Fecha actual Sab Abr 20, 2024 9:20 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 14, 2020 8:57 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 11, 2010 11:42 am
Mensajes: 42
Ciudad: San Rafael, Mendoza
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 42 / 51
42 / 51
Hola técnico saurios. Me llego al taller este TV LED de 32 pulgadas con falla en la iluminación de la pantalla.
Probé las tiras de LED con una fuente externa y resulto que estaban en buen estado.
Revisando me di cuenta que el integrado MAP3201 no entrega la señal para el encendido de los LED, si bien le llegan correctamente el voltaje de alimentación y la señal PWM desde el micro. Pero no había ningún tipo de salida, así que en primera instancia pensé en cambiar el integrado, y como aquí no lo conseguía, buscando en Internet para comprarlo encontré de casualidad un post donde indicaba que podía estar protegiéndose por sobre tensión y la manera de desactivar la protección, lo cual una vez realizado resulto que el integrado está bien pero se daño el condensador a la salida del voltaje porque era para 100V y el voltaje llego a mas.
Ahí me di cuenta que de los dos voltajes que entrega la fuente, uno esta bien porque debe haber 12V y según mi tester digital tengo 11,7V.
El otro voltaje que según el diagrama descargado de este foro debería ser de 45V esta en realidad en 55V.
La pregunta mía es si ¿alguien ha tenido este tipo de falla o puede tener idea de su origen?.
Este televisor tiene una monoplaca con la fuente incorporada. Lo que me sorprende es que uno de los voltajes esté correcto y el otro excedido, lo que me lleva a desconfiar del transformador, pero en estos TVs mi experiencia es bastante escasa así que si a alguien le ha pasado, o puede darme una idea para revisar le estaría muy agradecido. Cuento con un viejo osciloscopio de un canal.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2020 12:20 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie May 22, 2020 12:13 am
Mensajes: 1
Ciudad: La Plata
Pais: Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 1 / 10
1 / 10
Lástima que le sacaste la protección ¿la tira de LEDs sigue funcionando? revisa que esté bien soldada y en valor la resistencia que va del pin 12 a masa y volvé a soldar la resistencia que va a Vled. Si no arranca fíjate en el transistor que está en el retorno de los LEDs y cuya compuerta (gate) va a la pata 11 del integrado, así como las resistencias que van a la fuente (source) y el estado de las soldaduras de esos componentes.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2020 11:36 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 11, 2010 11:42 am
Mensajes: 42
Ciudad: San Rafael, Mendoza
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 42 / 51
42 / 51
Quizá no me exprese correctamente, o hay algo que desconozco. Por lo que yo entiendo el problema no esta en el integrado, sino en la fuente primaria que esta excedida en voltaje, que al ser senado por el integrado a través de una serie de resistencias en serie, se protege.
La fuente principal debería estar entregando 45V como máximo.
Pero en su lugar entrega 55V, por lo tanto el voltaje final supera los 100V, en lugar de los 70V y pico u 80V que habría si el voltaje principal estuviera correcto.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2020 12:00 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 11, 2010 11:42 am
Mensajes: 42
Ciudad: San Rafael, Mendoza
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 42 / 51
42 / 51
Lo que sensa el MAP3201 es el voltaje de la fuente principal. De todas maneras si alguien cuenta con el circuito completo de este modelo sería bienvenido. Yo descargué de este mismo foro el diagrama de la fuente.
Pero seria de utilidad el circuito completo para comprobar el valor correcto de algunos componentes.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2020 4:14 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Esta placa de fuente y su main son usadas por muchos TVs de diferentes marcas, BGH, Hisense, Telefunken.
Y hay diferencias en cada caso en la salida de la tensión que alimenta a la fuente step-up que genera la tensión de Vled+
Por ejemplo las tensiones van desde 45V a 90V y según mi teoría esto se produce porque si bien la placa de fuente, main y el panel LCD son similares, el back-light no lo sería, es decir podría haber back-light con LEDs de 3V y otros con LEDs de 6V y eso obliga a tener tensiones diferentes. Repito, es una teoría mía.
Lo que si se es que en todas las que vi y en los diagramas lo confirman la tensión de 12V es la que reguila las demás tensiones. Entonces si la tensión de 12V esta presente y es estable, todas las demás también lo estarán. Es normal que la tensión de la fuente para Vled+ al no haber un consumo tienda a elevarse unos voltios.
En tu caso creo que la placa RSAG7.820.6102 con la tensión de 90V es la mas apropiada.
Te subo una imagen:

Adjunto:
Fuente step-up driver LED_Hisense.jpg


La fuente step-up, controlada por el IC MAP3201 se alimenta con 90V y a su salida (rectificada por VD925) se obtiene algo mas de 100V (el filtro es de 33uF/200V), esos 90V son conmutados, inductancia mediante por V902. Y el MAP3102 se encarga que no se genera de mas.
El MOSFET V905 es el que se encarga de enviar a GND la tira de LEDs y mantener su I contante, para eso la R925 (1Ω/2W) genera en sus extremos una tensión que es proporcional a la I que la atraviesa. Esa tensión alimenta el pin 16 del MAP3201, así se cierra el lazo de corriente constante.
Mi consejo es que revises los elementos asociados al MAP3201. Y monitorea si hay algún tipo de señal en el 3. Y que tensión tiene en el terminal drain del V905.

Saludos.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2020 9:34 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 11, 2010 11:42 am
Mensajes: 42
Ciudad: San Rafael, Mendoza
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 42 / 51
42 / 51
Bien. Con esos datos ya puedo comenzar a revisar, aunque creo que el que yo tengo trabaja con menos voltaje, ya que el capacitor electrolítico es de 33uF/100V. Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Ago 22, 2020 6:58 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 11, 2010 11:42 am
Mensajes: 42
Ciudad: San Rafael, Mendoza
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 42 / 51
42 / 51
Gracias al circuito lo pude hacer andar. Era el MOSFET que controla los LEDs que estaba dañado.
Yo ya le había cambiado la resistencia de 47Ω porque estaba fuera de valor, pero no había cambiado el mosfet. Al reemplazarlo comenzó a funcionar la alimentación de los LEDs correctamente, con un voltaje de 70V aproximadamente.
Lamentablemente, como tuve que desarmar la pantalla para cambiar un LED que se había quemado al desactivar la protección, cuando la volví a armar quedó con una banda blanca por una sección del panel que no enciende, y por el análisis que he realizado parece ser problema de la pantalla.
Probablemente se dañó al mover los flex de la parte inferior que deben haber estado resecos ya que el desarme y posterior armado fue realizado con el cuidado que corresponde. Una verdadera lástima.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen