Hola Ruben. En los sistemas de refrigeración convencionales, son varios los factores que determinan las distintas presiones, el tipo de fluido, R12, R22, R134a, etc y las temperaturas presentes en los distintos elementos convertidores, condensador y evaporador, por otro lado la velocidad y temperatura del aire influyen notablemente en el ciclo. Si el volumen a enfriar es mayor o menor tendras que mover mayor o menor cantidad de refrigerante para inundar el evaporador y para poder comprimir y condensar en la etapa de alta, de aquí motores de mayor o menor capacidad. Las vueltas de estos motores suelen ser 2400rpm (motores asincrónicos de 2 dos campos). Los capilares y válvulas de expansión manejan la cantidad de líquido que llega al evaporador para asegurar un llenado eficiente y una transferencia de calor adecuada. El capilar es un paso fijo y la válvula de expansión se ajusta tomando muestras de temperatura. En los sistemas inverter las cosas funcionan en principio igual, los principios físicos son los mismos, pero los métodos de diagnóstico son distintos, ya que el sistema está diseñado para que funcione de otra forma, las presiones ya no son constantes, varían entre otras cosas por las rpm del motor, por ejemplo, si es un aire acondicionado, que ha llegado a la temperatura requerida, el control en lugar de cortar el compresor, baja su velocidad (rpm), la válvula de control de fluido ajusta el paso para asegurar la temperatura del evaporador y así, se mantiene hasta que el aire que ingresa al evaporador acciona el sistema que nuevamente ajusta el paso de fluido y las rpm, con esto se logra mejorar notablemente el rendimiento y bajar el consumo eléctrico. Vas encontrar dos plaquetas bien definidas en los aires tipo inverter. Una maneja las RPM y la otra entre otras cosas como sensores, el paso de fluido. Muchas de las reparaciones de estos equipos son electrónicas y no eléctricas o mecánicas, por lo menos los que me ha tocado reparar hasta ahora. Además de las tradicionales fugas de fluido debidas a instalaciones mal resueltas o accidentales pinchaduras en el circuito.
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