henrypal escribió:
¿sabían que la primera transmisión de aire en Argentina de TV Color la hizo Canal 13 de Buenos Aires, pruebas que realizo en "NTSC"?.
Había visto algo, llegué al tema en forma curiosa:
Alguien preguntó en Internet (seguramente un estudiante buscando información) ¿Cuando comenzó la TV Color en Argentina?
Y el debate fué inmediato y despiadado.
-Hubo quienes afirmaron que las primeras transmisiones no deberían considerarse por el escaso número de receptores. Y que la televisión color como fenómeno social no existió sino hasta que fué masiva. (Desde el punto de vista social, un medio de comunicación sin receptores no tiene importancia alguna, sería como el árbol en el bosque que se cae y nadie escucha el ruido)
-Otros plantaron bandera sobre la inauguración oficial de la transmisión en colores de ATC.
-Y un tercer grupo relató varias experiencias anteriores, incluyendo demostraciones en circuito cerrado con el sistema RCA de disco cromático. Y que por lo tanto, todas las demás inauguraciones serían re-inauguraciones.
Muy, muy áspera se puso la discusión cuando uno de los participantes afirmó haber visto el mundial '78 en colores.
Casi todos los demás lo trataron de mentiroso o por lo menos de viejo decrépito con falsos recuerdos. Pero él seguía insistiendo en que "Canal 13" emitió en NTSC color usando un canal libre, paralelamente a su transmisión monocromática habitual en el canal Nº13.
Pues bien, los que tenemos menos de 45 ó 50 años difícilmente podamos saber la verdad mientras no dispongamos de material. Sólo nos quedaría confiar...
Pero si los testimonios son contradictorios, no nos culpen si no confiamos.
Al parecer, quedaron pocas pruebas, poca documentación y pocos testimonios confiables. O sí quedaron, pero fuera del alcance de nosotros, el pueblo llano.
En el caso del presente artículo, personalmente le confío por tratarse de unos de los pioneros de la televisión en nuestro país, de larga y reconocida trayectoria. Diría, intachable.
O sea, lo que trato de hacer es recuperar la historia, usando el material más confiable dentro de lo que tenemos a nuestro alcance.
Y Taringa, la Wikipedia y otras páginas web similares quedan excluídas como fuentes (al menos para mí). También los testimonios anónimos o incomprobables.
Otro cantar sería acompañar con documentación o cualquier otro material que apoye al testimonio...
De esa forma, podremos reconstruír los hechos históricos (que son duros, no admiten interpretaciones).
Lo sujeto a interpretación son las intenciones, las consecuencias y hasta la historia contrafáctica, no el hecho en sí.