Hola amigos, esta vez vamos a ver la manera de reparar las botoneras plásticas tipo Philco, Sansei, y muchos otros que se rompen una y otra vez debido al diseño endeble y también a los usuarios tipo bestia que piensan que la tecla es el botón del portero eléctrico.
Bueno, ya que les gusta tratar al teclado como al botón del portero le vamos a convertir el teclado en panel de pulsadores.
Yo sé que con esto no enseño nada al técnico experimentado, pero muchos colegas recién empiezan y se matan viendo cómo hacer, si el cliente no tiene control remoto, ¿qué le aconsejan? que empuje los
touch con un lápiz? je,je,...
Bueno, empezamos, como habrán visto, estos teclados empujan
touchs que en el chassis están dispuestos en torre de a dos, V+, V-, Ch +, Ch-, Banda y On-Off, estos dos por lo general de tipo
touch simple.
Bien, consigan pulsadores del tipo B13510 (Foto 1) que son de tipo mecánico, muy robustos, y con resorte de retorno, por lo cual se constituyen en el teclado ideal para las bestias.
Fotografía 1.
Bueno, saquen el chassis, desmonten el frente de plástico y procedan a agrandar los agujeros (Foto 2) con una lima redonda despacio y sin apuro, comprueban si entra y si no siguen limando, sacan las rebarbas y prueban de nuevo, despacito, que si se pasan queda el pulsador bailando y estamos en el horno, ya que habrá que pegar el pulsador por dentro, ya que tiene enganches elásticos pero tienen que quedar justitos.
Fotografía 2.
Van probando la disposición de los pulsadores (Foto 3) para que queden centrados y que se vea prolijo, nada de mamarrachos, O.K?
Fotografía 3.
Sigan así hasta que estén todos colocados, ven que se ve bonito, y prolijo, bueno, disculpen las fotos, pero no soy profesional de la fotografía (Foto 4)
Fotografía 4.
Bueno, ahora la parte eléctrica, generalmente todos los
touch llevan un común a masa y el resto al micro, así que vean el diagrama correspondiente al modelo y cableen con pares si no llevan común, y si lo lleva, conecten un conector de cada pulsador a un cable negro, por ejemplo, y lo llevan a masa del impreso, después un color distinto para cada función, en orden y anotando en un papel el color y la función.
Por ejemplo, Ch +: Verde
Ch - : Amarillo
Vol +: Azul
Vol - : Violeta
Banda: Blanco
On-Off : Rojo
Para no confundirse cuando el teclado esté puesto y no tengan que desarmar todo para ver dónde iba el verde, je,.je..
Cuando todo esté cableado, aten todos los cables como los matambres, con hilo del mismo tipo para que quede como una tripa y no anden sueltos los hilos.
Personalmente utilizo cables de pares telefónicos (Foto 5), un día cablearon los tipos de
Telefónica por casa y les sobró un pedazo de 2 metros de multipar de 1200 pares, grueso como un puño, me lo dieron y hace 20 años que no lo puedo terminar, je,je...
Fotografía 5.
Bueno, una vez puesto, va a quedar bonito, no va a desentonar con el frente del TV, (a veces queda mejor que con las originales), es barato, y el tipo no jode más con el tema del teclado.
Dejen la "tripa" formada por todos los cables larga, como para poder retirar el chassis en futuras reparaciones y listo.
El Patagónico.