Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:43 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Dic 03, 2013 4:02 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 27, 2013 4:26 am
Mensajes: 45
Ciudad: USHUAIA- REPÚBLICA ARGENTINA
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 45 / 51
45 / 51
Esta historia no tiene gracia y quizás ya todos lo sepan o le haya pasado pero igual les voy a contar de todo un poco con respecto a los SMD traicioneros y otros componentes electrónicos que un buen dolor de cabeza me han dado:

Después de haber pasado por varias lineas de montaje en mi trabajo fui a parar al puesto de reparador de las placas power de los televisores LCD y LED, por que yo pedí al jefe de planta la oportunidad de aprender a reparar equipos varios.

La mayoría de los técnicos que he conocido y los de este foro, son Señores Técnico, que han aprendido a lo largo de varios años de dedicación e investigación en el ámbito de la electrónica o bien se han recibido de escuelas técnicas antiguas del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) o han tenido un buen maestro. Yo aprendí así no mas y no se mucho, así y todo me mande igual.

A diferencia de los talleres de los técnicos electrónicos, donde los técnicos hacen malabares utilizando sus amplias experiencias para descubrir la falla de las plaquetas o equipos, en las Fabricas de Electronica se utilizan dos Tester computarizados para detectar las fallas, uno se llama Takaya y el otro Jigg. El Takaya o La Takaya, lo que hace es tomar mediciones de los componentes electrónicos de las placas y corroborar que los componentes insertados en las plaqueta sean los correctos y no estén defectuosos a lo largo de un recorrido trazado por un ingeniero sobre la plaqueta en prueba, que determina los puntos de medición en ese recorrido para que ese testeo garantice la continuidad o conducción las pistas de las Plaquetas. Pero muchos componentes no son testeados en ese recorrido, por lo cual yo tengo que descubrir cual es el componente defectuoso que me detecta la takaya cuando esta me indica un componente que en realidad no tiene nada que ver con el mal funcionamiento si no que es otro componente contiguo o aledaño del detectado como defectuoso. entonces ahí empieza el problema con los componentes, ¿cual sera ? mal humor.gif

Les sigo contando para no dejar colgado lo del Jigg y sigo con los componentes después. El Jigg es literalmente un banco de prueba, donde se testea las placas aplicándole tensión de red, con cargas fantasmas y circuitos fantasmas simulando el funcionamiento del televisor y tomando lectura de las distintas tensiones que emite la placa power como por ejemplo la de la luz de pantalla de los televisores Led y Lcd (Back Light). si algunas de las tensiones que debería entregar la placa power no es la correcta, la placa es rechazada y enviada al puesto de reparación, un vez okay la placa es enviada a la linea de montaje.

Volviendo a los componentes; Cuando recibo las placas tanto de La Takaya o del Jigg, lo primero que hago es ver las placas y usar el sentido común y básico de todo técnico: Mirar los componentes que estén correctamente insertado, en el caso de los capacitores electrolíticos, que estén correctas las polaridades y el mismo caso para los diodos, circuitos integrados, que no estén invertidos o bien no haya faltante de soldadura en algún componente que haya venido mal de la Tamura (Tamura es la marca Japonesa de las antiguas soldadoras automáticas de plaquetas) o que no haya faltante de algún componente que no detecto la Takaya que no fue colocado en inserción automática o manual.

El problema empieza cuando La Takaya no detecta nada en la placa bajo prueba y muestra todo okay, pero en el Jigg la misma placa no funciona cuando debería funcionar correctamente y pasar la prueba del testeo y a simple vista esta todo okay. Entonces es ahí donde pongo la placa bajo la lupa y empiezo a examinar los SMD, Muchos de ellos en ocasiones se encuentran quebrados y no conducen o cumplen su función, otros tiene exceso de pegamento lo cual impide el buen contacto con la pista de la placa y otros se les desprende el contacto metálico impidiendo la conducción o funcionamiento del mismo y ni hablar con los capacitores SMD que no tienen escrito ninguna referencia para saber que valor tienen. Entonces muchachos es ahi donde digo que los SMD son traicioneros, si bien son mas económicos y permiten la nano tecnología, tengo nostalgia por los componentes radiales que son mas fáciles y visibles para manipular. Diganme, ¿a quien no le ha pasado de agarrar un SMD con la brusela y se le ha escapado o caído el SMD y no lo encontraron mas? whv.gif

Para mi muchachos los SMD son traicioneros ompaciente.gif que le vamos hacer.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Dic 03, 2013 12:36 pm 
Desconectado
Mod global Tecnicosaurios
Mod global Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 03, 2010 6:01 pm
Mensajes: 5601
Ciudad: Fuentes - Arequito, Santa Fe
Level: 53
HP: 1256 / 11426
1256 / 11426
MP: 5455 / 5455
5455 / 5455
EXP: 5601 / 5705
5601 / 5705
Tal cual, sino fijate lo que me pasó con éste LCD.

Saludos y gracias por compartir tus experiencias.

_________________
STI Electronica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Dic 03, 2013 1:28 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
Claro que sí, y lo peor es que las estadísticas que fuimos acumulando con los componentes convencionales ya no nos sirve.
Por ejemplo, antes las resistencias sospechosas eran las de alta disipación y las sometidas a altas tensiones. Hoy, todas las resistencias SMD son sospechosas porque pueden quebrarse por el stress térmico del proceso de soldadura. Lo mismo los capacitores: Antes nos íbamos de cabeza hacia los electrolíticos linderos a las resistencias de potencia, pero ahora todo capacitor SMD tiene la misma posibilidad de fallar. Un cerámico chip de 100nF sometido a 3V de contínua puede ponerse en corto sin razón aparente y, por ejemplo, hacernos creer que un integrado con cápsula BGA se encuentra en corto. ¿Cómo medimos un procesador BGA de centenares de terminales si el diseñador de la placa no nos deja puntos de prueba?
Claro que sí, los SMD son traicioneros, malvados.
Casi diría, diabólicos!
Si hasta hay algunos que apenas pueden tomarse con una brusela de las más pequeñas, como los componentes chip 01005 de los últimos celulares. Ni siquiera pueden medirse fuera del circuito, hay que cambiarlos si sospechamos de ellos...


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Dic 04, 2013 1:50 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 27, 2013 4:26 am
Mensajes: 45
Ciudad: USHUAIA- REPÚBLICA ARGENTINA
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 45 / 51
45 / 51
Nunca vi el SMD 01005, es impresionante;Lo que estuve viendo hoy es que los SMD de las placas Power LG que yo trabajo son con una tolerancia del 1% y menos también. Desconozco si las otras marcas trabajaran con SMD con tolerancias tan pequeñas.

También he visto Jumper o Puentes SMD, muy buenos para unir pistas cortadas por algún accidente como por ejemplo el corte de una trincheta donde la pista es tan angosta que se dificulta unirla con algún alambre.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Dic 05, 2013 3:29 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
Efectivamente. Y te confieso que me pasó hace poco: Corté unas pistas de una placa T-con de un LCD para diagnosticar, y cuando quise volver a unirlas con puentes de alambre casi no pude. Terminé varias horas después y con los ojos cruzados...


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue May 29, 2014 11:07 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar May 27, 2014 8:01 pm
Mensajes: 35
Ciudad: España
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 35 / 38
35 / 38
Muy buenas, excelente topic. Soy aficcionado a la electrónica, hace como cosa de un mes me trajo un amigo un homme cinema 2.1 sin audio, y cual sorpresa al sacar la electrónica, que efectivamente capacitores y resistencias son SMD.
Siempre he leido y me han aconsejado que para medir la resistencias se deben de soltar de una de sus patas para obtener la correcta lectura.

- Y en caso de las SMD también se deben de soltar?
- Cómo se comprueban los condensadores SMD?
- En el caso de su sustitución los capacitores SMD se guían por sus medidas exteriores?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie May 30, 2014 12:33 am 
Desconectado
Mod global Tecnicosaurios
Mod global Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 25, 2009 4:26 am
Mensajes: 3960
Ubicación: Esquel - Chubut
Ciudad: Patagonia Argentina
Level: 47
HP: 557 / 7965
557 / 7965
MP: 3803 / 3803
3803 / 3803
EXP: 3960 / 4062
3960 / 4062
Hola casp4, esa consulta deberías hacerla en un sub-foro más acorde, como por ejemplo el Foro Didáctico Educativo.

Este sub-foro se llama Anécdotas, y es para contar experiencias de trabajo que puedan resultar curiosas, poco comunes, cómicas o algo similar, no para consultas o asesoramientos.

Saludos.

_________________
 

Posteando correctamente nos ayudamos todos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen