Fecha actual Vie Mar 29, 2024 3:24 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 08, 2010 12:25 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Sab Jul 18, 2009 1:36 am
Mensajes: 382
Ciudad: Argentina, BS AS
Level: 18
HP: 0 / 711
0 / 711
MP: 339 / 339
339 / 339
EXP: 382 / 417
382 / 417
Hola Dardo, te consulto porque estoy aprendiendo por cuenta propia programación en "C", no es fácil pero además no logro como conectar el lenguaje C con el PIC. ¿Tu me podrías ayudar? ¿Algún consejo?. Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Nov 10, 2010 3:21 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié Dic 09, 2009 4:10 pm
Mensajes: 348
Ciudad: Vinto-Bolivia
Level: 17
HP: 0 / 630
0 / 630
MP: 301 / 301
301 / 301
EXP: 348 / 372
348 / 372
Ya somos dos, quiero unirme a esta petición de poder realizar comandos o sentencias o como se le diga en los PICS, especialmente para LEDs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Nov 11, 2010 12:28 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 12:41 am
Mensajes: 6467
Ubicación: Bolivar BA
Ciudad: Republica Argentina
Level: 56
HP: 1490 / 13546
1490 / 13546
MP: 6468 / 6468
6468 / 6468
EXP: 6467 / 6696
6467 / 6696
El PIC acepta archivos .hex, no he trabajado con C, lo poquito que experimenté fué con asm y luego pasarlo a hexa


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Nov 11, 2010 3:59 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
El lenguaje C no fue desarrollado específicamente para la programación de dispositivos (PICs), si  bien  hay programadores que utilizan este lenguaje para la programación de estos microcontroladores (y otros).
No me he dedicado al aprendizaje de este lenguaje por falta de tiempo, si he incursionado con lenguajes de programación visual (tipo Niple) y en el Assembler, pero por falta de tiempo tengo postergado ciertos desarrollos.
Yo recomiendo el aprendizaje del lenguaje Assembler para la programación de PICs, ya que tarde o temprano, todo aquel que se dedique a la programación de PICs deberá recurrir a este lenguaje.
Considero que los lenguajes de programación por interface visual son muy buenos para sacarle el miedo al que recién comienza e ir tomándolo el gusto a la programación y comenzar a entender el vocabulario y los conceptos técnicos básicos.
Los considero como el paso inicial, y una valiosa herramienta para alguien que recién empieza, pero luego uno debe evolucionar, dar el salto e ir a un lenguaje  más complejo (sea cual fuere).
Esto es porque tarde o temprano uno se da cuenta que no alcanza a comprende del todo como trabaja el dispositivo, no logra comprender cabalmente eso de que tal o cual sentencia sirve para tal o cual acción, y al tomar una hoja de papel o ver un listado de instrucciones en Assembler uno se da cuenta que le falta mucho para llegar a donde quería: comprender y aprender a programar PICs.
Si bien los lenguajes visuales permiten arribar a resultados de manera más rápida y tener un dispositivo “funcional” en menos tiempo estos lenguajes tiene sus limitaciones, más allá que los dos lenguajes que conozco (escribí conozco, no escribí domino), el Niple (Argentino) y el Flow Code (Inglés) se mejoran años tras año y versión tras versión, siempre es mejor dominar el lenguaje mas cercano al micro, en este caso es el Assembler y el domino de las sentencias de cada micro en particular (un trabajo tedioso e imposible para algunos con poca paciencia o poco interés en aprender con fundamento).
Pero es solo cuestión de esfuerzo.
Con el Niple por ejemplo hacer destellar a un LED es una cuestión de unos pocos pasos, pero luego hay que obtener el archivo .hex. Con el Flow Code se incorpora un simulador, con el Assembler se  puede tomar el archivo .hex y hacerlo “correr” en una simulación de Proteus (mas allá que no siempre las simulaciones son 100%  fieles al mundo real).

Si tengo tiempo prometo subir un archivo sobre como crear una oruga luminosa utilizando el Niple (versión Demo). Esa es otra ventaja del lenguaje Assembler, es gratis y completamente funcional, depende de nosotros y nuestra habilidad para comprender las sentencias.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Nov 12, 2010 8:02 am 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié Dic 09, 2009 4:10 pm
Mensajes: 348
Ciudad: Vinto-Bolivia
Level: 17
HP: 0 / 630
0 / 630
MP: 301 / 301
301 / 301
EXP: 348 / 372
348 / 372
Encontré este buen articulo sobre microcontroladores, se los recomiendo, por mi parte a leer, leer, leer :mrgreen:


Microcontroladores PIC para principiantes


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Mar 26, 2012 9:03 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:48 pm
Mensajes: 150
Ciudad: urdampilleta
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 150 / 167
150 / 167
Hola kevin ¿Podes subir devuelta el archivo? Esta eliminado.

              Muchas gracias. Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 3:29 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Hola, archivo repuesto.
Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jun 23, 2015 4:45 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Sep 13, 2011 8:18 pm
Mensajes: 122
Ciudad: El Salvador
Level: 10
HP: 0 / 230
0 / 230
MP: 110 / 110
110 / 110
EXP: 122 / 142
122 / 142
A estas alturas has de ser ya un experto en programación de Pics.
Este sólo es un comentario de mis pocas experiencias con los Pics. Hace tiempo empecé con el ensamblador para el uP1885 y no le seguí dedicando tiempo a ello. Luego viendo que era posible programar circuitos integrados y la enorme oportunidad que eso ofrecía para tener circuitos con muy poco hardware, me volví a interesar por el lenguaje ensamblador alternándolo en períodos diferenciados con el lenguaje C. Me interesé más por el assembler porque me dijeron que había mucha información, programas y entornos gratis. Además que ofrece un contacto más íntimo con el Pic, a costa de lo extenso del software. Pero luego vi que también para el C hay programas, entornos y mucha información gratis para el C. Pero hay muchos entornos, debido a que tengo un libro en donde usan el mikroC, es el que estoy aprendiendo a usar.
El assembler de los micro 1885 nada que ver con el assembler para Pics, aparte de la lógica por supuesto. Igual el C para computadores es muy diferente con el C para Pics, pero sí hay cuestiones que son básicas y que se mantienen en cualquier lenguaje.
Estoy a punto de programar o "quemar" el primer Pic, quemar no literalmente, jeje.
Cuéntanos cómo te ha ido y qué lenguajes manejas, sería interesante leer tus experiencias.
drinks.gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Dic 15, 2015 1:52 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:13 am
Mensajes: 686
Ciudad: Buenos Aires (Argentina)
Level: 23
HP: 24 / 1225
24 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 686 / 698
686 / 698
Si bien han pasado 5 años, MAurito ya debe ser un hombre grande :D ME permito levantar el guante del tópico para decir a quien ingrese en este lo siguiente :

He programado PICs y PLCs por años (20 como mínimo) de muchas marcas. De esta experiancia me animo a decirles que C, no es una buena opción para pics, salvo que sean proyectos muy complejos para micros de 32 bits por ejemplo.
Es mejor aprender el simple lenguaje ensamblador que hace que uno, sea menos dependiente de aplicaciones de terceros o con derechos intelectuales y tener el ensamblador del fabricante siempre disponible.
Otro beneficio del -Assembler- es que uno puede tener profundo control de los recursos, lo que no suele suceder cuando se usan lenguajes de mayor  nivel como el C ( es decir mas lejos del hardware )
Es cierto que el C es cómodo porque uno se concentra en las funciones del programa y se independiza un poco del hardware, pero en C para PICS, eso es discutible y en general uno no puede aprovechar al máximo las capacidades del chip.

A manera de ejemplo les cuento que una vez tuve que hacer una reparación de un montacarga tipo -Clarck- electrónico que se habia quemado su caja de comando y no tenia reposición.
Lo resolvi duramente (2 meses de trabajo ) con un PLC Siemens para atender los -comandos-  y una PIC 16F84 , para atender el Control DRIVE  del motor que usaba una frecuencia alterna de 400 hrz  que generaba con un tirystor de 1200 Amp.asociado  a un ingenioso truco con bobinas y capacitores (nunca habia tocado un montacarga de ese tipo en mi vida)
Tuve que relevar todo el cableado antes de empezar a pensar como resolverlo.  bebiendo.gif

Así que antes de hacer algo con una PIC, piensenló 3 veces  whv.gif

Administración cerró éste tópic por falta de actividad en los últimos 6 meses.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen