Fecha actual Vie Abr 19, 2024 5:35 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 09, 2023 3:42 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2019 2:45 pm
Mensajes: 132
Ciudad: Barranqueras
Pais: Argentina
Level: 10
HP: 0 / 230
0 / 230
MP: 110 / 110
110 / 110
EXP: 132 / 142
132 / 142
Buenas tardes.
Felices Pascuas...
Bien, tengo dudas con este televisor Philips modelo 20PT424/77B, el cual ingreso a la mesa del taller con el transistor de salida horizontal en corto, lo reemplace y se volvió a dañar de inmediato...
Por mi poca experiencia en esta clase de fallas localice algo de consulta en la WEB, los cuales mencionan al fly-back como posible causante de la falla, yo creo que puede ser porque no pude localizar componentes en mal estado asociados al transistor de salida horizontal. +B esta correcto.
La cosa es que en mi localidad por suerte tienen en stock este fly-back el cual por lo poco que pude leer en la WEB seria similar al original del televisor...
En la etiqueta dice esto poco, lo demás esta borrado:
OV2094 - B1
20661FT

En mi localidad insisto me ofrecen este fly:back OV2094 20662
Viendo lo poco que se puede localizar para leer en la WEB este fly-back se puede usar para reemplazar al que yo pienso es la causa de la falla...
No se como comprobar debidamente que sea el fly-back el causante, solo sospechar de este...
necesito que si por favor me confirmen puede usar como alternativa el fly-back antes mencionado OV2094 20662

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Abr 09, 2023 8:35 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Hola, creo recordar que el código principal era el OV2094, ahora cuando dices que el transistor se daño de inmediato ¿te refieres al instante? ¿en 1 segundo?

Usualmente cuando el fly-back esta mal (por ejemplo perforado la aislación), suele tener perdidas de MAT o dar chispazos y eso es notorio y entonces no hay dudas, el fly-back esta mal.
Cuando se daña el bobinado terciario o el sector del focus pack, puedes tener una sobre carga, un consumo elevado, la fuente puede "silbar", el transistor calentar y eso puede durar de 10 a 20 segundos hasta que la temperatura excesiva termina poniendo en corto al transistor. Lo mismo puede sucede cuando tiene el bobinado horizontal del yugo en corto o con las espiras dañadas y/o con perdidas (barniz aislante recalentado y saltado).

Otra cosa es cuando tienes el bobinado primario en corto con el terciario (bobinado de MAT) y ahí puede dañarte el transistor al instante. Lo mismo si el TRC perdió el vacío o esta en corto entre los electrodos.

Otra causa es una mala excitación del transistor, por ejemplo el resonador o el xtal están mal y envían ráfagas de pulsos des-sincronizados y eso termina por hacer conducir la transistor fuera de tiempo.
Luego te queda ripple en fuente de +B horizontal (revisa el filtrado) o en el +B del transformador driver.
Si es un driver transistorizado, el filtrado y el estado de los transistores debe ser revisado.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 10, 2023 2:09 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2019 2:45 pm
Mensajes: 132
Ciudad: Barranqueras
Pais: Argentina
Level: 10
HP: 0 / 230
0 / 230
MP: 110 / 110
110 / 110
EXP: 132 / 142
132 / 142
Hola buenas noches.
¿Como están?... Si, ni bien le di la orden de encender al televisor, ya comenzó a efectuar esa especie de chillido (similar al comportamiento del hipo, no se si lo describo correctamente) característico de estar en corto el transistor de salida horizontal.
Gracias por los datos aportados, se algo, pero no demasiado, hasta ahora me encontrado con fallas relativamente sencillas de encarar para mi.
Estuve viendo si encuentro algo mas de material en la WEB para poder leer, pero las paginas que contenía muchos de esos textos han dejado de funcionar, o simplemente ya no hay nada referente al tema.
El chasis aparentemente es un L9 ya veré en mis anotaciones realmente como es por completo el chasis...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 10, 2023 2:22 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2019 2:45 pm
Mensajes: 132
Ciudad: Barranqueras
Pais: Argentina
Level: 10
HP: 0 / 230
0 / 230
MP: 110 / 110
110 / 110
EXP: 132 / 142
132 / 142
El transistor que tenia en el taller era uno recuperado de un chasis similar (que quedo en taller como donante de componentes). Creo que es de calidad, no creo que haya soportado funcionar en un televisor que tenia otras fallas.
Como el TRC no tiene unidad de pureza y convergencias externo, no veo el inconveniente de retirar el YUGO sin mas tarde malograr la calidad de imagen... ¿No es cierto esto? ¿O de todas maneras corro el riesgo de dejar mal la calidad de la imagen?.
Creo recordar que se anteponía una lámpara de esas incandescentes entre colector de fly-back y del transistor de salida horizontal para amortiguar el corto posible del fly-back... Nunca use esta prueba, no se si es la correcta manera de hacerla...
A mi me parece que la fuente esta en buen estado, de todas maneras voy a mirar de mejor manera los pasos sugeridos
Nuevamente muchas gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 10, 2023 4:47 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2019 2:45 pm
Mensajes: 132
Ciudad: Barranqueras
Pais: Argentina
Level: 10
HP: 0 / 230
0 / 230
MP: 110 / 110
110 / 110
EXP: 132 / 142
132 / 142
Bien.
Este es mi avance hasta el momento... Compre porque simplemente no había motivos para dejar pasar la oportunidad de que haya en stock tal componente como el fly-back, como se sabe no se consiguen por ninguna parte... lo que le queda de material a la tienda de componentes suelen estar en deposito me dicen.
Así que sea o no sea la causa de la falla, por el módico precio por el cual lo adquirí era una picardia dejarlo pasar.
Me anime a retirar el YUGO, visualmente no se ve nada comprometido, todo luce excelente.
Imagino que la lectura del tester siempre va dar bajo en el primario, o sea no sería posible ver en el tester que las espiras del primario han perdido aislación entre si. Creo comprender que este motivo es el que hace que el transistor de salida horizontal se ponga en corto de inmediato. ¿Es así mas o menos la razón?
Creo que revise bien todo lo referente al horizontal por horas, suelo trabajar a la madrugada en casos difíciles, anote cada componente que revise, hablo de condensadores, los cuales no encontré nada al menos revisando con el capacimetro.
Bien la información algo escueta que encontré en la WEB es correcta, se puede usar el fly-back OV2094-20662.
Al reemplazar el fly-back usar un BU1508AX que tenía desde hace muchos años en stock, la falla aparentemente quedo resuelta.
Solo me resta descansar y dejar el televisor a pruebas ni bien pueda controlar bien que no haya mas sorpresas.

Muchas Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Abr 19, 2023 5:57 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Muy bien, Felicitaciones!!!
Revisa y/o repasa soldaduras en elementos de potencia, que estos TVs ya pasaron con creces sus tiempo de vida útil.
Revisa el estado del PTC, si su encapsulado es de plástico y esta recalentado y/o agrietado lo mejor es cambiarlo.
Y recuerda que los capacitores electrolíticos tienen dos valores importantes a tener en cuenta, aparte del voltaje de aislación, su capacidad y su ESR.
Si solo le mediste la capacidad puedes tener problemas en el futuro, ya que si son los elementos originales, deben tener ya una ESR algo elevada, lo cual puede provocar ripple (que se puede manifestar como fallas raras que aparecerán de forma aleatoria y podrían afectar la imagen, el brillo y hasta el sonido).
Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen