de 6V puede soportar ser alimentado con 5V sin sufrir demasiado si la prueba era por un corto tiempo, pero si hubiera sido de 3V seguro sufría daño, ya que no habría limitación de corriente. O tal vez su probador tanga limitación de corriente pero se le olvido mencionarlo en el video. Lo que soy seguro que un cargador de celular de 5V/800mA no disponen de limitación de corriente de fabrica.
Para probar los diodos también se puede usar una simple batería de 9V y un resistor de 330Ω/0,25W en serie y eso sirve para probar de forma individual diodos de 3V y de 6V. Siempre es importante limitar la corriente al probar los diodos LED comunes o SMD.

Otra cosa que no me convenció mucho fue la forma en que retiro el obturador, no es la mejor manera a mi modo de entender. Prefiero desmontar todo el marco plástico. Y así se extrae hacia arriba, utilizando ventosas, sin ningún tipo de obstáculos o trabas que hagan soportar fuerzas al obturador. Recordar que el obturador es muy frágil mecánicamente y no soporta presiones, ni pandeos, ni torsiones.

Saludos.


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NotaPublicado: Jue Mar 19, 2020 7:20 pm 
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Gracias Dardo, pero ya están informando desde Mercado Libre que la entrega se ve reducida al el código postal y el estado de cuarentena.
Desde ya muchas gracias por su siempre acertado consejo, nos vemos cuando se normalice un poco esto, y un muy fuerte abrazo, y cuidese.


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NotaPublicado: Mié Mar 25, 2020 11:06 am 
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Hola, en caso de no conseguir puedes puentear si, uno, el que se quemo. Tienes que probar con el tester uno por uno o con una fuente y para saber el valor de los LEDs tienes que ver la entrada del back-light y dividir por los focos LEDs y ahí te va a dar valor.


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NotaPublicado: Jue Mar 26, 2020 6:25 pm 
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Muchas gracias amigo por el consejo, saludos.


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NotaPublicado: Vie May 15, 2020 12:01 pm 
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Buen día Dardo, ya desarme el TCL, y esta quemado el diodo numero 6 del mismo, y ahora estoy a la espera de que me llegue los diodos de mercado libre, pero una pregunta, ¿cómo los cambio a todos ahí en su lugar?
Tal vez me conviene sacarlo de ahí y cambiarlo fuera de gabinete.
Ya que no se pero me parece que no le puedo aplicar la estación de soldado en esa posición.
Me convendría sacarlo de ahí, lo que sucede es que tengo que cortar unas tiras de paño blanco que me impiden sacar los tornillos.
Como usted se dará cuenta nunca he cambiado un LED de un back-light, y si bien el amigo de youtube lo realiza ahí, el solo cambia uno, y yo según sus dueños los quieren cambiar a todo.
Espero su consejo, un muy fuerte abrazo.


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NotaPublicado: Vie May 15, 2020 1:00 pm 
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La forma mas prolija y cómodo de trabajar con las regletas o tiras LED es retirándola/s del gabinete, ya sea que vengan pegadas, sujetas con cinta adhesiva o con tornillos o las tres cosas.
Yo siempre retiro las tiras LEDs y trabajo cómodo y hago todas las pruebas necesarias de ajuste de posición de la lente, dejo secar y después hago el reame, coloco las láminas de filtros/difusoras (sin colocar el obturador) y veo si no hay halos o peor aún spots, cuando todo eso queda bien, recién ahí coloco el obturador y hago la prueba final y veo que tal se ve la imagen...
En youtube se ven muchas cosas, algunas bien intencionadas pero mal ejecutadas, mi consejo: tome todos los cuidados posibles con el obturador, esto es un trabajo de paciencia, casi cercano a la artesanía. Use las herramientas y métodos correctos. Esto no es para demostrar quien lo hace mas rápido y con menos esfuerzo.
Mientras mejor queden las tiras, menos veces se vera obligado a desarmar y reamar todo.

Saludos.


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NotaPublicado: Vie May 15, 2020 5:51 pm 
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Ok DARDO, yo le pregunto, ya que tengo que cortar la parte la cual no me dejar retirar el tornillo de dos, pero las voy a sacar y luego las pegos, creo que un pequeño corte no afecte a la imagen del smart, un abrazo.


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NotaPublicado: Mar Jun 09, 2020 5:11 pm 
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Hola Dardo, hoy al fin me han llegado los LED del back-light, de este TV.
Me costo mucho trabajo retirarlo al diodo quemado, y ahora estoy en sospecha de que los deje así, ya que mi falta de experiencia y mi poca cancha temo destruirlo a la tira.
Ahora me interesa saber como es la mejor manera de soldarlos, ya que no se si es la correcta la del video de youtube.
Espero su consejo y así poder terminar con éxito mi trabajo, un muy fuerte abrazo.


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NotaPublicado: Mié Jun 10, 2020 2:33 pm 
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El tipo de soldadura empleado en las tiras de LEDs, es diferente la usada en reparaciones (eutéctica), no usa plomo, lo cual eleva la temperatura final para "ablandar" al estaño.
Entonces o usamos una fuente de calor muy alta (como la generada por una estación de soldadura por aire caliente) o una herramienta casera que genere temperatura en un punto muy exacto o simplemente con un alicate de bordes rectos y para cortes al ras rompemos la capsula del LED y luego agregamos estaño a lo que queda, la soldadura aportada terminar por aflojar a los terminales del diodo SMD y se retira con malla desoldante. Luego se limpia (siempre con cuidado) y ya tienes el pad listo para colocar el diodo nuevo.
Ahora, la pregunta es ¿con qué herramientas cuentas?.
Si tienes la planchita para desoldar LEDs simplemente apoyas la tira sobre la plancha esperas unos segundos y comienza a ablandarse la soldadura y retiras el diodo con unas pinzas. Y lo mismo para soldar el diodo nuevo, si usas estaño en pasta colocas una cantidad pequeña (muy, muy poca) sobre los pads, colocas el diodo lo mejor posible, calientas la tira en la plancha y cuando se funda la pasta de estaño (se vuelve liquido), la tensión superficial que se crea por el estaño en estado líquido hará que el diodo solo se ubique en la posición correcta, cuando eso pasa retiras la tira de la planchita y esperas unos segundos (hasta que se solidifique el estaño) y sigues con el siguiente diodo.
Si no tienes estaño en pasta, entonces colocas soldadura (0,5mm o 0,7mm), también una pequeña cantidad, o sea ten en cuenta el tamaño de los pads, y dejas el diodo apoyado sobre esta y calientas la tira y el estaño al fundirse producirá la ubicación correcta del diodo (puedes ayudarlo con una pinza), luego retiras de la fuente de calor y esperas a que se solidifique.
Si tiene unas estación de soldado por aire, calientas la tira desde abajo, es mas difícil y si te descuidas o demoras mucho puedes quemar el impreso, la parte de abajo de la tira (oscurecerlo o hasta carbonizarlo). La parte superior (que esta pintada de blanco) siempre se oscurece algo.
Si usas estación de soldado por aire conviene precalentar la placa o tira con otra fuente de calor (una simple plancha eléctrica), de hecho hay personas que usan planchas de uso domestico o una planchita para alisar cabellos modificada para soldar y desoldar LEDs SMDs, pero si tiene que comprar algo nuevo, es mejor decantarse por la planchita para soldar desoldar LEDs (es mas barato y fue diseñado para eso).

Saludos.


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NotaPublicado: Jue Jun 11, 2020 7:06 pm 
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No Dardo, poseo las pinzas que las compre, y también el estaño en pasta, pero no la planchita desoldadora, esa todavía no, pero ya la compro, porque sino se me complica una enormidad.
Yo lo saque con el soldador de tipo Vesubio de 100W, y eso fue la única manera de desoldarlo, y lo mismo para soldar, lo realice con ese soldador, ya que ahí decían que con un cautin común lo hacia, y no de ninguna manera se logra llegar a la temperatura de desoldado, de los LED.
En verdad yo los compre a los doce, pero visto el trabajo que me llevo cambiar uno, no, le cambie el que estaba quemado, y ahora ya lo estoy armando nuevamente, y el poxipol use el trasparente y ese no me gusta mucho porque no tiene la resistencia del gris, de todos modos es de 10 minutos, pero en el envase dice esperar al menos 24 horas.
Y ahora ya la volví armar la tira en el TV y espero mañana por la tarde armarlo y probarlo, ya lo hice con el TV solo el back-light, y encendieron todos.
Yo creo que lo que voy hacer es bajar un poco la tensión de trabajo, hay un video en youtube que explica como hacerlo y sin colocar o cambiar nada, solo con bajar un poco la luminosidad de los LED, es mas que suficiente, se lo envió al link.
Y para el otro seguro que la compro la "planchita", si al fin y al cabo, es muy necesaria y útil, y yo se que la voy a usar a menudo.
Un muy fuerte abrazo.


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NotaPublicado: Vie Jun 12, 2020 9:29 pm 
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Perdón acá esta el link de youtube (es ajuste de a tiras de LED por medio del menú de servicio) ese es Dardo, puede ser que lo ajuste así.
Un muy fuerte abrazo.


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NotaPublicado: Lun Jun 15, 2020 5:08 pm 
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Hola Dardo, ya lo entregue, y si, funcionaba perfecto, lastima que no le pude subir las fotos de mi celular, y bueno la próxima sera, un muy fuerte abrazo, amigo y muchas gracias por sus sabio e inequívocos consejos. closed.gif exc.gif


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