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Segunda versión del topic Asesoramiento: amplificador valvular para armar
La idea es experimentar un amplificador valvular con salida sin transformador usando como principio la salida de audio de los viejos TV Philips y Franklin.
Adjunto:
single ended.jpg


Pero la idea es usar otro tipo de válvulas tipo 6DQ6 o similares.
Otra opción para experimentar sería:
Adjunto:
34sjsyh.jpg


Espero cambiar figuritas con los más entendidos.
El intercambio de ideas nos enriquese.


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NotaPosteado: Vie Mar 29, 2013 7:37 am 
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Me centre a mirar el 2º circuito.

Como no conocía la 6082, busque la hoja de datos

http://www.datasheetarchive.com/TUBE%20 ... sheet.html

Dos cosas que me llamaron la atención es el BAJISIMO factor de amplificación (2) y la extremadamente baja resistencia de placa (280 ohms)

Me da la impresión que es una válvula diseñada expresamente para poder usarse sin transformador.

No se si una 6DQ6 conectada como triodo pueda usarse.

P.D: me encantaría escuchar ese amplificador...


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NotaPosteado: Vie Mar 29, 2013 12:46 pm 
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Si, es muy probable que así sea, yo tampoco la conocía, me llamó la atención la configuración, conocía algunas válvulas con muy baja resistencia de placa que se usaban como driver para los moduladores clase B como la 6AS7.
Les muestro las fotos del equipo que armé hace más de un año con 2 6BQ5 y una 12AX7, en realidad es una 6BQ5 y el pentodo de una ECL82 ya que tienen las mismas característica.

Adjunto:
100_2316 [800x600].jpg


Y de abajo, un poco desprolijo porque lo usaba para probar los transformadores.


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NotaPosteado: Vie Mar 29, 2013 3:02 pm 
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Roberto, cuenta conmigo, sería muy interesante lograr amplificadores sin transformador, sin recurrir a los parlantes de 800 ohmios que usaba Philips, que creo han de ser imposibles de conseguir.
Ahora, mientras escribo recuerdo un generador de señales de audio (onda cuadrada), valvular que me había construido (como la mayoría de los instrumentos de mi taller); costaba de dos etapas, una, doble triodo era el oscilador en si, y la salida, una 6AQ5 o 6BQ5, no usaba transformador. La carga era una resistencia, y las salidas estaban: una desde placa, con alta impedancia, y la otra desde el cátodo, (que tenía su respectiva resistencia de polarización) era la de baja impedancia. Y de hecho, más de una vez probé parlantes con el aparato. Ya mismo me pongo a buscar el circuito.

¿Desprolijo? fíjate la foto del amplificador en el post de gamar que subí. Como decía mi tia: en casa de herrero, cuchillo de palo. Pero, así y todo funcionaba bien. No es lo mismo cuando haces un trabajo que cuando armas algo para solucionar un problema puntual en tu taller


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NotaPosteado: Sab Mar 30, 2013 9:12 am 
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Y el sonido de esa configuración, justifica el circuito?
Porque en mi cabeza está la idea de que gran parte del timbre especial de las válvulas está dado precisamente por el factor inductivo de los tranformadores.

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Gabriel

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Si vieras que sonido tenían esos televisores, una calidad insuperable, encima tenían muebles de madera. El inconveniente eran los parlantes que eran de 600 u 800 ohms, ese inconveniente puede superarse con un transformadorcito de una relación de vueltas de 8 a 1, esto en el primer caso, en el segundo circuito la verdad no sé, es la primera vez que veo esa configuración.

Se me ocurrió otra idea que he utilizado como modulador, en esa ocasión 2 6DQ6 en clase B en configuración triodo.
Después escaneo el circuito, aparte estaría bueno probar esa configuración con excitación integrada.

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gamar escribió:
Y el sonido de esa configuración, justifica el circuito?
Porque en mi cabeza está la idea de que gran parte del timbre especial de las válvulas está dado precisamente por el factor inductivo de los tranformadores.


800 ohmios de impedancia, supongo que corresponde a una inductancia no despreciable.
Y si, tenían un sonido estupendo.


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ver que opinan, en teoría es factible, aparte encontré el chasis del modulador que había comentado.

Adjunto:
03_30_0.GIF


Antes de seguir, me gustaría excitarlo con un amplificadorcito con un TDA2030 a ver que resulta.
La otra opción es la etapa frontal valvular.


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Hola, ¿Roberto porqué la grilla auxiliar unida a la de control? ¿Es una experiencia que querés hacer?


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De esta manera la válvula trabaja al corte, al inyectar audio, los picos positivos hacen conducir la corriente, la válvula se comporta como un triodo. Ya lo he utilizado hace como 30 años con 6DQ6, ahora me quedó solo una, así que lo voy a hacer con EL34.

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O sea, ¿clase B (o B2)?


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Si, sería clase B, teoricamente sin señal la válvula estaría al corte, hoy lo puse en prueba, lo excité con un amplificador con un TDA2030 alimentado con 12 volt (aunque se lo puede alimentar con más tensión). Lo probé con el "dedo" y funciona, como era tarde lo dejé para mañana para probar con una guitarra aprovechando que está mi hijo que le da a la viola.
La tensión de las EL34 es aproximadamente 400 volt.

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Roberto, ¿que transformador de salida usás?.
Eso si, si a tu hijo le gusta como suena, te lo va a pedir, y vas a tener que hacer otro para seguir experimentando ;)


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El transformador es casero, es en realidad un ultralineal, pero lo utilizo como uno común, está calculado para 11000 ohms a 8 ohms, tiene laminado 125, el transformador excitador es uno de alimentación 220/110 a 7 volt que no debe ser de más de 100 mA.

Recorriendo la web, me encontré con algo muy parecido, un radioaficionado que emplea el mismo método pero con una diferencia en la entrada de las rejas.

Fijensé, y obvien la parte de RF


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Tiene que funcionar sin problemas, con el TDA dando 8W debería alcanzar para exitarlas.

Perdón por desvirtuar un poco, alguien conoce/conoció las válvulas 6N7 ?

Doble triodo de potencia, 10 W en clase B con 4% de distorsión total.

Tengo 5 unidades (vinieron en un lote que me regalaron), aparentemente todas estan al 50%, pero las corrientes muy parejas entre si.

Voy a seguir midiendo y clasificando.


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Estuve mirando el circuito que subió Roberto, y ¡vaya que es novedoso! Y realmente no me queda muy claro como funciona


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El tipo debe tener menos guita que nosotros, se ahorró el transformador de poder, utiliza un doblador de tensión directamente de linea, saca 290 volt positivos y 290 volt negativo, la tensión negativa la pone como referencia cero y alimenta las placas con la tensión positiva. Se puede hacer lo mismo poniendo el cátodo a masa y alimentar las placas con +580 volt. El tipo le saca 60 watt a 2 6DQ6, lo que si no le vayas a errar con la polaridad.

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No había mirado abajo, me quedé en las 6DQ6, ahora la vi. Las pensó todas.
Aclara sobre la polaridad del toma corriente, acá no tengo suerte, todavía tenemos tres fases de 220 sin neutro. Y además, de las tres, 2 fases siempre son "vivo". (prenden el buscapolo), te puede tocar o no, no hay forma de saber hasta probar


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Dos preguntas:
1- Me pierdo en el detalle del transformador de modulación, ¿por qué se carga más sobre una válvula?
2- ¿Saca 60w o 30w? Para modular un AM de 54w de salida estaría bien con 30w de audio.

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¿Preguntas por T2, que tiene 3 bobinados? El "B3" no se para que está. En realidad no entiendo bien como funciona todo el circuito.


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La pregunta si es por T2. El B3 es el bobinado utilizado para enviar la tensión de alimentación a la válvula de salida de RF.
Ésta tensión es modulada al ritmo del audio logrando modular en definitiva la portadora de radiofrecuencia que es amplificada por la 6146B.
Mi pregunta es por qué razón una punta del B3 se conecta casi sobre la placa de una 6DQ6 siendo que es un push-pull, da la idea que se desbalancearía el trabajo una respecto de la otra.

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NotaPosteado: Mar Abr 02, 2013 12:26 am 
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Mira, B1 y B2 son los devanados de carga de las válvulas, con la tensión + en la unión de ambos, como un push-pull común, bien, eso lo tengo claro. Había visto algún circuito similar (me refiero al bobinado) de modulación. Pero como trabaja B3 es lo que no me queda claro, mejor dicho para que está. Si fuera un bobinado independiente, (un transformador de modulación) lo entiendo, pero así ???
Lo que puede ser un error de dibujo, es el capacitor de .1 y la resistencia de 1 Mohmios, que en una válvula va al extremo de B1 y en la otra, en vez de ir al extremo de B2, va a B3.


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El bobinado B3, generalmente se hace en el secundario donde circula la tensión que alimenta a la etapa de RF de manera que los picos de audio duplican y cancelan esa tensión para lograr una modulación del 100%, para lograr eso se deben calcular la impedancias, por ejemplo si la válvula de RF trabaja con 500 volt con una carga de 100mA, la impedancia sería de 5000 ohms, lo que hace es una rara combinación de transformador de modulación con un sistema Heising a reator.
Lo que dice Enry es cierto, necesitas la mitad de potencia de audio para modular al 100%.
La resistencia y el capacitor que estan con lineas punteadas son para cancelar oscilaciones parásitas, en algunos equipos se usaban, yo nunca los usé, lo que sí en la nota no dice nada, y si el dibujo está bién, estaría desbalanceado.

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Si Roberto, si fuera un transformador (B3 como secundario) lo conozco, me cuesta como autotransformador. Pero, reconozco que mi experiencia en transmisión es muy poca; quizás ahí esté la causa de mis dudas.
La resistencia y capacidad tienen el uso que dices


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De cualquier manera lo que rescato es la excitación y no la salida, sobre todo la reja a masa a travez de 1000 ohms y el zener en el punto medio. Después de la prueba de mañana, voy a experimentar esa configuración.

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Si, nos estamos apartando del tema, sigamos con el audio.


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Disculpen, lo que pasa es que la radifrecuencia me puede... :oops:

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Bueno, hoy probé el equipo con las EL34, le pusimos una guitarra y no me convenció, modifiqué el esquema ya que no sabía como estaban las EL34, le puse dos 6DQ5 nuevitas, mejoró algo pero no me convenció tampoco, le cambié las entradas, entré por pata 4, mejoró mucho, tiene buen brillo, pero en los agudos había algo de distorsión. Supongo 2 causas, una, la baja tensión, uno 350 volt, cuando esta válvula podría estar trabajando con 600 o más, la otra, la más probable, es el transformador de excitación, un transformador 220/110 a 7 volt, pero con un bobinado muy fino por lo tanto desde el punto medio, un bobinado me mide 250 ohms y el otro más de 600 ohms, por lo que creo que las salidas son desparejas.
Resultado: desarmé todo, ahora estoy volviendo a la idea original, single ended sin transformador. Hay dos versiones al respecto, la más simple que puse en primer circuito que subí y otra, más elaborada que se logra el doble de potencia aunque lleva una impedancia crítica.
Mañana voy a ver si puedo terminar algo.

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Roberto, estuve leyendo algo (haciendo los deberes) y resulta que los transformadores de excitación en clase B, al bobinar el secundario, no se bobina capa a capa hasta el fin de las dos mitades. si no, que, sobre el núcleo (y sobre el primario por supuesto), se bobinan lado a lado. Para lograr la máxima igualdad, de inductancia, resistencia, capacidades parásitas, etc.
Subo un dibujito por si no fui claro.


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En los transformadores 220/110 a X tensión, generalmente están bobinados con el criterio de que: el de 110 es de un alambre de un diámetro dado, luego, hay otro de 110 que va conectado en serie con este para llegar a los 220 voltios, bien, el alambre de este último es de menor diámetro, ya que la corriente al conectar a 220 es menor, De ahí la mayor resistencia, y si va bobinado sobre el otro, tiene la misma cantidad de espiras, pero más longitud por espira, ayudando a aumentar la resistencia. Y por supuesto todo lo demás.

Por otra parte, y en esto puedo estar errado, corrijan de ser así; mayor o menor tensión de placa, no mejora el sonido, lo importante es que la polarización y la señal de entrada a grilla, estén acordes a la tensión de placa. Y la carga de placa sea la indicada para esos valores. Cuando digo mejorar el sonido, no me refiero al volumen, si no a la calidad o fidelidad.


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