Fecha actual Jue Mar 28, 2024 5:48 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 23, 2021 9:47 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Mar Feb 23, 2021 9:40 am
Mensajes: 3
Ciudad: Cordoba
Pais: Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 3 / 10
3 / 10
Buenas, tengo un TV de tubo (TRC) marca Grundig modelo 213, CUC-3400, el cual tiene la la imagen corrida hacia un costado, buscando en la web me doy con que estos TVs no tienen manual de servicio, un compañero en un foro me comenta que puedo abrirlo y voy a encontrar potenciómetros que sirven para ajustar este problema (entiendo que moviéndolo manualmente), como soy ignorante en el tema lo llevo un técnico el cual me dice que eso no es así, y que ademas los repuestos ya no se consiguen aquí (Argentina) y que son necesarios si o si para ese problema y que por ende no se puede hacer nada con eso, pregunto a quien sepa, ¿qué opinan ustedes? muchas gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Feb 23, 2021 2:39 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Hola, *bienvenido .
Esos TVs de Grundig solían venir equipados con un documento en papel que comprendía el diagrama del equipo y algunas indicaciones de ajuste, era un manual de servicio "primitivo" por así decirlo, repito, en formato de papel, porque en esa época (los 80 del siglo pasado) no había muchos documentos digitales ni sevidores que los almacenaran ni foros para descarga, todo era en base a papel impreso (libros, manuales, manuales de ajustes, etc).
Este documento venia sobre un lateral dentro del TV, o sea cada TV vendido traía su propia diagrama, algo muy bueno y que lamentablemente las otras marcas no imitaron...

Te dejo el enlace al diagrama para que puedas descargarlo:

Chassis CUC-3400
GRUNDIG 141, 151, 153, 200, 201, 202, 213


La imagen desfasada en sentido horizontal puede deberse a una falla en la sección de AFC horizontal, puede ser causada por desgaste de material (es un TV de cerca de 40 años de antigüedad), y lo mas grave sería fallas en el IC oscilador.
El problema es que como bien te dijeron, ese TV esta discontinuado hace un par de décadas y su línea de repuestos es prácticamente inexistente
Si esta dañado un material muy específico que no puede ser reemplazad o adaptado no tiene solución posible.
Si en cambio el componente desgastado es material común, si lo puedes intentar reparar.
Porque por ejemplo no es lo mismo conseguir el oscilador horizontal/vertical TDA2579 que conseguir capacitores electrolíticos, resistencias o presets.
Hay elementos que están discontinuados y si la fabrica no los provee, el vendedor de repuestos no los tiene a la venta ni en el listado y el importador no los trae porque no los consigue porque ya no existen, no hay mucho que se pueda hacer.
Y la verdad que este TV no tiene potenciómetros, tiene presets para ajustar el rendimiento en las diferentes etapas, y hay algunos ajustes que se pueden hacer a simple vista y otros no tanto, hace falta instrumental.
Luego hay que tener en cuanta que siendo un TV de mas de 30 años el índice de fallas probables es realmente elevado, por ejemplo si se daña el fly-back (eso ya no se consigue), o sea el TV ingresa por una falla de imagen desplazada, se repara, esta en prueba un par de días y en el último día de pruebas se daña el fly-back... El dueño del TV exige retirar su TV en las condiciones en las que lo ingreso (funcionando con la imagen desplazada) y ahora solo hay un TV que no enciende, y es por eso que muchos técnicos le dicen lo que le han explicado y otros directamente ni pierden el tiempo, no lo aceptan... Y teniendo en cuenta lo que acabo de comentar sobre las fallas y la falta de repuestos de componentes críticos, estoy de acuerdo...
Porque si la empresa original de Grundig, en Alemania, primer mundo, desapareció hace mucho mas de una década (fundieron la empresa por mala administración) ya no brinda ayuda ni repuestos ni nada, no pretenderá que los técnicos reparadores del tercer mundo en Sudamérica, en economía de pandemia, prioricemos algo que ni siquiera existe como marca en su país de origen.
Resumiendo la falta de repuestos, limita y hasta hace imposible que se pueda dar garantía de reparación, porque si se daña el microprocesador o el sintonizador estos tampoco se consiguen.
Pero si usted tiene los conocimientos mínimos de electrónica y las herramientas y desea repararlo, puede descargar el diagrama y podremos tratar de orientarlo.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Feb 23, 2021 4:10 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Mar Feb 23, 2021 9:40 am
Mensajes: 3
Ciudad: Cordoba
Pais: Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 3 / 10
3 / 10
Dardo, antes que nada, muchas gracias por tu tiempo, entiendo la situación de los repuestos por la antigüedad del TV, la pregunta es, con mi mínimo (muy mínimo) conocimiento en electrónica ¿me recomiendas abrirlo? yo entendí que es moviendo manualmente algunos artefactos, si es así me animo, ahora si ya hablamos de soldar piezas y demás, va ser al vicio, nuevamente muchas gracias, saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2021 12:15 am 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 15, 2010 4:03 pm
Mensajes: 11157
Ciudad: Huinca Renancó-Cba-Argentina
Pais: Argentina
Level: 67
HP: 5301 / 24098
5301 / 24098
MP: 11506 / 11506
11506 / 11506
EXP: 11157 / 11522
11157 / 11522
En un TV con los años que tiene éste aparecen desajustes de todo tipo causados por la degradación de sus componentes, especialmente los capacitores electrolíticos y otros que funcionan sometidos a cargas extremas, por ejemplo los relacionados a las etapas de deflexión vertical y horizontal.
En este caso puntual no creo que el corrimiento de fase horizontal requiera de repuestos inaccesibles para lograr la solución pero sí coincido que, resuelta esta falla, es probable que en poco tiempo aparezcan otras dado a la fatiga general de componentes.
Por ello hay colegas que huyen de tomar éstos compromisos porque muchas veces se convierten en un boomerang que no es ventajoso ni para el técnico ni para el propietario, uno pierde tiempo y el otro gasta dinero.
Entrando mas en detalle sobre la falla tenemos que el corrector de fase horizontal está fuera de tiempo y se puede intentar una corrección con el pre-set instalado para tal fin en la placa de sincronismos (ZF/SYNC).
Si con el ajuste del pre-set la imagen regresa al centro del raster habrás conseguido tu cometido y a disfrutar del TV, si ello no sucede hay que hallar el o los componentes que provocan esta falla y reemplazarlos.
La placa ZF/SYNC es la que está entre el sintonizador y la placa de video montada de manera vertical en el sector izquierdo del chassis viéndolo desde la parte de atrás.
En esa placa hay 3 pre-set, uno es AGC, el otro es frecuencia de horizontal y el tercero es el ajuste de fase horizontal.
No recuerdo el orden exacto de cada uno pero intenta moverlos de manera suave y si no responde lo regresas al punto de partida.

_________________
¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2021 8:48 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Mar Feb 23, 2021 9:40 am
Mensajes: 3
Ciudad: Cordoba
Pais: Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 3 / 10
3 / 10
Radar, muchas gracias, estoy entendiendo la situación, voy a desarmar, después cuento la experiencia, saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen