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Buen dia me gustaria que me den su opinion sobre como conectar un motor marca weg en 460 voltios, el problema es que en el taller donde trabajo fabricamos un equipo y le colocamos este motor, pero cuando el cliente conecto su motor lo hizo mal (en mi opinion, porque no utilizo ninguna de los 2 tipos de conexion que estan en la placa del motor) pero el dice que si, dice que no importa que no haya utilizado la conexion que brinda la placa de datos y nos esta pidiendo que le coloquemos un motor nuevo, entonces mi pregunta es, ¿es posible conectar este motor en otra manera que no sean las 2 conexiones que nos brinda la placa del motor? . les dejo una imagen de los datos que me brinda la placa del motor, en resumen dice que:

para conectar en 208-230v se empalman entre si u2, u4, v1, v3, y se conectan a L2, se empalman entre si v4, v2, w1, w3 y se conectan a L3 y por ultimo se empalman entre si w4, w2, u1, u3, y se conectan a L1

y para conectar en 460v se unen entre si v2 y v3 , luego w2 y w3, y por ultimo se unen u2 y u3, a continuacion u4 con v1 se conectan a L2, v4 con w1 se conectan a L3 y por ultimo w4 con u1 se conectan a L1.

para mi estas son las unicas 2 conexiones posible (porque estas son las conexiones que me da la placa del motor).

pero el cliente que conecto el motor lo hizo de la siguiente manera para 460v
empalmo seis cables entre si que son u2,u4,w2,w4,v2,v4. luego conecto v1 y v3 a L2, conecto w1 y w3 con L3 y conecto u1 y u3 con L1.

con esta conexion el motor giraba pero al poco tiempo se apagaba porque el guardamotor lo apagaba porque el amperaje subia mucho,
al darnos cuenta que la conexion (a nuestro parecer y segun lo que dice la placa del motor) estaba mala, la cambiamos por la conexion correcta para 460v, pero al conectarla aunque giraba se apagaba porque el amperaja subia mucho, le indicamos al cliente que el motor ya se habia quemado debido a la conexion que el hizo, y aunque ahora lo conectaramos bien ya no iba a funcionar pero el insiste que la conexion no importa y que le debemos de reponer el motor, ustedes que opinan? es correcta la conexion que el realizo o solo se puede conectar de la forma que dice la placa del motor, gracias por sus respuestas


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NotaPosteado: Lun Dic 23, 2013 10:15 am 
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luisxuruc, hola. Los motores que trabajan con varias tensiones, dependen, para un correcto funcionamiento, de la forma en que se interconecten las bobinas del mismo. Como norma general, a bajas tensiones, las bobinas forman grupos en paralelo, mientras que en las tensiones más elevadas, estos grupos están en serie. Siempre, determinado por el fabricante, como formar estos grupos, serie, paralelo, o una combinación de ambos. Pero sobre todo, el esquema que proporciona el fabricante, asegura la correcta fase de los bobinados, que determina la polaridad de los polos del motor. Que si bien van cambiando continuamente, para lograr la rotación, deben seguir un orden.
Un cambio en el conexionado indicado, puede dar como resultado que, no gire, pierda fuerza (torque o par motor); y como en tu caso, gira, pero tiene un consumo excesivo de corriente.
Por eso, amigo, siempre seguí las instrucciones de los esquemas del fabricante, que son las que determinan el correcto funcionamiento, ( y en algunos casos, te asegura la garantía del fabricante, si el motor falla).
En este caso, me aseguraría que el exceso de corriente no haya dañado alguna bobina por recalentamiento, haciendo que el esmalte se dañe con el consiguiente cortocircuito entre espiras; y lo haría funcionar tal cual dice el fabricante


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NotaPosteado: Lun Dic 23, 2013 12:26 pm 
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Tal cual. Por ejemplo, la disposición de los terminales en la placa puede variar, así como su nomenclatura. Además, algunos motores aceptan conexión en estrella o en triángulo, mientras que otros sólo pueden conectarse en estrella durante el arranque.
Aquí hay algunos ejemplos de diferentes conexiones: viewtopic.php?f=64&t=21061&hilit=estrella#p114335

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NotaPosteado: Lun Dic 23, 2013 1:27 pm 
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Habría que ver cómo es que estaba conectado ese motor, para poder determinar si esa conexión pudo ser la causante de la falla...


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NotaPosteado: Lun Dic 23, 2013 1:36 pm 
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Por lo que nos escribe luisxuruc, el cliente lo conectó como quiso y no como estaba indicado en el esquema. Mi modesta opinión eso ya es causa más que probable de fallo. Creo, no tiene derecho a exigir nada


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NotaPosteado: Lun Dic 23, 2013 2:49 pm 
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Cierto.
Bueno, de acuerdo a la "placa" ese motor debe conectarse en triángulo-paralelo para ser alimentado con 220(230)V; o en triángulo-serie para alimentarse con 440(460)V. Para simplificar, reemplacé los números en el esquema por las indicaciones de la placa:


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NotaPosteado: Lun Dic 23, 2013 3:17 pm 
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El cliente conectó el motor en estrella paralelo. No es una de las conexiones propuestas por el fabricante, pero podría ser utilizada:
-Durante el arranque con un sistema arrancador estrella-triángulo, pero alimentado con 220V y NO CON 440V.
-En forma permanente si se conectara a una línea de 380V.

Entonces, ese motor recibió una sobretensión de aproximadamente un 15%.
Todas las tensiones indicadas en éste post son eficaces y se refieren a la tensión de línea.

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gracias a todos por sus comentarios, una duda mas Pabloso explicame mas sobre el sistema arrancador estrella-triángulo, que comentas en tu respuesta, por lo que entiendo es posible hacer la conexion que realizo el cliente si utilizara este sistema de arrancador estrella - triangulo, como puedo saber si el utilizo este tipo de sistema que tu mencionas o no.


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NotaPosteado: Mar Dic 24, 2013 12:18 am 
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Pabloso escribió:
El cliente conectó el motor en estrella paralelo. No es una de las conexiones propuestas por el fabricante, pero podría ser utilizada:
-Durante el arranque con un sistema arrancador estrella-triángulo, pero alimentado con 220V y NO CON 440V.
-En forma permanente si se conectara a una línea de 380V.

Entonces, ese motor recibió una sobretensión de aproximadamente un 15%.
Todas las tensiones indicadas en éste post son eficaces y se refieren a la tensión de línea.



gracias a todos por sus comentarios, una duda mas Pabloso explicame mas sobre el sistema arrancador estrella-triángulo, que comentas en tu respuesta, por lo que entiendo es posible hacer la conexion que realizo el cliente si utilizara este sistema de arrancador estrella - triangulo, como puedo saber si el utilizo este tipo de sistema que tu mencionas o no.


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El sistema de arranque estrella-triángulo permite reducir a valores convenientes la corriente de arranque del motor, a la vez que disminuye el esfuerzo mecánico a que es sometido el motor y su carga durante el instante del encendido. Es el sistema más económico (sin contar el arranque directo a plena tensión) y es bastante eficaz. Consiste en conectar el estátor en estrella durante el arranque, y luego se conmuta a conexión triángulo cuando el rotor alcanzó una velocidad estable. La conmutación puede ser manual (Interruptor estrella-triángulo) o automática (Arrancador estrella triángulo).
En tu caso (línea de 440-460V), las bobinas de una misma fase deben conectarse en serie entre sí (al contrario de la conexión que hizo el cliente, que las puso en paralelo).
Entonces, se trabaja como si fuera un motor trifásico de seis terminales y se conecta a un arrancador estrella-triángulo normal (ya sea manual o automático), sin otra precaución que considerar la tensión y coriente del dispositivo de arranque.

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NotaPosteado: Mar Dic 24, 2013 12:41 am 
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No, el cliente no utilizó éste sistema de arranque. Porque la conexión en estrella estaba hecha en la misma placa de conexiones del motor. Si hubiese conectado un arrancador, hubiera usado seis cables en lugar de tres y no hubiera puenteado entre sí los seis bornes superiores (V2,V4,U2,U4,W2,W4).

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NotaPosteado: Mar Dic 24, 2013 2:17 am 
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Pabloso escribió:
No, el cliente no utilizó éste sistema de arranque. Porque la conexión en estrella estaba hecha en la misma placa de conexiones del motor. Si hubiese conectado un arrancador, hubiera usado seis cables en lugar de tres y no hubiera puenteado entre sí los seis bornes superiores (V2,V4,U2,U4,W2,W4).



Muchas gracias por tus respuestas pabloso, me queda claro que nuestro cliente no conecto bien el motor, gracias por explicarmelo, solo me gustaria que me explicaras eso de hubiera usado seis cables en lugar de tres, no lo comprendo. Gracias por toda tu ayuda e informacion, me ha sido de utilidad. Algo más, ¿entonces es posible o no conectar un motor con algun tipo de conexion que no aparezca en la placa de datos? por lo que me explicas entiendo que si pero con ciertas condiciones.

Adicional te adjunto 2 fotos una donde esta lo conexion correcta y la conexion que realizo el cliente, le dibuje el puente que le habia colocado el cliente ya que como te comente, lo intentamos arrancar con la conexion correcta y antes de eso no le tomamos foto con la conexion que el hizo, pero ahi donde dibuje los puentes el los habia colocado es decir uniendo 6 cables. Que opinas. Y como te vuelvo a comentar segun nosotros las unicas conexiones posibles son las que da la placa del motor, no sabia lo de arranque estrella - triangulo gracias por comentarnoslo, investigaremos mas sobre el tema.


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NotaPosteado: Mar Dic 24, 2013 2:21 am 
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esta seria la conexion para 230 voltios verdad


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Hay algo que no entiendo: En la etiqueta figura una bornera de doce conexiones, y basándonos en ella hicimos todos los comentarios. Pero la foto muestra una bornera de sólo seis terminales.
Es importante aclarar ésto antes, porque si es un motor de doble tensión (220/440V) debería tener nueve o doce conexiones.

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Pabloso, estos motores venían con 6 bornes, y todos los cables sueltos, numerados con un "manguito" y con su respectivo terminal. Y se conectaban de acuerdo a la tensión o configuración.
Fíjate que hay terminales en los que están conectados varios cables.


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Pero entonces no es nominalmente un motor de doble tensión, ya que las conexiones en serie de las bobinas habría que hacerlas en el aire, no es elegante...

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Cierto, pero mirando el esquema del principio del topic, con solo 6 bornes conecta para 220 o 460 voltios; aunque están marcados 12 terminales, todos se conectan en seis nada más.
Realmente no recuerdo si se me presentó un caso en que "me sobraran" cables, creo que no, solo lo usábamos en línea de 220 voltios, triángulo o estrella-triángulo, pero, hace tanto tiempo...


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son seis terminales, ademas traen 3 puentes por separado para poder hacer la conexion 230v (unicamente en esta conexion se usarian estos puentes) y si son 12 cables lo que sucede es que se colocan 2 cables por terminal, en la foto casi no se ve pero asi es.



Mi primer impresion al ver la conexion que realizo el cliente es lo que comenta pabloso, o sea que el cliente penso que era un motor solo de seis cables y por eso coloco de esa manera los puentes, (noten que si fuera de seis cables si estuviera bien conectado para 460),
les comento ademas que el motor ya viene conectado de fabrica para 460v, o sea solo para conectar L1, L2 y L3.

Los puentes que trae por separado es por si lo queremos utilizar en 230, habria que colocarlos como en la ultima foto.


¿Entonces todos quedamos de acuerdo con que el cliente fue el que realizo mal la conexion por no seguir los datos de la placa?


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NotaPosteado: Mar Dic 24, 2013 6:00 pm 
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Si no conectó como indica la placa, no tiene derecho a reclamar, esa es mi opinión


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Yo opino igual. Si esa bornera de seis terminales tenía puentes, estaba mal conectada para 460V.
En éste extraño caso, los tres terminales de arriba se usan sólo para conectar en serie las bobinas. No deben conectarse a ninguna otra cosa, ni entre sí.
Y la línea debe conectarse a los tres terminales de abajo, tal como se indica en la foto titulada "Según placa".
P.D: Es importante que nadie haya modificado las conexiones "internas" de la bornera, o sea la ubicación de los cables que vienen desde el embobinado.

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