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NotaPublicado: Lun Oct 25, 2021 2:55 pm 
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Hola colegas.

Sé que tienen experiencia en reparar los TV. Les comento que TV 29" no arrancó nunca más sin encender LED stand-by, revisé el regulador 5Q1265RF (IC81) que esté en buen estado sin corto (patas 1 y 2) y la etapa primaria de fuente y transformado T801 bien.

Revisé todos los diodos viejos hasta que encontré un diodo D821 (+120V) en corto y también todos los resistores en buen estado.

Por las dudas, cambié todos los diodos por nuevos, pero reemplazaron RU4A por BY399, RU4DS por BY228, RU4AM por BY399, UF156 (1,5A) por UF5408 (3A), RGP10J por FR107, RGP15J por FR207 y 1N4937 por UF4007.
¿Los reemplazos son correctos?
También cambié todos los capacitores de fuente y fly-back.

Y finalmente encendí le TV que no arranca más sin encender LED stand-by.
Medí tensión C801 con 303V, pata 1 con 300V, pata 3 con 22V y patas 4 y 5 con 0V, y 4 tensiones de salida: C828= 0V, C826= 0V, C824= 0V, C822= 0V.

Entonces cambié un IC82 817C y un IC83 TL431, y nada funciona igual.
Sospecho que D821 en corto significa que 5Q1265RF se dañe o no.

Tengo un diagrama PTNM04.

¿Cómo se soluciona esto?

Espero su pronta respuesta rápidamente.

Saludos.


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NotaPublicado: Dom Nov 14, 2021 7:54 pm 
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Buenos días

¿No se les ocurrió nada? ¿Nadie hacía reparar el mismo TV? ¿O hicieron reparar otras TV con este regulador serie 5Q? Pues opino que solo es una buena crítica para reparar TV.

Hice fácil reparar TV de tubo 12" a 21" y monitores hasta 15" con reguladores estándares, y por ahora hacía difícil reparar TV moderna de tubo 29" porque no conocía el diagrama PTNM04 con este regulador moderno 5Q.

Conseguí una hoja de datos en web, la leí y vi el diagrama interno de series 5Q que tiene un resistor Shunt interno para proteger de cortocircuito y exceso de temperatura, y con un diodo inverso (patas 1 y 2) de MOSFET.

El regulador serie 5Q no me gusta porque tiene problema de diseño de resistor Shunt interno; si hace un corto, el interior se va a explotar. Y la serie STR me gusta si necesita un resistor externo, STR no se va a quemar a salvo. Nunca conocí la serie 5Q de Fairchild y hace muchos años conocí muy bien la serie STR. Pero no coincidí que 5Q y STR sean compatibles porque STR no podría reemplazar a 5Q.

Después de reparar, durante media hora, el nuevo 5Q1265RF volvió a explotar, no entendí la falla porque D821 (nuevo BY399) y Q404 (nuevo J6810) estaban en corto otra vez, y nuevo fly-back a salvo. No podía creerlo por 3 nuevos componentes.

Y últimamente no me sirvió reparar el chasis PTNM04 porque reconocí este chasis de origen China. Porque era difícil reconocer la falla por este diagrama.

Que decepción era para mi.

Ya me despedí de este tema sin sus comentarios.

Saludos.


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NotaPublicado: Dom Dic 05, 2021 4:35 pm 
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Machiuk escribió:

"... Les comento que TV 29" no arrancó nunca más sin encender LED stand-by, revisé el regulador 5Q1265RF (IC81) que esté en buen estado sin corto (patas 1 y 2) y la etapa primaria de fuente y transformado T801 bien.

Revisé todos los diodos viejos hasta que encontré un diodo D821 (+120V) en corto y también todos los resistores en buen estado..."


Usualmente cuando el diodo de +B esta en corto es porque fallo el diodo (sin ninguna otra razón externa) o porque se superaron los niveles soportados, en el caso de corriente habría que revisar filtrado, salida horizontal en corto, bobinado primario y terciario del fly-bak, bobinado horizontal del yugo, TRC en corto.
Las fuentes conmutadas antes un corto o una demanda mayor de energía se bloquean, no explotan, ni sus elementos ni sus ICs de fuente.

La única razón por la que explotan es que hay un corto accidental entre terminales (el IC no podrá funcionar como debe), el TRC esta en corto, o el fly-back tiene una perdida.
Como no logra encender (arrancar) podemos descartar fly-back, TRC y bobinado horizontal del yugo, nos queda la fuente misma.

La mejor forma de reparar esta fuente (y casi todas) es separando la carga de la fuente, es decir hacer que trabaje la fuente y medir tensiones, en este modelo la salida horizontal es la de mayor potencia y consumo, luego la de audio.
Puedes retirar la alimentación al pin de entrada de +B del fly-back y retirar el IC de audio y revisar que los elementos reemplazados (todos los diodos que cambiaste) estén colocados de forma correcta y que no haya cortos accidentales (estaño o residuos de soldadura).

Luego retirar el filtro original de la fuente CC (C805 330uF/400V) por uno de 10uF/350V para trabajar con menos energía acumulada, luego retiras el fusible y colocas un PTC de 2 terminales (tipo disco) en donde se coloca el fusible, entonce si hay un corto posterior, el filtro no almacenará mucha energía y eso reducirá el nivel de la "explosión" (si la hubiera) y el PTC ante un corto o sobreconsumo se calentará de forma inmediata y se quedara sin energía la fuente. Lógicamente una vez reparada la fuente se debe colocar el filtro original y el fusible correspondiente.
Pero a fines practico si la fuente esta bien, en vació (sin carga) con esos dos elementos debe generar de forma correcta, al menos hasta que se caliente el PTC y eso puede llevar varios minutos.

De hecho lo primero es retirar el IC (5Q1265RT) y lograr obtener los 300V (con el filtro de 10uF), una vez obtenido estos 300V descargar el filtro, debemos revisar el estado del opto-acoplador y del TL431 y colocar el IC.
Prestar atención a la red de snubber que en este caso solo es el C806 (2,2nF/1,6KV).
Revisar los diodos del sector primario (incluidos los zener) y reemplazarlos si hace falta. Asegurarte que no este en corto C809.

Con respecto a cambiar todos los diodos, la forma de hacerlo es cambiar uno y probar, no cambiar todos y después probar, porque si en el proceso se cometió un error, no sabemos donde fue que comenzó. Probando uno a la vez sabemos que hasta el último cambio no hubo errores que aumentaron la falla.
Y te comento que chas veces se pone en corto el diodo de rectificación porque el filtro cerámico en paralelo (C821 por ejemplo) se abre y eso lo vuelve mas lento, entonces revisando se encuentra el diodo en corto, pero, el filtro cerámico puede seguir con perdidas que a nivel óhmetro son de 1K o mayor (y midiendo rápido y estando todavía conectado el circuito el capacitor hace creer que esta bien) pero a nivel de 100Vcc o mas es un corto y eso te bloquea la fuente.

Saludos.


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