Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:57 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2012 5:09 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 15, 2010 3:31 pm
Mensajes: 183
Ubicación: CBA - Argentina
Ciudad: CBA - Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 183 / 194
183 / 194
Hola, necesito ayuda para copiar/clonar estos micros. Tengo experiencia de como trabajar en PICs pero no con estos micros de ATMEL.
Necesito alguna interfaz sencilla para comprar o fabricar. Software (creo que se puede usar el PonyProg), solo necesito leer el componente y sacar una copia de él.
No me interesa la parte de como programarlo, editarlo, ni su lógica, etc.
Solo copy/paste... gracias de antemano, saludos.

Titulo y texto editados.

_________________
---</// SERVICIO / TECNICO / ELECTRONICO / ESPECIALIZADO ///>---

:) :) :) Adaptarse o extinguirse, lo dice la historia, no lo digo yo. ;) ;) ;)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 8:54 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jul 01, 2010 4:48 pm
Mensajes: 155
Ubicación: Trenque Lauquen
Ciudad: Argentina
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 155 / 167
155 / 167
Hola, yo estoy como vos, tengo experiencia en PICs pero poco y nada en AVR pero en la pagina del PonyProg hay propuestos dos programadores de AVR por puerto paralelo no se si se adaptan a lo que tú pretendes...
Por otro lado supongo que sabes que como los PICs si estos están protegidos mediante el fusible de protección no te sera posible copiarlos.
Saludos.

Ric.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 7:58 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 15, 2010 3:31 pm
Mensajes: 183
Ubicación: CBA - Argentina
Ciudad: CBA - Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 183 / 194
183 / 194
Si tal cual, el programador de PICs que tengo es por LPT.
Y es cierto los de la protección, pero cuando graban en forma masiva hay veces que alguno queda "abierto" y lo podes copiar, comprobado en PICs... de todas formas gracias por tu comentario y seguimos aguardando otras opiniones. Saludos.

PD: voy a revisar nuevamente la web de PonyProg drinks.gif

_________________
---</// SERVICIO / TECNICO / ELECTRONICO / ESPECIALIZADO ///>---

:) :) :) Adaptarse o extinguirse, lo dice la historia, no lo digo yo. ;) ;) ;)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Sep 22, 2012 8:09 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
La programación de un microcontrolador (ya sea de las familias de los PICs o ICs de ATMEL o los PICAXE), tiene un autor que puede ser un programador discreto o un grupo de programadores trabajando para una empresa, en ambos casos estos programas poseen derechos de autor, están sujetos a una propiedad intelectual.
A menos que el autor lo disponga para libre uso por ejemplo un programa para construir un generador de barras de fabricación casera, en esos casos el autor/res dejan claro que ese programa es para uso no comercial, es decir puedes armar tu instrumento pero no puedes armar y vender equipos con ese programa.
En otros casos el diseño del programa lo tiene el diseñador mismo y lo puede ofrecer al costo del micro (no cobra por el programa que lleva el micro, solo el micro, como por ejemplo el programa que tiene cargado el PIC para el diseño del E-variac, el Ingeniero Alberto Picerno lo ofrece sin costo, solo cobra el valor del PIC). Eso en el caso de un programador discreto.
En el caso de una empresa que diseña un programa específico para el control de una máquina (por ejemplo el control de un automatismo para una fabrica), ese diseño esta con copyright.
Clonarlo o copiarlo sin la autorización previa de los propietarios de ese programa puede constituirse un delito.
O sea, estamos "bordeando" el reglamento.

Sobre la copia masiva y la posibilidad de que alguno quede sin protección, es muy baja la probabilidad, deberías tener en tu poder varios de estos micros (cientos o más) y tal vez no halles ninguno desprotegido.
Esto es porque los fabricantes de equipos que usan estos ICs suelen adquirir el micro ya grabado o cargado con el programa o lo graban en fábrica y en ambas situaciones la carga del programa se realiza con programadores profesionales, no caseros. Entonces el uso de estos instrumentos de grabación profesional reduce las fallas en la programación.
En cambio cuando se usan programadores caseros o inadecuados (puertos RS232, LPT o USB con poca potencia) que no permiten mantener las tensiones seguras de programación y eso sí puede hacer que fallen las medidas que garantizan la copia del software cargado.
Pero si eso sucede, también es probable que el programa cargado también este con fallas, ¿comprendes?, si la falla es muy grave, el dispositivo no funciona bien y se vuelve a grabar y entonces la supuesta brecha de seguridad se anula (la persona usa otro programador o un mejor programador o un programador con fuente externa).
Luego tienes el hecho que los microcontroladores programables actuales ya trabajan con tensiones de programación mas bajas lo cual hace que el sistema soporte con mayor tolerancia las fluctuaciones en el momento de la programación y eso hace mas seguro el sistema y el reguardo de la información almacenada.

Y aún así, existe siempre la posibilidad de fallas en cada creación del ser humano (Titanic, Hinderburg, Apollo XIII, Challenguer, Windows Vista y habrá más en el futuro), pero si eso se produce con los micros de ATMEL y se puede hacer una copia sin autorización del/los propietario/s de ese programa, solicitar ayuda para facilitar esa tarea, repito, esta al borde del reglamento.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Sep 26, 2012 10:30 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 15, 2010 3:31 pm
Mensajes: 183
Ubicación: CBA - Argentina
Ciudad: CBA - Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 183 / 194
183 / 194
ok, Dardo70... la idea es clonar nuestros propios micros, el programa lo hicimos con un amigo programador o sea somos los autores, pero necesitamos meterlo dentro del micro... y en Córdoba capital no encuentro programador profesional para comprarlo.
Espero se entienda, por eso el pedido para ver si se puede construir... si el caso fuera de los PICs... yo tengo uno "caserito" que funciona muy bien.
Lo demás esta claro, conozco el reglamento, a lo mejor no me exprese muy bien en el post inicial (disculpas).
De todas formas es para un proceso industrial... gracias por tu atención., saludos.

_________________
---</// SERVICIO / TECNICO / ELECTRONICO / ESPECIALIZADO ///>---

:) :) :) Adaptarse o extinguirse, lo dice la historia, no lo digo yo. ;) ;) ;)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen