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Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
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NotaPublicado: Dom Jun 12, 2016 4:52 pm 
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Estimados miembros del foro, estoy construyendo un motorreductor casero para automatizar mi portón, hace tiempo que está automatizado con motores comerciales para tal fin (no voy a dar la marca) con resultados pobres divido a la construcción de los mismos, engranaje de la corona que va acoplado al tornillo sin fin de plástico, cremallera de plástico, etc.
Al motorreductor casero pienso automatizarlo con una placa gme g2 v3.3b extirpada del otro motor, la misma funciona perfectamente y es -----) esta
El problema radica en que el motorreductor consume 3,4 amper en vacio, 3,8 amper con carga y 16 amper en el arranque, es de 3/4 hp. La placa tiene aparte de los relay de 7 amper un triac bta 312x-600e comandado por un optoacoplador moc 3023 para reducir la velocidad antes del fin de carrera. Algo así

Ahora viene la pregunta: que me recomiendan, coloco relay y triac de mayor potencia?, cuales?.
O corto por lo sano y coloco contactores a expensas de perder el reductor de velocidad antes del fin de carrera?.
Que otra alternativa tengo?.
El motorreductor que estoy construyendo es similar a este . Desde ya muchas gracias.


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NotaPublicado: Dom Jun 12, 2016 9:55 pm 
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Bueno usted ha caido en MI tema. :D

1-Nunca uso TRIACS de menos de 800 volts , mejor 1000 o 1200 si puede, para lo que sea que funcione a 220VCA, o sea, 630 vpp, cualquier pico de ruido , se los vuela sin remedio. Los de 600 solo los uso para 120VCA , menos para uso rudo.
2-Todo motor toma en el arranque , unas 3 a 5 veces la nominal asi que todo está por donde debería.
3- Yo tambien pondria el arranque con triacs tambien, es decir que solo pondria la máxima cuando ya embaló,como en las puertas de los mercados.De esa manera se ahorraría los 16 Amp del arranque.
4-A todos los relays (contactos) pongalé apaga llamas ( .2 uf -630V mas R 220-2w)
5- Yo seguiría como ya viene que viene bien. :D

Aqui le paso la disposición de los condensadores, en un esquema posible aunque incompleto como verá, ya que le falta la parte de la lógica del control remoto de abrir o cerrar y si se lo detiene en el medio, debería tambien arrancar hacia el lado correcto alternativamente.Esa parte no está plasmada, pues era mas que nada por los condensadores.
No aclaró tampoco usted, si el capacitor es permanente o por centrifugo , yo uso siempre de 400 VCA industriales, no los de papel envueltos en plástico. :D

Adjunto:
Porton1.jpg



Esta seria la lógica para cambio de sentido del motor, con el remoto incorporado.Falta la parte de encendido y apagado del conjunto,pero es mas simple.

Adjunto:
PortDIR.jpg


Y para no dejarlo rengo, aqui la lógica de marcha y parada.Solo faltarian los arreglos para darle coherencia.

Adjunto:
PortMAR.jpg


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NotaPublicado: Dom Jun 12, 2016 11:44 pm 
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Vamos por partes, la placa tiene los componentes originales y nunca fue reparada.
Que triac me recomendaría utilizar para esa potencia con las características que usted describe?, por supuesto debe ser comandado por el optoacoplador moc 3023.
Ok a los  apaga llamas de los relays.
El motor lleva capacitor permanente de 40 mf, el bobinado de trabajo y arranque son identicos, es el que bobine en mi post anterior, iria conectado así
Adjunto:
motor.png

Luego de las modificaciones.
Tube que recortar la imagen para poder subirla, inserto la imagen completa


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NotaPublicado: Lun Jun 13, 2016 12:03 am 
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Parece que escribimos juntos unmonje, la parte lógica ya está y funciona perfecto. Falta la parte de potencia, personalmente me inclinaba mas a colocar contactores en un tablero aparte ya que de esa manera no modifico la placa, pero acepto todas las sugerencias y criticas. Siempre hay ideas mejores a la que uno tiene o personas con mayor conocimiento prestos a ayudar.


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NotaPublicado: Lun Jun 13, 2016 12:36 am 
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El BTA que usted dice usar es de 12Amperes 600 volt. Está tambien el mismo en 800 volt de igual sensibilidad y corriente 800E.

Como no hizo comentarios del contolador, solo veía mecánica, me concentré en la lógica tambien.
Tengo la sensación que el fabricante de esa placa, utiliza esos pequeños relays para las maniobras ¿ no ? No sé con cuanta frecuencia se usa ese portón por dia, pero para transito pesado no van a durar mucho me temo.
Escribo a esta hora que dispongo de mas tiempo :D

Por lo común, lo veo instalado en cajas estanca donde conviven el controlador y los relay, aunque un poco apretado, y en la tapa se ponen los pulsadores manuales si los hubiera, no solo desde el control remoto. A veces es menester maniobrar sin el control que puede dejar de sintonizar y suele colgar por algún lado una tira de cable que oficia de antena.


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NotaPublicado: Lun Jun 13, 2016 1:35 am 
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Al abrir el post comente que la placa extirpada es ------) esta
Pongo el enlace directamente http://www.sygseguridad.com.ar/manuales ... %20GII.pdf para evitar confusiones
El bta 312x-600e / 800e no va a funcionar, el motor que comandaba antes debe tener un consumo de 1,5 amper trabajando y 5 amper en el arranque.
Tendríamos que hablar de un triac de 25 amper por lo menos como para tener una tolerancia holgada y relay de 20 amper, pero dudo que entren en la placa y ya es otro dolor de cabeza.
Con respecto a su ultimo comentario, se puede hacer todo eso ya que la placa es muy versátil, vea el manual en el enlace.


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NotaPublicado: Lun Jun 13, 2016 3:16 am 
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Disculpe, los 12 Amperes máximos son constantes, en tanto de pico, la hoja del fabricante dice que soporta 95 Amperes durante 20 milisegundos incluso el que ya tiene de 600 volt. Lo que seguramente va a necesitar es un disipador no muy grande.Yo nunca trabajo por encima del 70% ningún equipo, por ende diria que su triac, deberia soportar 8Amp. tranquilamente y usted habló de 4 constante y en una maniobra que dura apenas 2 segundos.

Copio y pego:
VDRM repetitive peak off-state voltage BTA312X-600D- 600V / BTA312X-800E - 800 V

ITSM non-repetitive peak on-state current full sine wave; Tj = 25 °C
time =  20ms -  095 A
time = 16.7ms -105 A


Pero si no se siente seguro le paso un pequeño truco:
Bobine 15 vueltas de cobre esmaltado de 1 mm sobre un ferrite de 1 cm y no va a tener problema con las avalanchas de electrones, eso lo vá a parar.
En su primer post, cuando mencionó la plaqueta, mi mente supuso que se referia a la centrifuga, que los bobinadores de motores le llaman así, por eso Ni la miré  :D A la  electrónica le llamo controlador... semántica que le dicen.  :roll:

Lo que si le soliamos poner a esos portones era un lector de dientes de engranajes para que se detuviera cuando no los leia, para que no aprisione a ninguna persona o si se trabava por otro motivo, ya que el motor que hace eso por si solo, sale muy caro.

P.D: Para los relay de cambio de maniobra , yo iría directamente a un contactor chico que le permiten evitar con los contactos auxiliares que si uno se pega, el otro entre también y explote todo.


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NotaPublicado: Mar Jun 14, 2016 1:24 am 
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El manual de la plaqueta dice "para motores de hasta 1/2 hp" , ese triac queda chico, tendría que bancarse una medición de corriente a rotor trancado. El arranque dura aproximadamente 1 segundo y la maniobra dura 4 segundos por metro recorrido.  Con respecto al lector de dientes, no es necesario en este caso por que tiene en la parte mecanica un limitador de par o torque y la placa tambien posee embrague electronico y fotocélula.  Con respecto al contactor, esa es la idea que tenia desde el principio, tendria que ver si realmente hace falta el arranque y parada suave, si no hace falta comando con la placa directamente los contactores con bobina de 220v.
Me inclino por el bta25-800cw3g, que le parece?, será duro para el moc 3023?


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NotaPublicado: Mar Jun 14, 2016 7:31 am 
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1-Por lo que acabo de leer tienen casi la misma sensibilidad ambos, ligeramente mas duro el de 25 ( +10 ma) no deberia tener problemas.

2-Perdón ,¿ me está insinuando que el TRIAC soporta toda la maniobra ?
YO entendia que despues de 2 segundos de arranque suave, entraba un contactor que puenteaba el triac !!! :D

3- Si soporta toda la maniobra, entonces es otra cosa, hasta un disipador le pondría y lo alejaría de la placa con unos cables , en caso de que estalle , NO arruine la placa, como suele suceder.
Le reitero lo de la bobina de 15 vueltas, es mágica.

4- Como sea , el de 12 Amperes tiene que soportar todo tambien aún a 3/4 HP, pero si es su gusto , cámbielo.

5- Por último, no tengo idea del tamaño del portón, lo que suele ser determinante, Hay portones de 15 metros de largo :D

P.D1:
Por si nunca le paso, le comento que , cuando los TRAIC calientan bastante, tienden a no acatar el apagado del optoacoplador y aunque no estan rotos, quedan encendidos, hasta que se les quita la tensión (me ha pasado) de manera que, a asegurarse que trabaje fresco.


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NotaPublicado: Mié Jun 15, 2016 12:25 am 
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Creo que voy a probar así:
Adjunto:
motor1.png

Si no me gusta veo que hago con el triac


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NotaPublicado: Mié Jun 15, 2016 8:59 am 
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Trate de usar los contactos auxiliares del contactor , cruzados, para evitar que si alguno se pega (suele pasar) entren los 2 y explote todo.
Exitos


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