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NotaPublicado: Mar Ene 18, 2022 4:48 pm 
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Hola, buenas tardes.

Ante todo un cordial saludo a la comunidad de tecnicosaurio.

En esta oportunidad remito un TV marca Samsung modelo TXE1970 con numero de chasis AA41-10697A el cual presenta la siguiente anomalía:

Al principio cuando encendía el TV, daba imagen y audio correctamente, luego se oía un sonido interno muy agudo como si se tratase del sonido que genera el arco de un fly-back. Con el transcurrir del tiempo, el TV no encendió mas ni el LED de stand-by aunque persiste el sonido interno aunque muy levemente.

Procedí a abrirlo y medir la tensión de 125Vdc con el TV energizado, encontrándome que no hay voltaje en este punto del circuito. Así que procedo a desoldar el transistor de la etapa horizontal (D5072) y al medirlo, sus pines con un tester, me encuentro conque todos están en corto.

El siguiente paso que pretendo hacer es volver a medir el voltaje de la fuente, pero usando una carga fantasma en vez del transistor horizontal, mis preguntas son:

¿Puedo usar como carga fantasma un bombillo incandescente de 100W conectado en los pines de colector y GND de este transistor? (el TV es de 26" TV y consume 80W según sus características).

Otro detalle que observé es mide corto (0,9Ω) en las pistas de la placa concernientes adonde va el emisor y colector del transistor mencionado (con el transistor ya desoldado de la placa).

Y a falta de no poseer el diagrama eléctrico para este chasis ¿es correcto que marque tal baja resistencia entre estos pines?

Un saludo a todos.


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NotaPublicado: Mar Ene 18, 2022 5:54 pm 
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Hola, fíjate si tiene alguna otra inscripción (serigrafia de color blanco o negra, ya sea del lado de los componentes o del lado de las soldaduras), que puede ser como K16 o K15D o similar así es mas fácil buscar en la biblioteca de diagramas de Samsung por aquí.
Sobre la pregunta de la carga simulada, si puedes probar con una lámpara de 100W (filamento incandescente) y ver si se mantiene el voltaje, de hecho con una de 40W a 60W alcanza y sobra para probar la fuente.
Pero si cuando mides entre los pads de colector y emisor (que sería ente GND y salida de +B del fly-back) te marca menos de 1Ω, quiere decir que tienes un corto en la salida horizontal.
Entonces en la salida horizontal desconectar el yugo (el bobinado horizontal puede estar en corto directo y haber afecto componentes asociados y derivar el voltaje por lados incorrectos), revisar si no hay algún elemento en paralelo al transistor en corto, como un diodo damper o algún capacitor de ancho (de "sintonia", que suele ser de 471/1KV a 10nF/2KV, eso depende del diseño del TV).
Luego te queda el bobinado primario del fly-back en corto directo a GND o - ésto también dependiendo del diseño - la salida de +B de video en corto y que "arrastre" al primario.

Saludos.


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NotaPublicado: Mié Ene 19, 2022 3:39 pm 
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Hola Dardo70.

En primer lugar, agradecido por las recomendaciones.

Si, efectivamente el chasis estaba algo oculto, marcado en color negro en la cara donde va la mascara antisoldante. El chasis es K1.

Aquí va el recuento de lo realizado hasta ahora.

- procedí a medir los condensadores que mencionaste con un capacímetro y al parecer se encuentran en buen estado. (marcan una capacitancia cercana y no están en corto).



- conecté el bombillo incandescente en donde va el colector y GND del transistor horizontal y encendí el TV.



- el bombillo encendió y queda iluminado, al intentar encender el TV con power, se oye un relé, parpadea el bombillo (apaga y enciende).

- realicé mediciones de voltaje, y el tester me marca 124Vdc (el voltaje correcto para +B es 125Vdc) y uno que me indica la placa en otra etapa de 12.5Vdc el tester me marca 15,2Vdc, los otros voltajes que aparecen en la serigrafia de los pines del fly-back me marcan 0.

- otra cosa que observé es que el LED de stand-by (que es bicolor) enciende en color rojo.

Con estos resultados ¿puedo asumir que la falla está solo en el transistor del horizontal que se colocó en corto y no hay mas daños en otras etapas?


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NotaPublicado: Mar Ene 25, 2022 10:35 am 
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Hola, éste sería el circuito:

Chassis K-1 Manual de servicio
Samsung CT3373CA, CT5073A, TCD1372, TCD1373, TCD1382, TXD1972, TXD1973, TXD1982, TXD2022


Si con la carga simulada (y estando el fly-back colocado), hay tensión presente, y es estable y próxima la valor, entonces la fuente genera, regula y soporta la carga.
Para evitar que el relé conecte y desconecte, prueba desconectar el cable de la bobina desmagnetizadora y reducir los watts de la lámpara de prueba, a 40W por ejemplo. La otra razón para que el relé conecte y desconecte es que el sistema detecte que no esta trabajando la salida horizontal (no hay pulsos de realimentación) y trate de reiniciar el arranque.

Si no hay transistor de salida horizontal, no conmuta el fly-back (no oscila), no habrá voltajes en las salidas secundarias del fly-back.

Antes de colocar el transistor, vuelve a revisar C402 y C403 (si lo trae), no deben estar ni con perdidas ni abiertos, D405 y C412.
Los elementos asociados al terminal de ABL del fly-back no estén carbonizados, dañados o abiertos (indica fallas en el triplicador o perdida de MAT).
Revisa soldaduras en los terminales del IC201 (microjungla) y asegúrate que el resonador X502 (503F) no este con fallas, ya que eso puede provocar que el transistor de salida se ponga en corto, también revisa el driver horizontal (transistor, soldaduras, alimentación).
Con el capacímetro mide que los filtros de fuente estén en su valor o próximo, ya que si están vaciados o desvalorizados, soportan la carga pero tiene mucho ripple y eso te puede dañar el transistor de salida.
Revisa el zócalo del TRC, sobre el terminal de foco y su cazoleta, si esta oxidada o de un color verde debes reemplazarla.

Luego podrías colocar el transistor y hacer las pruebas, pero debes usar una serie en la entrada de 220Vac (100W son suficientes) y recuerda desconectar la bobina del PTC y colocar un voltímetro en el +B, para monitorear el voltaje de fuente durante la prueba.
Si el fly-back esta bien debería funcionar el TV. Pero antes:

Ahora, los peores casos, si el fly-back esta mal se produciría un sobre consumo, el transistor calentará de forma inmediata y la lámpara serie encenderá su filamento casi al máximo. Debes apagar todo en ése caso.
Lo mismo puede ocurrir si el bobinado horizontal del yugo está con fallas.
Entonces, lo que puedes hacer primero es desconectar el cable rojo del yugo (que casi siempre es el de entrada al bobinado horizontal) y recién ahí probar si trabaja la salida horizontal, tendrás MAT y veras una tenue línea vertical desenfocada y centrada en la pantalla (eso te indica que trabaja TRC, trabaja fly-back, salida horizontal, oscilador, driver y la fuente soporta el consumo real).
Una vez probado todo eso, conectas el cable del yugo y vuelves a probar sabiendo que todo lo demás funciona bien, si con el yugo conectado no enciende, el voltaje de fuente cae y la lámpara serie se ilumina de mas, eso te indica fallas en el bobinado horizontal del yugo...

El peor caso es que el TRC haya perdido el vacío y apenas enciendas el TV un arco eléctrico dañe al transistor, pero repito, ese es el peor caso.

Saludos.


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NotaPublicado: Jue Feb 03, 2022 9:40 pm 
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Hola Dardo70.

Ante Todo pido una disculpa por haberme ausentado del tema. Estos días he estado un poco ocupado y tuve que pausar la reparación del televisor. Aún no he comprado el transistor porque en donde vivo no consigo ni el reemplazo, y de los que tengo guardado son para monitores, y estos no traen el diodo damper, por lo que no me sirven. Voy a esperar tener el reemplazo en mano para continuar con la reparación.

Tomaré en cuenta tus consejos y eso será lo próximo que realizaré.

Saludos.


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NotaPublicado: Jue Feb 10, 2022 4:01 pm 
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Hola buenas tardes. Ya estoy de vuelta con avances.

Conseguí un transistor de reemplazo, el 2SD1555 que si bien no es el original del TV, posee mismas características en cuanto a los voltajes, amperes y wattios respectivo en sus pines y es el reemplazo que NTE le tiene al D5072.

Luego de ello (previa revisión de C402, C403, D405 y C412 que se encontraban bien) procedí a conectar el transistor pero con el bombillo en serie a su colector (según se muestra la imagen).

Imagen

Luego procedí a encender el TV y... encendió el bombillo, iluminó el bombillo casi al máximo, sin que hubiera imagen.

Seguido de ello, desconecté el cable rojo del yugo y procedí a energizar el TV, aparece la linea vertical en pantalla y el bombillo no enciende.

Imagen

Luego volví a conectar el cable rojo y persiste lo mismo, sin imagen y el bombillo ilumina a máxima potencia.

Por lo que comentas, parece que hay otra falla y es en el bobinado horizontal.

Aún no he medido los voltajes, pero presumo que se encuentran bien, ya que el relé acciona correctamente al momento de encender y apagar el TV con el botón de Power.


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NotaPublicado: Jue Feb 10, 2022 6:38 pm 
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Pero que conexión tan insólita esa del foco en serie con el colector del transistor de salida horizontal... yikes.gif
Prueba el TV sin el foco.


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NotaPublicado: Vie Feb 11, 2022 10:39 am 
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Hola.

Bueno, la razón de haber puesto el bombillo allí es que me pareció que era el mejor punto para colocarlo en serie con +B, pero si es incorrecto, entonces procedo a corregirlo.

He seguido haciendo pruebas, coloqué el bombillo en serie en el cable de tensión de red y al energizar el TV, enciende el LED de stand-by, al darle la orden de encendido con el botón Power, el bombillo enciende y luego se apaga y el TV se queda nuevamente en stand-by (nunca da muestras de imagen).

Probé encendiendo el TV sin el bombillo y el TV da imagen y audio, pero el transistor horizontal comienza a calentarse muy rápidamente y al cabo de unos minutos la imagen se distorsiona en forma de rayas sobre un fondo blanco y debo apagar el TV.

La falla continúa debo empezar a comprobar los voltajes de nuevo :(


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NotaPublicado: Dom Feb 13, 2022 7:12 pm 
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Hola Buenas Tardes. Paso para comentar mis últimos avances para terminar el tema.

Procedí a medir voltajes, encontrándome que el +B estaba correcto en 125Vdc.

Me dispuse a colocar un radiador de calor de aluminio mas grande al transistor horizontal, esto a fin de descartar que se tratara de una insuficiencia de los valores a falta de utilizar un reemplazo en vez del original y la observación que me encuentro es que al cabo de 10 minutos, el fly-back comienza a generar ruidos y noto que en la base del mismo comienzan a formarse chispas eléctricas que van incrementándose con el tiempo. Luego de ello apago todo y noto que otro integrado que usa disipador de calor se calienta sobremanera, el KA2131 que corresponde al amplificador vertical.

Por si acaso medí con un tester el yugo, siendo que la bobina horizontal = 2,9Ω y la bobina vertical = 15Ω que según entiendo se encuentran en los valores correctos.

Bueno, hasta este punto no se que mas hacer. Pareciera que la falla está entre el fly-back y la bobina horizontal, pero no tengo la certeza que sea así. No tengo estas piezas para reemplazar y descartar. No pude hacer la reparación del TV, doy por concluido el tema.

Un saludo y Gracias por los consejos que me fueron orientado en cada paso del análisis.


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NotaPublicado: Lun Feb 14, 2022 10:33 am 
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Hola, la medición con óhmetro de los bobinados solo suele servir para comprobaciones muy básicas (que no esta cortado , abierto, en corto directo o resistivo).
El valor principal en un bobinado es la inductancia, y esta solo se puede medir con un inductometro o un circuito que similar.
El voltaje de trabajo de un óhmetro, apenas menos de 3V, comparado con el voltaje y la corriente de trabajo real hacen que fallas como perdida de aislación no se puedan detectar con un óhmetro.
Para ver si esta bien o no el bobinado lo puedes hacer por comparación (pero para eso hay que tener otro igual) o mediante una inspección visual, primero marcas la posición del yugo y luego lo retiras y miras si el esmalte del cobre esta intacto o si hay indicios de corrosión.
Si esta bien el yugo, entonces debes controlar las salidas auxiliares del fly-back, tienes 3 tensiones, la de 15V, 24V y 180V.
Medirlas con con el bobinado horizontal del yugo conectado y desconectado para ver si hay diferencias.
Mencionas que salen chispas del fly-back, si lo hacen desde el terminal de ABL, entonces tienes el triplicador interno del fly-back dañado (perdidas de MAT, extremo de GND abierto, diodo interno dañado, etc).
Debes reemplazar el fly-back. Pero conseguir un fly-back de ese tipo en la actualidad es bastante difícil...

Saludos.


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