Fecha actual Sab Abr 20, 2024 8:01 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2020 12:15 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Lun Abr 27, 2020 10:51 am
Mensajes: 1
Ciudad: San Cristobal
Pais: Venezuela
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 1 / 10
1 / 10
Hola, soy nuevo aquí, aclaro que no soy estudiante, tuve que elegir esa opción ya que el sistema de registro no me permitía registrar si elegía "aficionado", me pedía que eligiera una opción.

Me disculpo si no es el foro indicado; Tengo la necesidad por cuestiones de país (Venezuela) de construir un sistema de respaldo eléctrico que me permita autonomía por lo menos durante 6 horas continuas. He intentado investigar por mi cuenta pero tras varias pruebas, mi limitado (y casi nulo) conocimiento de electrónica no me permite avanzar más, no cuento con mucho tiempo para estudiar a profundidad ya que debo trabajar, así que expongo mis dudas en aras de orientación de algún experto.

Tengo el siguiente consumo:

  • Laptop: 127V * 1,6A = 203,2 W
  • Antena: 127V * 0,3A = 38,1 W
  • Router 1: 127V x 0,3A = 38,1 W
  • Módem ADSL: 127V x 0,3A = 38,1 W
  • Router 2: 127V x 0,3A = 38,1 W
  • Cargador de teléfono: 127V * 0,5A = 63,5W
    Total: 419,1W aproximados, durante 6h por lo menos = 2514,6 Wh.

Mi duda es ¿qué características debe tener mi sistema de respaldo para poder darme autonomía durante este tiempo para estos equipos y que pueda cargar las baterías rápidamente?

Tengo a mano únicamente una batería de auto usada, es de ácido-plomo de 900A (según su etiqueta) y esta batería de gel que también es usada. Las compré de segunda hace un par de meses, desconozco su capacidad real en estos momentos pero me conformo con la teoría y así luego poder comprar más baterías nuevas.

Tengo así mismo un UPS que me permite descargarlas (una a la vez o en paralelo, que sería lo mismo) usandolo como inversor, el mismo es de 500W, el problema es que tarda demasiado en cargar las baterías (hasta 5 días). Claramente porque no está diseñado para estas baterías. Pensé en usar un cargador de baterías de Amazon, pero demoran mucho en cargarlas igualmente, entonces no tengo conocimientos sobre cual es la forma más apropiada para hacerlo. Ya que los cortes eléctricos son constantes, no cuento con muchas horas para poder cargar las baterías, a lo sumo si tendré 18h diarias. Entonces busco alternativas.

Cuento con una fuente de poder en desuso, es una HP-DPS1200FB que me ofrece 12V con hasta 75A de carga. Pensé en usarla como cargador para las baterías, pero comprendo que deben tener 14V los cargadores para poder elevar la tensión y así cargarlas, por lo que pensé en usar un conversor de estos por cada batería, pero desconozco si cada conversor tenga la capacidad suficiente para cargarlas en el tiempo que dispongo, o si es demasiado para cada batería y podría dañarla de alguna forma.

Hasta aquí he llegado por mi cuenta, no he podido avanzar más y en Google lo único que consigo es que las baterías de gel son de carga profunda y no encuentro mayor información sobre como cargarlas apropiadamente. Supongo me habré saltado algun resultado pero si alguien me puede orientar un poco, le sabré agradecer.

En esencia busco saber si ese par de baterías son suficientes para el sistema o necesito más, y busco la forma más eficiente y rápida de cargarlas. Así mismo de poder tener un sistema escalable en caso que requiera conectar más equipos en un futuro. Creo que un par de fórmulas me ayudarían a entender todo esto más fácilmente... pero lo dejo en manos de ustedes. Me disculpo por las burradas que pude haber escrito, soy un ignorante del tema.

¡Gracias por leerme!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2020 4:04 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9572
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9572 / 9999
9572 / 9999
Tengo el siguiente consumo:

Laptop: 127V * 1,6A = 203,2 W
Antena: 127V * 0,3A = 38,1 W
Router 1: 127V x 0,3A = 38,1 W
Módem ADSL: 127V x 0,3A = 38,1 W
Router 2: 127V x 0,3A = 38,1 W
Cargador de teléfono: 127V * 0,5A = 63,5W
Total: 419,1W aproximados, durante 6h por lo menos = 2514,6 Wh.

Asumiendo que vas a usar tu UPS de 500W, que trabaja con batería de 12V, y que está preparado para entregar esa potencia durante varias horas sin recalentarse, podemos intentar calcular qué capacidad debería tener la batería (o baterías en paralelo).
Siempre considerando que la capacidad nominal de ésas baterías se especifica como la corriente que puede entregar hasta que su tensión caiga un 10%, y que ese sea el límite de tensión del inversor; podemos a prioi estimar que necesitamos una batería de 419,1W/12V*6hs=209,55Ah. Es aproximadamente la capacidad de una batería de camión/autobús de 12V cuando está en su capacidad máxima (perfecto estado, principio de su vida útil y calidad óptima).


Mi duda es ¿qué características debe tener mi sistema de respaldo para poder darme autonomía durante este tiempo para estos equipos y que pueda cargar las baterías rápidamente?

Son dos preguntas distintas.
1) La sección inversor (también a priori) sería capaz de entregar la potencia que necesitas. Aunque había que determinar si es capaz de entregarla en forma contínua sin dañarse por sobrecalentamiento.
2) La sección de carga de baterías está dimensionada para recargar la batería interna del UPS. No hay forma de que esa sección pueda recargar rápidamente una batería de 200Ah. Una solución podría ser un cargador externo de la capacidad apropiada.


Tengo a mano únicamente una batería de auto usada, es de ácido-plomo de 900A (según su etiqueta) y esta batería de gel que también es usada. Las compré de segunda hace un par de meses, desconozco su capacidad real en estos momentos pero me conformo con la teoría y así luego poder comprar más baterías nuevas.

No, algunos fabricantes de baterías para arranque de motores a explosión especifican la "capacidad" como la máxima corriente de "arranque" O sea que esa batería es (o era) capaz de entregar hasta 900A a un motor de aranque durante unos cuantos segundos. Pero la capacidad nominal debe rondar los valores usuales de 50 a 80Ah aproximadamente.


Tengo así mismo un UPS que me permite descargarlas (una a la vez o en paralelo, que sería lo mismo) usandolo como inversor, el mismo es de 500W, el problema es que tarda demasiado en cargar las baterías (hasta 5 días). Claramente porque no está diseñado para estas baterías. Pensé en usar un cargador de baterías de Amazon, pero demoran mucho en cargarlas igualmente, entonces no tengo conocimientos sobre cual es la forma más apropiada para hacerlo. Ya que los cortes eléctricos son constantes, no cuento con muchas horas para poder cargar las baterías, a lo sumo si tendré 18h diarias. Entonces busco alternativas.

Sí, en principio necesitas un cargador más potente para poder cargar rápidamente esa batería potente.


Cuento con una fuente de poder en desuso, es una HP-DPS1200FB que me ofrece 12V con hasta 75A de carga. Pensé en usarla como cargador para las baterías, pero comprendo que deben tener 14V los cargadores para poder elevar la tensión y así cargarlas, por lo que pensé en usar un conversor de estos por cada batería, pero desconozco si cada conversor tenga la capacidad suficiente para cargarlas en el tiempo que dispongo, o si es demasiado para cada batería y podría dañarla de alguna forma.


Sí, podrías modificar el circuito para que entregue 13,7 ó 13,8V a fin de que pueda cargar correctamente a la/las batería/s. La dificultad de esa modificación depende de la complejidad del circuito y tus conocimientos.


Hasta aquí he llegado por mi cuenta, no he podido avanzar más y en Google lo único que consigo es que las baterías de gel son de carga profunda y no encuentro mayor información sobre como cargarlas apropiadamente. Supongo me habré saltado algun resultado pero si alguien me puede orientar un poco, le sabré agradecer.

En esencia busco saber si ese par de baterías son suficientes para el sistema o necesito más, y busco la forma más eficiente y rápida de cargarlas. Así mismo de poder tener un sistema escalable en caso que requiera conectar más equipos en un futuro. Creo que un par de fórmulas me ayudarían a entender todo esto más fácilmente... pero lo dejo en manos de ustedes. Me disculpo por las burradas que pude haber escrito, soy un ignorante del tema.

Ninguna burrada, la orientación es correcta. Pero esas baterías no serán suficientes, no pueden almacenar la cantidad de energía que necesitas almacenar. Por otra parte, un sistema así construído es difícilmente escalable.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2020 6:19 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Todo lo explicado perfecto, pero me parece que las potencias no son esas,
Me llamó la atención que un cargador de teléfonos requiera 63.5 vatios, pues si calculamos no teniendo en cuenta perdidas etc etc, y suponiendo que la tensión de salida del cargador sea de 5 voltios, ese cargador entregaría más de 12 amperios al teléfono (!!!),
¿No será que se está tomando como referencias las tensiones de linea y la corriente de salida del adaptador de algunos de los aparatos?
Disculpen por meter la cuchara, pero me extrañó lo del cargador


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2020 7:04 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9572
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9572 / 9999
9572 / 9999
Sí, seguramente los datos corresponden a la corriente máxima tomada de la red. En la realidad la potencia consumida será Tensión eficaz * Intensidad eficaz * factor de potencia.
Pero eso complicaría el cálculo.
Y como nunca está de más un margen de reserva, podemos trabajar cómodamente con las cifras propuestas y considerar el error como margen de seguridad...
Es como que cambiamos figuritas...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2020 7:31 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Pabloso escribió:
Sí, seguramente los datos corresponden a la corriente máxima tomada de la red. En la realidad la potencia consumida será Tensión eficaz * Intensidad eficaz * factor de potencia.
Pero eso complicaría el cálculo.
Y como nunca está de más un margen de reserva, podemos trabajar cómodamente con las cifras propuestas y considerar el error como margen de seguridad...
Es como que cambiamos figuritas...


De acuerdo, pero me extrañó el cargador de celular, por eso la duda


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen