Fecha actual Mar Abr 30, 2024 2:52 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 11:54 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar May 26, 2009 5:36 pm
Mensajes: 40
Ciudad: provincia de CORDOBA (ARGENTIN
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 40 / 51
40 / 51
Buenos dìas a los colegas, no se si estoy en el lugar correcto, mi consulta es sobre los Electrificadores O tambien llamados Boyeros elèctricos de campo o ciudad, yo hace 30 años que reparo estos aparatos pero tengo una duda que me carcome, si alguien me puede sacar de la duda se lo agradeceria. Es sobre los capacitores electroliticos no polarizado de 20mf. x 450 voltios que llevan los Electrificadores y justamente èsta es mi duda existencial, èste capacitor grande se carga masomenos con un voltage de 300 voltios para despues a traves del tiristor y transformador aplicarlo al alambre vivo. bien, mi duda es la siguiente entonces, por que no se pone un capacitor electrolitico polarizado normal en vez de uno no polarizado y supuestamente se que el no polarizado es de CA y no de DC y no lleva electrolitos en sus capas interiores pero COMO TRABAJA ÈSTE CAPACITOR ya que se carga igual que uno polarizado, en realidad la pregunta serìa para que se pone un no polarizado como carga y su funcion comparandolo con el electrolitico polarizado. Muchas gracias.-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 6:41 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9573
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9573 / 9999
9573 / 9999
En realidad no es necesario que el capacitor sea no polarizado.
Lo que ocurre es que los fabricantes de electrificadores utilizan capacitores para motores, porque se consiguen a precios muy convenientes.
El circuito puede funcionar con un capacitor electrolítico, pero debería ser de buena calidad para tener una vida útil aceptable.
Y un electrolítico de buena calidad puede ser más costoso que un políéster para motores o para corrección de factor de potencia.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 7:18 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar May 26, 2009 5:36 pm
Mensajes: 40
Ciudad: provincia de CORDOBA (ARGENTIN
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 40 / 51
40 / 51
Gracias Pabloso por contestar, asi que afirmas que solamente es por razon de costos que ponen en los electrificadores un electrolitico de 20 x 450v. no polarisado, ahora estos electroliticos sin polaridad y sin electrolitos interno como los comunes de polaridad, o sea que son de CA y no de CC, como es que llegan a mantener la carga que es de masomenos 310 voltios.-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 7:33 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar May 26, 2009 5:36 pm
Mensajes: 40
Ciudad: provincia de CORDOBA (ARGENTIN
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 40 / 51
40 / 51
Pero Pabloso, me estuve fijando los precios y son mucho mas caros los polarizados que los electroliticos no polarizados de 20 x 450v. asi que debe ser òtro el motivo de que ponen dicho capacitor no polarizado.-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 7:43 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9573
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9573 / 9999
9573 / 9999
Vamos por partes:

-Estamos hablando de los electrificadores de alambrados más comunes. O sea los de descarga capacitiva. Ya sean de batería o para conectar a la red. Su funcionamiento consiste en cargar lentamente un capacitor y luego descargarlo abruptamente sobre el primario de un transformador elevador de tensión.

-Las marcas que conozco utilizan capacitores de poliéster diseñados y contruídos para motores de inducción de capacitor permanente. No son electrolíticos.

-No tienen electrólito interno. No son electrolíticos porque no tienen electrólito, o si querés al revés: Como no tienen electrólito, no son electrolíticos.

-Ojo: Existen capacitores electrolíticos para motores con capacitor de arranque, pero NO SON ÉSTOS aunque sean parecidos por fuera. Éstos que usan los electrificadores son capacitores de poliéster para motores con capacitor PERMANENTE.

-Lo de CA ó CC es un poco más complejo. Si definimos tensión alterna como aquella con valor medio cero sí es fácil. pero si consideramos la posibilidad de una componente contínua y una alterna, entonces se complica y debemos volver al concepto de polaridad. Los capacitores polarizados no deben recibir tensiones con polaridad inversa. Los no polarizados pueden recibir tensiones de cualquier polaridad. Por eso se especifican los capacitores como polarizados o no polarizados, y NO "para CA o para CC".

-Cómo mantienen la carga es por atracción electrostática entre dos cargas eléctricas de polaridad opuesta. Como las cargas están separadas por un dieléctrico, no puede circular corriente y la tensión eléctrica se mantiene. Es el principio de funcionamiento de todo capacitor...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 7:49 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9573
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9573 / 9999
9573 / 9999
reparador escribió:
Pero Pabloso, me estuve fijando los precios y son mucho mas caros los polarizados que los electroliticos no polarizados de 20 x 450v. asi que debe ser òtro el motivo de que ponen dicho capacitor no polarizado.-


Habrás querido decir al revés, que los capacitores de motor son más caros...
Lo que pasa es que si colocas un electrolítico común de los baratos tendrás varios problemas. El primero es que tienen mucha corriente de fuga, y es posible que no llegue nunca a la tensión esperada y por ende no dispare nunca el tiristor. Pero si llegara a funcionar, tendría una vida útil muy corta por otros efectos como la gran corriente instantánea en el momento de la descarga, el trabajo a bajas temperaturas en el campo, etc.
Para evitar esos inconvenientes haría falta un electrolítico de muy buena calidad, y esos sí son caros y no siempre están disponibles en el mercado local...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 8:19 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar May 26, 2009 5:36 pm
Mensajes: 40
Ciudad: provincia de CORDOBA (ARGENTIN
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 40 / 51
40 / 51
Pabloso, estos capacitores no son de polyester, son hechos de papel de aluminio ya desarme varios y son mas caros que los polarizados.-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 9:33 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9573
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9573 / 9999
9573 / 9999
En parte es verdad, hace años se los llama "de Poliéster" por herencia. El tema ya fué tratado varias veces en el foro, y para ayudar a la fluidez de la comunicación los seguimos nombrando de la forma habitual, tal cual los nombran casi todos los técnicos.
En realidad y estrictamente hablando son capacitores de película de polímero metalizado, y en el caso de las unidades utilizadas en los electrificadores de fabricación nacional son del tipo MKP (Polipropileno metalizado) como éste:
https://grupoelecond.com/producto/eleco ... f-x400vca/
Claro, al desarmar parece un simple "papel de aluminio", pero en realidad es una lámina de polímero con metalización en una de sus caras.
Pero si queremos ser estrictos, lo mejor sería indicar marca y modelo exacto de un capacitor que tome como ejemplo, y que sea utilizado en un aparato real. Porque yo estaba respondiendo en forma general sobre una pregunta que en principio era general.
No hay problema si quiere ser específico, nomás que para especificar necesitamos trabajar con más datos...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 10:11 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar May 26, 2009 5:36 pm
Mensajes: 40
Ciudad: provincia de CORDOBA (ARGENTIN
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 40 / 51
40 / 51
Sì, del capacitor que yo estoy hablando es realmente ELECON como el que figura en la direccion que me mandaste nada màs que es de 20mf. x 450 vol.. Entonces Pabloso, como para ir finalizando rescatarìa lo siguiente de lo que me decis= 1) no es llamado Condensador Electrolitico. 2) su verdadera construccion interna es con Dielèctrico de Film de polipropileno metalizado. 3) yo en òtras oportunidades ya hise la prueba de reemplazarlo por un electrolitico de polaridad del mismo valor (para experimentar) y no habia diferencia en el funcionamiento, pero lo que decis vos es muy cierto quizàs con las abruptas descargas que sufre a traves del tiristor y del primario del trafo de A.T. presente una vida muy corta, màs que todo en el tema de los electrolitos, por eso se pone un no polarizado sin electrolitos. 4) Quizàs estos no polarizados soporte bien la tension inversa de pico de sus descargas, cosa que el polarizado se podrìa llegar a ferforar en una situaciòn de esas. y en el tema del precio no estaria muy de acuerdo en su diferencia.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 10:47 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 15, 2010 4:03 pm
Mensajes: 11175
Ciudad: Huinca Renancó-Cba-Argentina
Pais: Argentina
Level: 67
HP: 5301 / 24098
5301 / 24098
MP: 11506 / 11506
11506 / 11506
EXP: 11175 / 11522
11175 / 11522
Hasta donde pude comprobar los capacitores electrolíticos (que sí son mucho más baratos) son demasiado lentos para la descarga y el boyero no rinde prácticamente nada.

_________________
¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2019 12:03 am 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9573
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9573 / 9999
9573 / 9999
Precisamente, la descarga abrupta del capacitor sobre una inductancia pequeña (primario del trafo) hace que la ESR (resistencia serie equivalente) tenga una infuencia enorme sobre la corriente instantánea, y por ende sobre el rendimiento del sistema.
Por eso es que se evita el uso de electrolíticos baratos: Su valor de ESR es inconsistente, casi impredecible, y se degrada rápidamente por los picos de corriente, el paso tiempo y las temperaturas extremas.
Los capacitores de plástico tienen una ESR baja, predecible, poco variable con la temperatura y bastante estable en el tiempo.
Y probablemente por eso el uso de un electrolítico haya dado buen resultado en una prueba y malo en otra.
Y queda además el tema de las fugas. Si el generador de tensión es de alta resistencia interna, la fuga interna del capacitor puede impedir que se llegue a la tensión de disparo...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2019 12:06 am 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9573
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9573 / 9999
9573 / 9999
reparador escribió:
Sì, del capacitor que yo estoy hablando es realmente ELECON como el que figura en la direccion que me mandaste nada màs que es de 20mf. x 450 vol.. Entonces Pabloso, como para ir finalizando rescatarìa lo siguiente de lo que me decis= 1) no es llamado Condensador Electrolitico. 2) su verdadera construccion interna es con Dielèctrico de Film de polipropileno metalizado. 3) yo en òtras oportunidades ya hise la prueba de reemplazarlo por un electrolitico de polaridad del mismo valor (para experimentar) y no habia diferencia en el funcionamiento, pero lo que decis vos es muy cierto quizàs con las abruptas descargas que sufre a traves del tiristor y del primario del trafo de A.T. presente una vida muy corta, màs que todo en el tema de los electrolitos, por eso se pone un no polarizado sin electrolitos. 4) Quizàs estos no polarizados soporte bien la tension inversa de pico de sus descargas, cosa que el polarizado se podrìa llegar a ferforar en una situaciòn de esas. y en el tema del precio no estaria muy de acuerdo en su diferencia.


De acuerdo. Nomás que el tema de los precios habría que estudiarlo con detalle.
En el mercado habitual, los electrolíticos comunes polarizados son mucho más baratos que los capacitores para motor, para una misma capacidad y tensión de trabajo...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2019 10:04 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar May 26, 2009 5:36 pm
Mensajes: 40
Ciudad: provincia de CORDOBA (ARGENTIN
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 40 / 51
40 / 51
Muy conforme a los comentarios expuestos sobre èsta incògnita del capacitor en cuestion. Yo en un post anterior estaba descifrando los puntos de ventaja del capacitor comun sobre el electrolitico y le agregaria, siguiendo el hilo de lo que dicen ustedes y sobre la cuarta ventaja, que ya enumere, lo siguiente. 5) La resistencia interna o tambien Reactancia del electrolitico es mayor que en uno comun de Film de polipropileno metalizado y èsto como dice Pabloso influye enormemente en la descarga abrupta de corriente sobre el transformador de A.T. de salida, por que yo puedo tener un electrificador de muy alto voltage pero de una salida de corriente muy pobre por eso en algunos boyeros se los mide en Joules y no en Km. de potencia y al tener màs corriente instantànea en el vivo de salida no me influye o directamente muy poco sobre por ejemplo una maleza que estè tocando el alambre. Tambien èstos capacitores de Film polipropileno metalizado son autorregenerable, por ejemplo ante sobretensiones ya sea por que el tiristor dejo de trabajar o por el primario del trafo abierto, mientras tanto que un electrolitico es seguro que llegue a explotar en èste caso.-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2019 2:25 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9573
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9573 / 9999
9573 / 9999
Exacto.
Nomás aclarar que no es seguro que un electrolítico explote si el circuito es el convencional, porque la resistencia interna del generador de tensión es elevada. Lo más probable es que el electrolítico aumente sus fugas antes que ponerse en corto, y eso se traduzca en una tensión mucho más baja que la normal. Entonces el electrificador deja de disparar (porque no se llega nunca a la tensión de disparo); y entonces el equipo deja de funcionar y es descartado o reparado mucho antes de la posibilidad de explosión.
En realidad, la característica autorregenerable de un capacitor de película metalizada (ej. MKP) debería ser comparada con las características de uno similar pero de armadura sólida (Ej. KP). En éste último tipo, la construcción es parecida pero la película de polímero no es metalizada, sino que se enrrollan películas alternadas de plástico y de papel de aluminio. Tienen mejores características de ESR y corriente máxima, pero no son autorregenerables (se ponen en corto total), son más costosos y difíciles de conseguir.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2019 5:45 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar May 26, 2009 5:36 pm
Mensajes: 40
Ciudad: provincia de CORDOBA (ARGENTIN
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 40 / 51
40 / 51
Muchìsimas gracias Pabloso por todo tu tiempo y tus comentarios empleados en el tema, fuiste muy claro. Decime la valoracion del puntaje como es, ya que hace rato que no lo hago. Un abrazo.-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2019 5:54 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9573
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9573 / 9999
9573 / 9999
Por favor, no hay nada que agradecer...
En éste foro no usamos sistema de puntuación, sólo intentamos ayudarnos entre nosotros.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2019 6:13 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar May 26, 2009 5:36 pm
Mensajes: 40
Ciudad: provincia de CORDOBA (ARGENTIN
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 40 / 51
40 / 51
Muchas gracias Pabloso, hasta otra oportunidad. Un abrazo.-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen