Fecha actual Jue Mar 28, 2024 5:34 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 07, 2020 5:37 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2019 2:45 pm
Mensajes: 132
Ciudad: Barranqueras
Pais: Argentina
Level: 10
HP: 0 / 230
0 / 230
MP: 110 / 110
110 / 110
EXP: 132 / 142
132 / 142
Buenas Tardes:

No se donde publicar esta experiencia, creo que lo más acertado es anecdotas ¿no?...
Hace unos segundos tuve un disgusto con una cliente olvidadiza...
Lo que genera mi pregunta, pues se me ha generado una duda casi cósmica. ¿Cuanto tiempo es lo razonable que puede estar un TV, por ejemplo o cualquier otro aparato reparado en espera en el taller de que el dueño se digne a aparecer?
Se que hay disposiciones legales referente al tema, me parece ¿no? Entonces lo que espero es una respuesta personal, porque esta buena señora dice que la debería de haber esperado al menos 6 meses, eso según otro colega que ella habra consultado no se...

Muchas Gracias


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ago 07, 2020 7:22 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 15, 2010 4:03 pm
Mensajes: 11157
Ciudad: Huinca Renancó-Cba-Argentina
Pais: Argentina
Level: 67
HP: 5301 / 24098
5301 / 24098
MP: 11506 / 11506
11506 / 11506
EXP: 11157 / 11522
11157 / 11522
No hay (que yo conozca) una legislación que otorgue un tiempo de plazo.
Lo que se hace normalmente es un contrato de reparación donde existen cláusulas de compromiso de ambas partes y entre otras se determina el tiempo de espera máximo para retirar el aparato.
Todo ésto debe ser avalado con la firma de puño y letra del cliente que debe aceptar los términos.
Yo etipulé en los cotratos un plazo de 30 días para retirar sin recargo a partir de que es notificado el cliente que su aparato está reparado.
Pasados los 30 y hasta los 90 días tiene un costo diario de $10 en concepto de custodia y almacenamiento y vencido ese tiempo se considera el abandono voluntario del aparato siendo el mismo enviado al depósito municipal de chatarra electrónica.
Todo ésto debe estar escrito en el contrato de trabajo y el cliente lo lee y si está de acuerdo lo firma.

_________________
¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ago 07, 2020 8:12 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
En nuestro taller, consideramos que el objeto fué abandonado por su anterior dueño. Y por lo tanto nos apropiamos del mismo para disponer libremente de él.

Nos basamos en una interpretación de Código civil en sus artículos 2525, 2526 y 2527:

Art.2525.- La aprehensión de las cosas muebles sin dueño, o abandonadas por el dueño, hecha por persona capaz de adquirir con el ánimo de apropiárselas, es un título para adquirir el dominio de ellas.

Art.2526.- Son cosas abandonadas por el dueño aquellas de cuya posesión se desprende materialmente, con la mira de no continuar en el dominio de ellas.

Art.2527.- Son susceptibles de apropiación por la ocupación, los animales de caza, los peces de los mares, ríos y de los lagos navegables; las cosas que se hallen en el fondo de los mares o ríos, como las conchas, corales, etc., Y otras sustancias que el mar o los ríos arrojan, siempre que no presenten señales de un dominio anterior; el dinero y cualesquiera otros objetos voluntariamente abandonados por sus dueños para que se los apropie el primer ocupante, los animales bravíos o salvajes y los domesticados que recuperen su antigua libertad.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Ago 08, 2020 12:44 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2019 2:45 pm
Mensajes: 132
Ciudad: Barranqueras
Pais: Argentina
Level: 10
HP: 0 / 230
0 / 230
MP: 110 / 110
110 / 110
EXP: 132 / 142
132 / 142
Buenas noches:
Gracias por responder:
Bueno primero que nada espero no ser grosero, pero no soy abogado, conocía más o menos las leyes, nos las dió a conocer una profesora en la escuela técnica, todo muy bonito pero en la realidad no se practica, bueno al menos desde mi punto de vista. La verdad es que los clientes no están conscientes de las implicancias de mantener un aparato parado en el taller, hay que cuidar a estos de muchos factores, primero la delincuencia, segundo el clima, esto implica las condiciones del recinto taller, a veces en mi localidad llueve de tal manera que el agua se la transpira, parece traspasar las paredes, en un recinto tan escaso como es el mio, uno debería obrar en sentido común, pensar a futuro, (¿Dónde en que lugar permanecerá mi TV en un lugar tan pequeño?) pensar que no son los únicos clientes a Dios gracias, por que si uno tiene que esperar a una sola persona, nos morimos de necesidades. (Esto a modo personal nada mas)
Trabajando para talleres en mi localidad aprendí buenas y malas mañas, pero a peligro que no se me crea, siempre obre de buenas, si hice algo malo es bajo ordenes de mis patrones, y bajo sus miradas, uno pensaba en esas épocas: ¿Donde me van a emplear? plena crisis de las tantas de las que nunca parece salir mi Argentina.
Donde trabajaba de secretario pude observar escenas desagradables con clientes, pero como era el "secretario" nada mas... ( En realidad siempre fui yo nada mas quien reparaba, mi jefe solo atendía, en fin esa es otra historia)...
Este patrón me decía no es conveniente para nosotros darle papeles a los clientes, no importa la razones que tengamos o estemos en lo cierto, siempre llevamos las de perder, si se trata de palabra con el cliente de entrada no tiene porque poner escusas mas adelante, si quiere deja el televisor si no, bueno que se lo lleve... Si tenemos en cuenta, el presupuesto inicial, el periodo de estadía contando desde el primer día que ya entra en infracción el televisor o artículo a reparar, más la inflación de este bendito país que cada semana es un precio diferente, el aumento inexplicable del infame dolar, sacando cuentas perdimos a todas luces, ¿quien te va a pagar la suma de todo eso, si apenas juntó para pagar el presupuesto inicial?.... Es costumbre en otros lares vender los aparatos para recuperar la inversión en repararlos, en mi caso nunca hice eso, más vale como aprendí de muchos de los locales donde trabaje es directamente pasarlos a depósito y tirar la llave al foso, en otras partes donde trabaje, la orden era desguazarlos, a recuperar componentes, la filosofía era, vender no se gana tanto como repararlos...
En definitiva la ley dice, que para poder hacer lo que deseemos con el aparato reparado pasado un periodo en el que se pueda decir que el aparato fue abandonado, en la orden de trabajo se tendría que haber notificado al cliente y hacerle firmar. Pero uno debe estar bien en ley... (creo que al menos todos los colegas que conozco no están a derecho)
Preguntaba porque hasta ahora nadie se me había olvidado un artefacto reparado en el taller por tanto meses, tengo la suerte que la mayoría los pasa a llevar a mas tardar unas semana.
En otro taller en el cual estuve, la gente así de olvidadiza tenia la oportunidad de recuperar los aparatos pues no era costumbre en esos días venderlos, ¿quien te los iba a comprar? no eran momentos de crisis profunda, el dólar era uno a uno, si venían a este local, mi jefe les decía el televisor no esta reparado, lo dejo abandonado, los que no se pasan a retirar los repuestos se recuperan y el televisor se deja tal como estaban pasan a deposito, pero lo voy a buscar cuando me sea posible, no se le dan fechas... Este señor esperaba a que el cliente insistiera como lección por hacerle perder el tiempo...

Yo creo que con dos meses de espera y un mes más adicional de clemencia basta y sobra, se me hace que si uno envía a reparar los aparatos, debe saber que nadie trabaja gratis, y que todos esperamos que se nos pague. Yo espere a esta cliente cuatro meses, con la inflación que no cesa; Esta buena señora pretendía que espere seis meses, eso averiguo no se donde... (Del enojo aguante la risa)

En fin un comentario mas... Me ha estado costando mucho ingresar a la pagina, tecleo la misma contraseña siempre de esos estoy seguro al cien por cien, y aún así no puedo entrar con facilidad, se me envía a una captcha que no siempre es eficiente, hoy la pase, hoy pude acceder...

Muchas gracias
Mis saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Ago 08, 2020 1:10 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
En el caso particular de ésta señora, no me quedó claro si te pidió un plazo de 6 meses antes, o te está diciendo ahora que la tendrías que haber esperado. Si te pidió una prorroga del supuesto plazo, podrian haber acordado a lo Guzman, por ejemplo, jaja!!
En cuanto a los papeles, es cierto que tiene un valor mayor a la simple palabra. Pero tambien es cierto que es una trampa si algo sale mal y que la enorme mayoria de los talleres estan en la informalidad total o parcial. En mi caso, estuvimos discutiendo por horas con la abogada y llegamos a la conclusion de que lo mejor era no entregar ningun comprobante. Y asi lo hacemos desde hace unos 5 años. Con lo que ahorramos en papel, impresora y tiempo podriamos comprar un tele cada dos años. Sinceramente, y aunque tenemos.todo en blanco, en este tema tengo que reconocer que la solución informal es la unica que me.funcionó... O sea un cartel en el mostrador y si alguien reclama les decimos que ese cartel estaba ahi cuando trajo el tele. Increíblemente, funciona!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Ago 08, 2020 9:52 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2019 2:45 pm
Mensajes: 132
Ciudad: Barranqueras
Pais: Argentina
Level: 10
HP: 0 / 230
0 / 230
MP: 110 / 110
110 / 110
EXP: 132 / 142
132 / 142
Exacto, la mayoría de los colegas que conozco operan en la informalidad, dando una importancia preponderante a lo pactado de palabra. Como decía uno de mis patrones, llevamos las de perder si hacemos todo en regla, sería lo ideal pero en este país, en fin...
Algunas personas me sorprenden actúan como si el mundo fuese nuevo, como si todos tenemos obligaciones para con ellas... Esta cliente me trae los televisores, mi error me dice algunos, es que no les advertí del alcance de la estadía en el taller de los aparatos, pero me parece que esto esta sobre entendido, no se pueden hacer los desentendidos, o sea, ¿jamás en la vida hicieron reparar nada de nada? ¿Nunca llevaron un zapato a zurcir ?
Hola sentido común, estamos hablando de 6 meses cualquier cantidad de cosas pueden pasar en ese periodo de tiempo, imaginense hasta podría haber perdido el local. Vienen personas a veces a taller me dice, el técnico ya no esta mas donde atendía, se quede con mi televisor, se quedo con mi computadora, de eso escucho mucho... seis meses en esta país es una eternidad, a cada semana uno se encuentra con nuevos precios... Lo que mas me irrita de esto es que hace no mucho tiempo yo compraba por cantidad, un simple diodo BY299 esta 70 pesos, setenta pesos señores, cuando no debería estar mas de 10 pesos cada uno, en serio 70 pesos le pregunté a la vendedora de mi localidad...
En un país donde un paquete de leche esta 400 pesos, que me aparezcan en 4 meses o aún peor a 6 meses me parece ridículo, no se puede sostener con el sentido común esto, pero para nada me parece...
Me decía un profesor hace bastante, - No asumas nada, todo debes explicar a los clientes, como si fueras a escribir un programa. Nunca me pareció que hubiese tal necesidad, si uno es medianamente inteligente se debería de dar cuenta de su alrededor, no se...

Bueno si se coloca una simple advertencia como disuasivo (como un espantapájaros) por lo menos haremos que las personas piensen...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Ago 08, 2020 10:51 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
Me encantó la comparación del cartel con un espantapájaros!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Sep 12, 2020 5:23 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 4:10 pm
Mensajes: 12380
Ciudad: Perito Moreno, Santa Cruz
Pais: Argentina
Level: 69
HP: 5580 / 26572
5580 / 26572
MP: 12687 / 12687
12687 / 12687
EXP: 12380 / 12634
12380 / 12634
Yo tengo hace muchísimos años el sistema de Contrato de mutuo acuerdo, original firmado por mí y duplicado firmado por el dueño del aparato, funcionó siempre, un día me mandan a llamar de la comisaría porque tenía una denuncia de apropiación ilegal, voy, me dicen que el señor X me reclama un televisor determinado, que lo fue a retirar y se lo negué, le digo que si me dice cual es el nombre y apellido del denunciante busco en mi base de datos y le respondo, encuentro que este señor había dejado un tele 4 años atrás, vino a los 2 años a retirarlo sin reparar, que se lo entregara en el mismo estado en que lo trajo, pero se olvidó que había firmado un contrato de mutuo del cual les proveo un ejemplar, casi lo meten preso por vivo, les aseguro que nunca tuve problemas de esta forma, las palabras se las lleva el viento y un contrato bien redactado es Ley.
Eso, sí, estoy al día con AFIP y entrego factura electrónica, pago ingresos brutos, monotributo sin aportes por ser jubilado e impuestos municipales.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen