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NotaPosteado: Dom May 05, 2013 1:35 pm 
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Claro, los filamentos más la resistencia de estos ya los probastes y funcionan, poné solo la linea de +B a travéz de la lámpara en serie. Es probable que al encender poco los filamentos las válvulas no trabajen.

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NotaPosteado: Dom May 05, 2013 6:30 pm 
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walcerd, no te contesté antes pues mi ADSL creo que sufrió un ataque de hipo, iba y venía; pero por suerte Roberto te contestó.
Espero que hoy marche bien, aquí estoy.


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NotaPosteado: Lun May 06, 2013 9:59 am 
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Fijate que eso mismo te había preguntado yo antes.

Si o si primero tenes que resolver la fuente de alimentación (ambas, A de filamentos y B de placas).

Recién con las alimentaciones correctas vas a poder empezar a trabajar sobre el resto.

Te repito lo que te dije antes:

Reemplazá todos los condensadores de tipo "papel" que van a masa, y los que acoplan una etapa con otra.

Luego cuando tengas la radio funcionando, en pos de la "originalidad" y luego de haberlos probado, podes ir reinstalando los que tenía (yo realmente no lo haría, la dejaría con capacitores modernos)


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NotaPosteado: Lun May 06, 2013 8:42 pm 
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Acá estoy, por empezar a probar de nuevo, y les cuento...


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NotaPosteado: Lun May 06, 2013 11:32 pm 
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No hay caso... Primero intenté, me dio 108 Vdc en +B...saqué la lámpara la puse antes del diodo, y otra vez lo mismo.
La conecto, y se me va a 250/270 de voltaje en placa al segundo de haberlo enchufado, así que desconecté todo antes de que se dañe algo... Me parece MUY raro... Lo que hace, además, es el ruido típico de un corto, ese zumbidito, y parpadearon las luces del dial durante ese segundo que lo conecté... yikes.gif
Creo que además de cambiar los capacitores, voy a tener que cambiar todos los cables...
Me va a volver loco... :oops:


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NotaPosteado: Lun May 06, 2013 11:56 pm 
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walcerd, si, vas a tener que revisar todos los capacitores, y resistencias, por si alguno está con fugas, corto o corto-circuito. Probablemente la tensión sea elevada pues el receptor no consume corriente, por lo tanto, en la lámpara no hay caída de tensión.
Comprueba si "el camino" del +B no está cortado, ya busqué el circuito por todas partes, ayer busqué el circuito entre los receptores americanos entre 1926 a 1940, unos 600 o más, y nada. Receptores de CC, con un acoplamiento por inductancia, solo hay 2 o 3, pero ninguno con el juego de válvulas que tiene el tuyo, luego voy a buscar de 1941 en adelante.
Te subo de nuevo el diagrama, puse la lámpara, ¿es así como te quedó?.



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NotaPosteado: Mar May 07, 2013 12:02 am 
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buentalante, quedó exactamente como lo dibujas. Posiblemente el camino del +B esté cortado, porque se eleva altísima la tensión y los capacitores electrolíticos nuevos que puse, quedan cargados.
No sería mejor desmantelar todo, y volver a armarlo? ¿O me terminaré de volver loco?
Me parece, que esta vez, arranco con la reparación del mueble primero. De a ratos me dan ganas de abandonarla y salir en búsqueda de otra, pero la veo y quiero escucharla sonar...


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NotaPosteado: Mar May 07, 2013 12:08 am 
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Quizás trabajar un poco en el mueble, te "desenchufe" un poco, y luego retomas más tranquilo.
Te aseguro que para mi ya es algo personal, hasta no conseguir el circuito y que puedas hacerla funcionar no paro.


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NotaPosteado: Mar May 07, 2013 12:12 am 
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Otra cosa que me olvide de comentar (me voy acordando de a poco), releyendo tu post.
Cuando conecto, lo único que encienden, son las luces del dial (suponiendo que todo esta bien y la dejara un momento mas, encenderían los filamentos). La lámpara de 40w, hace un pequeño destello y se apaga, lo que me hace pensar que no hay continuidad en el circuito de +B...¿Vendrá por ahí la cuestión? ¿Algo en corto en el conector a masa?Digo, porque "tiemblan" las luces del dial.


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NotaPosteado: Mar May 07, 2013 12:31 am 
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Las lamparitas del dial prenden primero pues alcanzan la temperatura rapidamente, los filamentos tardan algo más.
Creo que habías dicho que el circuito de filamento, sin la lámpara de serie, funcionaba bien, o sea las válvulas encendían ¿no?.
Por otra parte, la lámpara de 40 vatios, luego de prender a pleno, tiene que ir bajando de intensidad luminosa, pero no apagarse totalmente, tendría que por lo menos quedar el filamento rojizo.
Por lo que veo, ese destello que produce, es cuando cargan los filtros nuevos.
¿No tienes una de 60 vatios? teoricamente los vatios de la lámpara tendrían que ser de un 25 a 30 % mas que el aparato a probar. Quizás esté por ahí, perdona que divague un poco, pero al no tener datos concretos del circuito, y estar aquí, sin ver, no puedo ser más concreto.
Pero si, controla todo el circuito.


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NotaPosteado: Mar May 07, 2013 12:38 am 
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Mirando las fotos, hay una resistencia de alambre, creo de filamento, más o menos entre la inductancia de audio y el potenciómetro de volumen, no veo bien en la foto, pero tu la dibujaste en el plano que subiste, de 13 ohmios, puede tener falsos contactos por óxido en la brida de conexión.

Revisa el campo del parlante, en tu dibujo le asignas un valor de 67 ohmios, si bien no tengo datos de la 12A5 en push-pull, tomando los datos de una válvula, tendríamos una corriente de 62 mA para una tensión de 180 voltis en placa; y para 100 voltios en placa una corriente de unos 25 mA. A que viene esto, La potencia en el campo, es practicamente la de salida de audio, o sea, resistencia del campo por intensidad al cuadrado, ( o la caída de tensión en el campo por la intensidad de corriente que la recorre) nos tiene que dar aproximadamente la potencia de audio.
En el primer caso nos da 0,25 vatios cuando según el manual, serían 3,4 vatios. Por eso te digo que revises el estado y si el circuito está bien dibujado.


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NotaPosteado: Mar May 07, 2013 11:24 pm 
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buentalante escribió:
Quizás trabajar un poco en el mueble, te "desenchufe" un poco, y luego retomas más tranquilo.
Te aseguro que para mi ya es algo personal, hasta no conseguir el circuito y que puedas hacerla funcionar no paro.


buentalante, antes que nada, muchas gracias por la buena onda, y, por sobre todas las cosas, por tu paciencia. Debe ser complicado tratar de reparar una radio desconocida con una persona que no tiene mucha idea, pero sí ganas. Es digno de mi admiración.
La verdad, es que me metí en esto como un hobby, y, aunque esta radio va y viene por el cadalso, cada vez que le paso cerca al gabinete de madera, me dan ganas de sentarme y no levantarme hasta que no funcione, pero, mis conocimientos son escasísimos.
Aún así, sigo intentando y espero verla en el living de mi casa funcionando algún día.
Las novedades de hoy no son muchas, más de lo mismo, le doy tensión y automáticamente el +B arriba de los 250. Revisé el parlante, los conectores, que hubiera continuidad, etc. Revisé las impedancias, capacitores, la resistencia, el diodo, etc. Algo que me llama la atención, es que cuando me daba 108 en +B, antes de conectar, si ponía la punta roja del tester a masa, me daba una "x" resistencia (800 y algo, como comentaba antes)...ahora directamente, no me marca nada, como si algo impidiera cerrar el circuito, a mi parecer. De ninguna de las dos maneras. Cuando desconecto, los capacitores electrolíticos siguen cargados, y van bajando de a poco hasta llegar a los 5 Vdc apróx.
El sonidito ese del chisporroteo sigue cuando conecto. Y la lámpara de 40 enciende muy tenue su filamento durante ese segundo y se apaga. Le desconfío a la impedancia que está cruzada bajo el chasis. ¿hay manera de medirla? Tengo continuidad entre cada punta y el centro, pero no entre sus puntas entre sí.
Intenté también, pensando que había hecho algo mal, volver a la fuente original, con la lámpara en serie antes de las derivaciones a filamentos, pero no cambió en nada. En conclusión, ya no sé que ni por donde buscar...pero mañana intentaré de nuevo. Es raro que ese comportamiento sea errático. Sigo con ganas de ir cambiando de a poco todos los cables, pero tengo temor de equivocarme en alguno y arruinar más este engendro que, por lo que se ve, ya viene bastante manoseado.


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NotaPosteado: Mar May 07, 2013 11:45 pm 
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walcerd, para mi es un gusto hacer esto. El mayor problema está en la falta del circuito, ayer revisé una colección de circuitos desde 1926 a 1940, unos 700 o más, uno por uno, solo encontré 4 con esa disposición en el push-pull de audio, pero ninguna con el juego de válvulas que tienes, o sea, te iba a confundir más que ayudar. Por otra parte, es escasa la información de la 12A5, pues fue una válvula rapidamente discontinuada.
<"Tengo continuidad entre cada punta y el centro, pero no entre sus puntas entre sí.">, eso si que es extraño, de hecho es una bobina con un punto medio, es imposible, que no haya continuidad, pero, las cosas raras a veces están ahí como para desafiarnos.
¿Leíste ni anterior mensaje sobre el campo?. Y repasa el circuito contrastándolo con tu dibujo, al levantar un circuito al papel es fácil errar en algo, no digo sea el caso, pero por las dudas...
Y, tómalo como lo hago yo: un desafío; quizás, lo resolvamos pronto o nos lleve tiempo, vamos a aprender mucho.


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NotaPosteado: Mie May 08, 2013 8:06 am 
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CUIDADO CON LA MEDICIÓN DE CONTINUIDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los tester acusan "continuidad" hasta un cierto valor de resistencia, y luego marcan circuito abierto.

La medición correcta de un transformador es la de RESISTENCIA.

Te voy a reiterar otra vez lo que vengo diciendo, comprobá los capacitores que están derivados a masa.

Por lo que mencionás, el circuito +B esta abierto porque no tiene consumo.

Tomá un circuito cualquiera de radio de ésa época y trata de identificar el circuito completo del +B (incluye las placas, pasa por los transformadores de FI, etc).
No se si en la base de datos del foro esta el libro de Singer "Aprenda reparación de radios en 15 días", te sería de mucha utilidad, especialmente por los procedimientos.


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NotaPosteado: Mie May 08, 2013 11:29 am 
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Haefely, buena observación, sobre la medición de "continuidad", es una función que no uso casi nunca (sea con tester digital o analógico uso las escalas de ohmios, por hábito) y no me di cuenta :oops:


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NotaPosteado: Jue May 09, 2013 12:07 am 
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Buenas noches...bueno, les cuento que decidí cortar por lo sano y empezar de nuevo. Comencé a cambiar los cables, ya que los que tenía se desgranaban solos apenas se movían. Así que voy, de a uno, reemplazando de a poquito.
Con respecto a la pregunta de buentalante sobre el campo del parlante, efectivamente, la medición me da 67 ohms, lo que me hace pensar...no estará en corto? Hay alguna manera de saberlo? Y es posible su reparación en caso de que se requiera?
Con respecto a la impedancia, tanto Haefely como buentalante tenían razón. Las mediciones arrojaron 8.22 kohms entre sus extremos, y 4.47 y 3.75 entre el centro y cada punta. Por alguna extraña razón, si mido en "automático" (cuando mido continuidad), entre el centro y cada punta me da 1300 ohms apróx. Voy a tomar como fiable los 8 kilos que medí hoy.
A propósito, el campo del parlante fue medido en ambos modos, en los dos me dio 67 ohms :-?


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NotaPosteado: Jue May 09, 2013 1:13 am 
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Se podría, poner en donde va conectado el campo, una resistencia de 1000 o 470 ohmios, y poner un parlante de imán permanente, usando el mismo transformador de salida. Primero poner 1000 ohms, si el +B es muy bajo reducir el valor a 470.
O sea, sustituir el parlante.


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NotaPosteado: Jue May 09, 2013 8:26 am 
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Coincido con Buentalante, reemplazá el parlante por uno de imán permanente y en lugar del campo colocá una resistencia de 1000 ohms (entre 800 y 2000 sirve) de unos 5 W (o armala con paralelos y/o series) y continua con las pruebas.


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Perfecto. A la tarde voy a comprar las resistencias (varios valores) y conseguiré un parlante de 8", de 8 Ohms? No se qué impedancia tendría el parlante original. Quizá el de 8 ohms me funcione bien...


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NotaPosteado: Jue May 09, 2013 12:56 pm 
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Solían tener 3,2 ohms, pero no necesitas comprar, cualquier parlante te sirve para la primer prueba, si podés proba primero uno de 4 y después otro de 8 ohms para ver con cual de los dos tiene mayor volumen (manteniendo la fidelidad).

La resistencia si vas a comprar, 1000 ohm 10 W va excelente.


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Buen día! Les comento las novedades de ayer...Conseguí un parlante de 8 Ohms, no tenía ninguno y el único que pude conseguir barato era ese. Compré las resistencias, y terminé de cambiar el cableado de las 12A5, impedancias, etc.
Ahora, antes de conectar, medí con punta roja a masa y punta negra a +B, 800 Ohms, que era lo que tenía cuando probé y tuve 108 VDC en +B. En sentido inverso, no hay continuidad. Si mido la continuidad entre las patas del toma, me arroja 500 ohms en ambos sentidos. Supongo que es la resistencia de entrada de filamentos, más la resistencia de cada uno de los filamentos de las válvulas.
Aún no le dí tensión, pienso hacerlo esta tarde.
Por otra parte, conseguí el libro "Aprenda Reparación de Radios en 15 días" de Gellert, supongo que lunes o martes lo tendré en mis manos.
También, estaba con ganas de comprar un generador de RF. Es recomendable para un hobbysta como yo tenerlo? Estuve viendo un Nelse C-51...


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Desorientado! mal humor.gif
Les comento. El cableado nuevito. El parlante también. El campo del parlante no está, en su lugar una resistencia de 1000 ohms 10 watts. El parlante, nuevo, de 8 ohms, de imán permanente, conectado al transformador de salida.
La lámpara de 40 W en serie en la linea de entrada (antes de la derivación a filamentos). En ese escenario, 110 Vdc en placa (lo mismo que con el campo del parlante :?: ) No entiendo, ¿no tendría que haber menos tensión, debido a la resistencia?...Ni siquiera toma temperatura.
Bien, hice lo siguiente, puse la lámpara antes de la resistencia y el diodo, es decir, en el camino del +B. El único cambio. En este caso, 270 Vdc en placa.
¿Cómo se sigue?


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Ah, me olvidé de comentar... El voltaje AC en el filamento de la 1º 12A5, 6 volts, no alcanza ni a prender.


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walcerd escribió:
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Bien, hice lo siguiente, puse la lámpara antes de la resistencia y el diodo, es decir, en el camino del +B. El único cambio. En este caso, 270 vdc en placa.


Otra cosa que olvidé comentar, es que en éstas condiciones, la lámpara de 40 no enciende.


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EXP: 932 / 1000
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¿El circuito de filamento está conectado antes de la lámpara? Si es así es el original ¿no? tendría que haber 12 en la válvula.
Dame un ratito (tengo gente en casa) y calculo bien ese circuito, por las dudas que el "tacho" de la resistencia serie variara su valor


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NotaPosteado: Vie May 10, 2013 11:28 pm 
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No, el circuito de filamentos esta después de la lámpara, como al principio. Voy a revisar las bobinas...


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NotaPosteado: Vie May 10, 2013 11:36 pm 
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Si el circuito de filamento está después de la lámpara, es lógico que tengan baja tensión.
Fíjate en el circuito que te envié el 6 de mayo


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NotaPosteado: Vie May 10, 2013 11:46 pm 
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Bueno...comencé a revisar...porque pienso (y por favor corríjanme si estoy equivocado), que, según la última prueba, al no encender ni siquiera el filamento de la lámpara, no tengo consumo en +B.
Comencé sacando el tacho uno de los transformadores de FI...



Ahora, estoy decepcionado...Esto...¿Tendrá solución? No tengo continuidad en este bobinado...
Estaba muy ilusionado con hacer funcionar este aparato...


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NotaPosteado: Vie May 10, 2013 11:48 pm 
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12A5--12,3 voltios
12A5--12,3 voltios
6A8--- 6,3 ""
6D6--- 6,3 ""
75---- 6,3 ""
foquito 6,3 ""
foquito 6,3 ""
Total------------56 voltios
220 - 56 = 164 voltios; 164/0,3Amp = aprox 547 ohmios de resistencia en serie.
Tienes el "tacho" de 465 ohmios, y una de 13 ohmios, en total 478 ohmios, serían entre 1,5 y 2 voltios demás por lámpara.
No pasaría nada.
Basándome en el circuito que tu dibujaste.


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NotaPosteado: Sab May 11, 2013 12:02 am 
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Nos cruzamos los mensajes. Está feo ese transformador, limpialo con suavidad, y quizás solo esté cortado al inicio y puedas volver a soldarlo


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