Fecha actual Jue Abr 18, 2024 8:12 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 3:06 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Hola amigos, me regalaron un tocadiscos Winco /Barret, estéticamente impecable, hermoso para tratar de restaurar, pero como yo solo conozco algo de transistores, pero no de válvulas, por eso solicito su ayuda. Como me lo regalo un familiar de un ex técnico que esta internado, no tengo forma de averiguar. el mecanismo no hay problema porque lo conozco, pero el amplificador/radio valvular carece de todas sus válvulas, tiene cuatro, pero no esta ninguna. Los cables todos conectados, aun no probé el trafo, pero la idea es subir unas fotos, para saber si algunos de ustedes reconoce el modelo, ya que nada en el aparato lo indica. lo mas parecido que encontré, pero no es igual es el Barret escandinavo, pero creo que no es igual. Intento subir las mayor cantidad de fotos que pueda, y espero tener suerte entre tanta sabiduría que se encuentra en este foro. Muy agradecido y un saludo para todos.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 6:08 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola, Santino_z,voy a buscar en mis archivos el circuito, realmente no recuerdo si tengo ese modelo, pero vamos a intentar
Por otra parte paece ser un circuito convencional de receptor AM de 5 válvulas, en este caso 4, ya que la rectificadora está sustituida por un diodo rectificador montado directamente en el transformador, o sea, nos faltan la osciladora-conversora, la amplificadora de FI, el detector y pre de audio, y la salida de audio, (ubicadas en ese orden contando desde el capacitor variable o de sintonía)
Fíjate que tipo de zócalos o "enchufes" tienen las válvulas (7, 8 o 9 contactos) pues en la foto las veo de abajo y no me doy cuenta.
aparenta ser un circuito estandart y no hay muchas opciones, pues generalmente se usaban un "juego" de válvulas que no es muy dificil de deducir.
Si quieres ir adelantando algo, puedes comenzar por comprobar el estado de los capacitores de filtro de la fuente, esos dos rojos o rosados que destacan en la imagen, y tiene que haber algún otro más pequeño también, los capacitores tubulares, transformadores de audio (salida, el que está conectado al parlante) y potencia, que por lo menos no estén cortados o en corto-circuito, resistencias, soldaduras etc etc. Te recomiendo cuidado con la parte de alta frecuencia, no variar nucleos de bobinas por ejemplo, bueno, revisar diríamos con prudencia.
Espero tu respuesta respecto a los zócalos de las válvulas
Hasta pronto.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 7:33 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Hola querido amigo, sabia que iba a encontrar una ayuda en esta pagina de gente amable y sabia. El zócalo de las válvulas tiene como vos imaginabas 7 contactos, te envió la foto, y también las fotos de los otros pequeños problemas que encontré, que son algunos cables cortados que creo saber donde se conectan menos uno. Tiene cortada una bobina de la radio pero creo que se conecta a esa conexión que esta próxima; tiene cortado un cable azul que viene de un switch de la bandeja, que viene con el cable de señal desde la capsula, calculo por su proximidad y por la teoría que ese cable azul que viene del switch, se conecta a la llave conmutadora que pasa de radio a bandeja, eso lo creo tener resuelto a menos que vos veas otra cosa que aceptare sin dudas. Lo que no puedo resolver es el cable blanco pareja del azul que viene del switch que esta conectado por medio de un puente al trafo y muy corto que solo podría llegar por su extensión a la misma llave y corta la energía al amplificador de la bandeja, o sea para no volverte loco, ¿ese switch de la bandeja es doble? ¿Corta alimentación por un lado y señal por el otro y se conectan a la llave conmutadora trasera del aparato que cambia de radio a tocadiscos? por consiguiente ese blanco que viene del trafo es alimentación del amplificador y con su puente también van soldados junto con el azul a distintos puntos de la llave?. Espero no haberte confundido amigo y que me haya explicado correctamente Por ahora hasta que seguro me pases el dato de las válvulas que lleva, te envió esta info, para que me confirmes si mi teoría es correcta. Muchas gracias por todo amigo, espero tu valiosa respuesta. Tengo dudas que haya podido subir las fotos, no las veo cargadas. Un abrazo


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 8:07 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Bueno, casi seguramente es este juego de válvulas, te las digo desde el variable hacia atrás
6BE6 conversora
6BA6 amplificadora de FI
6AV6 detectora y pre-amplificadora de AF
6AQ5 amplificadora de potencia o salida de audio
Esto sería la serie estandart, puede haber alguna válvula equivalente que el fabricante decidió poner, por eso, te recomiendo conseguir las válvulas con algún conocido aunque sea prestadas, antes de comprar nuevas, para estar seguro.
No se si subiste alguna foto más, no las veo, y si, no me queda claro lo que dices,
Cuando dices "corta la energía al amplificador de la bandeja", ¿no es que corta energía al motor de la bandeja?, Porque el amplificador es el mismo 6AV6 y 6AQ5, una llave conmuta de la señal del detector al pick up.
En las fotos que ya subiste no me doy cuenta del cable suelto cercano al transformador, y que va a un switch, Al agrandarlas se borronean. Ojo!! quizas sea para elegir alimentación de 110 o 220 voltios.
No conozco ese modelo y no tengo el circuito, por eso no puedo ser más claro, disculpa, pero seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que "cante" nuevamente.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 9:03 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
No, no me deja subir mas fotos, se ve que hay un limite. Pero con esta ayuda que me das con las válvulas tengo para empezar y es el dato mas importante. Tengo una radio amplificador Ranser funcionando, tal vez alguna pueda capturar las válvulas de allí para probar . si se me complica con esos cables sueltos, abro de nuevo el tema y te envió las fotos, que seguro vos sabes interpretar. La ultima pregunta: ¿sabes cual son las tensiones del trafo del secundario para chequear? sino me guió por el voltaje de los filtros. Muchas gracias amigo. Me pongo a probar eso y seguro te vuelvo a escribir. Agradecido de corazón amigo, Un abrazo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 9:17 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9571
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9571 / 9999
9571 / 9999
A lo mejor puede ayudar el esquema de un tocadiscos parecido, de marca Winco y de tres válvulas, pero cuyo circuito no debería ser muy diferente...


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 9:37 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Si amigo ya me lo pongo a estudiar, creo que en el Ranser tengo al menos una válvula para probar seguro, las otras veo como conseguirlas antes de comprarlas. Ultima molestia: ¿puede ser que ese cable amarillo que sale del trafo con alimentación vaya conectado al blanco que sin duda viene del detector de pick up y que alimente o desconecte solo las válvulas de la radio y no las dos que forman el amplificador de audio, de esta manera la llave conmutadora que dice fono/ radio conmute la alimentación de las válvulas solo de la parte de la radio, junto con el switch del pick up, para desactivar esta en modo tocadiscos y cortar por ende la radio? Veo una relación en "tandem" entre el detector de pick up y la llave radio/fono trasera. Creo que esa función activa o desactiva las válvulas de la radio, las del amplificador para mi van directas a la alimentación con el encendido del aparato o automático del tocadiscos, porque esa etapa siempre esta en función en cualquiera de los dos modos. Quisiera saber tu opinión sobre esto, cuando puedas. Es una teoría; si tu lo avalas ya me quedo claro y solo resta probar. Perdón por abusar de tu tiempo. Un saludo


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 9:43 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Gracias amigo pabloso, mañana me voy a poner a comparar tu circuito con el que intento reparar, creo que como todos fueron fabricados por el mismo, no puede cambiar mucho; muchas gracias y un saludo


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 10:43 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9571
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9571 / 9999
9571 / 9999
Buentalante tiene mucha más experiencia que yo en estas cosas, él tal vez pueda decirte que métodos eran usuales para la conmutación fono-radio.

En el esquema que subí del Winco, la llave selectora tiene cuatro secciones. Dos de ellas se utilizan para conmutar las lamparitas indicadoras de función (tal vez la lamparita del modo radio sea la misma luz del dial). Otra sección es la que elije la señal (detector de la radio o cápsula del tocadiscos), y la última sección se encarga de enviar a masa la señal del detector de radio cuando está seleccionado el modo Fono. De esa forma se evita que la señal de radio (la cual sigue funcionando en modo Fono), interfiera el el sonido del disco durante los silencios.

Pero claro, no puede descartarse que otro diseñador haya preferido cortar la alimentación anódica de la sección Radio cuando es seleccionado el modo Fono. Lo he visto en otros circuitos de combinados...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 11:29 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Gracias por tu ayuda Pabloso, estoy tratando de conseguir las válvulas para probar sin comprar antes de verificar su buen funcionamiento, la ultimas preguntas; según tu experiencia podría funcionar el tocadiscos con las válvulas de pre y amplificadora sin las que componen la radio? Unos segundos para saber si tengo audio nomas. corro algún riesgo al no tener conexión en las demás?. Si logro tener salida de audio después me embarco en el armado de la radio. La otra pregunta es si sabes con cual resistencia comercial puedo reemplazar esta muy antigua, no esta abierta pero su medición es muy inestable por sus contactos oxidados con tornillos y tengo miedo que al limpiarla se rompa. Mide entre 50 y 60 Ohms y me parece un valor muy alto como resistencia fusible, pero tampoco da una caída de tensión a su salida. ¿Que función crees que cumplirá? Esta a la salida de un diodo y rectifica una tensión de entre 47 y 50 volt que alimenta al amplificador.: con que valor y potencia comercial puedo sustituirla?. Te pido disculpas por abusar de tu tiempo. Espero que me deje subir la foto. Muchas gracias amigo.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 13, 2019 11:52 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9571
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9571 / 9999
9571 / 9999
1) No debería haber problema alguno en hacer funcionar el tocadiscos sin las válvulas de radio, habida cuenta de su ínfimo consumo en relación al total. Las tensiones del pre y amplificador no deberían verse alteradas apreciablemente.

2) Esa resistencia, según lo poco que puedo ver en la foto, está en serie con el diodo rectificador y tiene la única función de limitar la corriente de pico en el momento de conectar el equipo, cuando el primer electrolítico de filtro se encuentra descargado. En principio puede funcionar cualquier valor entre unos 5 y unos 50 Ohms. Si por algún motivo debes reemplazar el diodo por uno moderno como el 1N5408, esa resistencia puede eliminarse.

3) La tensión de alimentación del amplificador (el "+B") NO puede ser de unos 50 Voltios. Debe tener un valor cercano a los 200 Voltios.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Sep 14, 2019 12:05 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
tenes razón amigo a la entrada antes del diodo en alterna da 170 volt, pero a la salida del diodo da 50 volt, con respecto a la masa del equipo, pero ahi debe estar el problema debe ser un negativo aislado del chasis no? gracias amigo


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Sep 14, 2019 12:21 am 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
el esquema que subió Pabloso te puede servir muy bien para orientarte, si bien son válvulas de la serie noval (9 patitas) son basicamente iguales a las otras, en el caso de la ECL82, aunque es una válvula doble. triodo + pentodo lo mismo equivalen a la 6AV6 y la 6AQ5, no son exactas pero en función si, como verás la detección se logra con un diodo extra (OA70 en el esquema) ya que la ECL82 no lo tiene
Puedes probar la parte de audio primero, sobre la conmutación fono-radio, está el sistema del circuito y otro que corta la alimentación de placa (+B) de las válvulas "de la radio".
Sobre la resistencia, hay dos explicaciones por lo menos para su uso, una que la caida de tensión en un diodo es mucho nenor que en una válvula rectificadora y la resistencia era para aminorar ese exceso, y otra para reducir la corriente al encender, ya que los filtros de la fuente están descargados y su carga consume una corriente elevada, mucho mayor que la de funcionamiento, la resistencia la reducía, para proteger el diodo y al llegar a la tension de trabajo, la corriente circulante era la normal y no causaba sobrecargas al mismo, Tal vez hay algun otro motivo, pero esos eran los más comunes
Una cosa, no se donde mides 50 voltios, pero si es la tensión de +B, es muy reducida, y más al no tener carga en la fuente ya que no tienes válvulas, como te dije, revisa los capacitores de filtro, pueden estar mal
Otra cosa, no conectes directamente a la linea de corriente por si tienes algún corto-circuito, usa una lámpara en serie, te dejo una descarga para ver la lampara serie, (no para que te armes todo el aparato!!!, pero en la primera pagina explica el porque de su uso
La lampara serie


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Sep 14, 2019 12:43 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Perfecta explicación. Gracias por recordarme de usar la lampara en serie, mas aun en válvulas que toco de oído, voy a conseguir las válvulas, a chequear los filtros como dijiste y procederé a probar solo la etapa de audio ya que tengo una válvula del pre, solo conseguiré una de salida. Gracias amigo, muy agradecido de tu sabiduría, procedo con la prueba y vuelvo a escribirte para contarte los resultados y para compartir mi experiencia con otros. Un abrazo y mi agradecimiento.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Sep 15, 2019 7:08 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9571
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9571 / 9999
9571 / 9999
buentalante escribió:
Sobre la resistencia, hay dos explicaciones por lo menos para su uso, una que la caida de tensión en un diodo es mucho nenor que en una válvula rectificadora y la resistencia era para aminorar ese exceso, y otra para reducir la corriente al encender, ya que los filtros de la fuente están descargados y su carga consume una corriente elevada, mucho mayor que la de funcionamiento, la resistencia la reducía, para proteger el diodo y al llegar a la tension de trabajo, la corriente circulante era la normal y no causaba sobrecargas al mismo,


Sí, claro. Yo había asumido que el transformador había sido calculado para rectificador a diodo semiconductor. Pero efectivamente, es posible que el fabricante del equipo haya usado un transformador para rectificación a válvula porque ya los tenía en stock, porque eran más económicos, o porque el cambio de válvula diodo a diodo semiconductor se haya hecho en plena producción. En cualquier caso, si se rectifica con un diodo de silicio cuando el trafo está calculado para una válvula diodo, se produce una elevación inaceptable de la tensión de salida. Y esa resistencia compensa, con su caída, esa situación.

Pero eso también abre otra posibilidad: Que el equipo originalmente haya usado una válvula rectificadora, y que el reemplazo de ésta por un diodo sólido haya sido una modificación posterior. Es ése supuesto caso, el zócalo de la rectificadora debería seguir desocupado y el circuito correspondería a un tres válvulas (una conversora, una amplificadora de FI y una doble amplificadora de tensión y de potencia).
Para poder saberlo necesitamos más fotos, con todo el detalle posible...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Sep 15, 2019 11:23 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:36 am
Mensajes: 9
Ciudad: lanus Oeste
Pais: argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Si Pablo, se que te debo buenas fotos pero como es muy limitado el almacenamiento de la pagina, ( se que es muy costoso) no me deja subir sino achico las fotos demasiado y si es asi no se si vas a poder apreciar bien. ahora las mando y vos me dirás si las podes ver bien. te mando algunas ahora y otras en la próxima respuesta para no exceder el limite, gracias y ojala puedas verlas con cierta nitidez. Seria bueno que puedas apreciar si no necesitaría la válvula rectificadora. Un abrazo.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen