Como he visto que hay muchos reparadores nuevos que se están iniciando y tal vez desconozcan los métodos para reparar las fuentes con componentes discretos, paso a detallar el método que uso para reparar éste tipo de fuentes, y que me ha dado buenos resultados. Como primera medida cambiamos directamente el capacitor electrolítico C113 (100uF/35V), y controlamos que los diodos rectificadores y el fusible de entrada estén en perfectas condiciones, luego se aísla la fuente separando la etapa horizontal levantando la bobina L101. Luego se coloca en el Capacitor Electrolítico C119 (47uF/160V) del +B, una carga simulada con 4 ó 5 resistencias de alambre de 2,2K/25W cada una, conectadas en paralelo, también allí conectamos un tester digital para controlar el +B. A continuación conectamos una fuente regulable externa, el positivo (+) en el lado positivo (+) del capacitor electrolítico C108 (470uF/400V), y el negativo (-), en el lado negativo (-) del capacitor electrolítico C130 (470uF/400V), es decir masa. Luego levantamos del circuito los transistores Q104 y Q105 para controlar primeramente toda la parte osciladora de la fuente. Energizamos nuestra fuente regulable externa (por supuesto que la ficha de conexión del TV a la red domiciliaria de 220V no se conecta) y comenzamos a elevar la tensión lentamente desde 0V prestando atención a la serie de 200W conectada entre la red de 220 y nuestra fuente regulable. Si la misma enciende a pleno, debemos controlar el transistor Q101 (BUT11AF) (aunque Yo lo cambio por un D1710 que es más robusto y disipa mejor el calor, solamente le acomodo los pines para que entren en la plaqueta) y entre sus componentes asociados cual está en corto, de no producirse ninguna novedad en la serie, seguimos levantando la tensión de nuestra fuente prestando atención al tester digital que conectamos en el +B. Cuando éste llegue a los 120V no tocamos más nuestra fuente regulable (que dicho sea de paso debería estar generando en el primario de la fuente que estamos reparando entre unos 75V o 90V aproximadamente). De no aparecer tensión en el +B, entonces debemos controlar toda la parte osciladora de la fuente, es decir Q101, su circuito de Snuber (D105, C109, C110 y R106), R107, R121 y R122. De estar los 120V del +B, pasamos a controlar el lado caliente de la fuente (primario), con otro tester (solo por comodidad, para no estar desconectando el otro) hacemos las siguientes mediciones, primeramente controlamos que entre los terminales del capacitor C111 (10uF/50V) haya entre unos 28V a 30V. Luego dejamos la punta negativa (negra) del tester en el negativo de dicho capacitor, y con el cable positivo (rojo) del tester controlamos la tensión, primeramente en el emisor de Q103 (C547), allí debe haber aproximadamente 8,2V, que es el valor del Diodo Zener D107. Si no hay dicha tensión directamente cambiar dicho diodo y Q103. Después, mientras movemos el preset V101 (este preset conviene soldarlo en la parte de abajo del chasis para facilitarnos las mediciones) controlar la tensión en la base de Q103 que debe variar entre unos 7,5V a 10V aproximadamente, y en el colector del mismo debe variar entre 8,5V y 22V aproximadamente, es decir entre conducción y corte del transistor, si ésto no se cumple cambiar el transistor Q103 o controlar las resistencias R114, R115 y el preset mismo. Si el transistor pasa de conducción al corte entonces tenemos la parte medidora funcionando normalmente y entonces nos queda solamente por controlar a Q104 y Q105 y para evitarnos problemas directamente los cambiamos y lo colocamos en el circuito. Luego retiramos nuestra fuente regulable y hay sí enchufamos el TV con su ficha a la red domiciliaria. A partir de hay nuestra fuente debería regular la tensión del +B, por lo que hacemos un pequeño retoque del preset para dejar el +B en 120V. Si todo esto funciona perfectamente, entonces procedemos a retirar nuestra carga simulada y conectamos la etapa horizontal y procedemos a hacerlo funcionar y es allí que debemos hacer un último retoque del preset para dejarlo al valor correcto con la carga normal de la etapa horizontal. Hasta aquí parece un poco complicado, pero una vez que se acostumbran no le va a llevar más de 20 minutos arreglar dicha fuente y además van a cambiar solamente lo que está fallando. Bueno, espero que les sirva, implementen éste método y van a ver que fácil resulta reparar dicha fuente. Saludos.
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