Hola,
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Esos TVs de Grundig solían venir equipados con un documento en papel que comprendía el diagrama del equipo y algunas indicaciones de ajuste, era un manual de servicio "primitivo" por así decirlo, repito, en formato de papel, porque en esa época (los 80 del siglo pasado) no había muchos documentos digitales ni sevidores que los almacenaran ni foros para descarga, todo era en base a papel impreso (libros, manuales, manuales de ajustes, etc).
Este documento venia sobre un lateral dentro del TV, o sea cada TV vendido traía su propia diagrama, algo muy bueno y que lamentablemente las otras marcas no imitaron...
Te dejo el enlace al diagrama para que puedas descargarlo:
Chassis CUC-3400GRUNDIG 141, 151, 153, 200, 201, 202, 213La imagen desfasada en sentido horizontal puede deberse a una falla en la sección de AFC horizontal, puede ser causada por desgaste de material (es un TV de cerca de 40 años de antigüedad), y lo mas grave sería fallas en el IC oscilador.
El problema es que como bien te dijeron, ese TV esta discontinuado hace un par de décadas y su línea de repuestos es prácticamente inexistente
Si esta dañado un material muy específico que no puede ser reemplazad o adaptado no tiene solución posible.
Si en cambio el componente desgastado es material común, si lo puedes intentar reparar.
Porque por ejemplo no es lo mismo conseguir el oscilador horizontal/vertical TDA2579 que conseguir capacitores electrolíticos, resistencias o presets.
Hay elementos que están discontinuados y si la fabrica no los provee, el vendedor de repuestos no los tiene a la venta ni en el listado y el importador no los trae porque no los consigue porque ya no existen, no hay mucho que se pueda hacer.
Y la verdad que este TV no tiene potenciómetros, tiene presets para ajustar el rendimiento en las diferentes etapas, y hay algunos ajustes que se pueden hacer a simple vista y otros no tanto, hace falta instrumental.
Luego hay que tener en cuanta que siendo un TV de mas de 30 años el índice de fallas probables es realmente elevado, por ejemplo si se daña el fly-back (eso ya no se consigue), o sea el TV ingresa por una falla de imagen desplazada, se repara, esta en prueba un par de días y en el último día de pruebas se daña el fly-back... El dueño del TV exige retirar su TV en las condiciones en las que lo ingreso (funcionando con la imagen desplazada) y ahora solo hay un TV que no enciende, y es por eso que muchos técnicos le dicen lo que le han explicado y otros directamente ni pierden el tiempo, no lo aceptan... Y teniendo en cuenta lo que acabo de comentar sobre las fallas y la falta de repuestos de componentes críticos, estoy de acuerdo...
Porque si la empresa original de Grundig, en Alemania, primer mundo, desapareció hace mucho mas de una década (fundieron la empresa por mala administración) ya no brinda ayuda ni repuestos ni nada, no pretenderá que los técnicos reparadores del tercer mundo en Sudamérica, en economía de pandemia, prioricemos algo que ni siquiera existe como marca en su país de origen.
Resumiendo la falta de repuestos, limita y hasta hace imposible que se pueda dar garantía de reparación, porque si se daña el microprocesador o el sintonizador estos tampoco se consiguen.
Pero si usted tiene los conocimientos mínimos de electrónica y las herramientas y desea repararlo, puede descargar el diagrama y podremos tratar de orientarlo.
Saludos.