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Muy buenas a todos,les cuento que hace un tiempo se me metió en la cabeza de tratar de armar un amplificador valvular entonces empece a leer muchos artículos por la web hasta poder entender el funcionamiento de los mismos.La idea seria algo simple en dos canales con control de tonos,12AX7 para pre y lo mismo para excitar la etapa final con unas 6L6GC(todo puede ir modificándose a medida de sus sugerencias).Encaré el asunto por la parte final que son los transformadores de audio y ya que hay que gastar una buena moneda en ellos decidí armarlos yo,acá vienen las primeras dudas:tengo dos núcleos de laminación 155 (3.8 1.9 1.9 5.7 1.9) con carretel 3.8x5=19cm2 de superficie "espero se entienda" que eran de unos transformadores de alimentación y en base a eso mas los datos que saque de las 6L6 en push pull de un datasheet los puse en un excel que descargue no se de donde basado en los cálculos de Singer,tuve que jugar un poco por ejemplo con la f mínima que la quería en 20Hz y quedo en 30Hz .una cosa que note que me pide en la sección C 2.2 mm y tengo 1.9 no se si va a entrar el devanado,otra duda es que me dice 2440 vueltas del primario,eso es en total PP o se debe de multiplicar por dos?
Por el momento los molesto por esto,después seguirán mas preguntas para desasnarme a medida que el tema vaya progresando,no se cuanto va a tardar todo esto ya que lo hago como hobby,también les digo que no soy técnico en electrónica ya que cuando tenia que estar estudiando decidí ponerme a trabajar (como me equivoque jaja)pero lo pasado pisado.

PD:si las chapas que tengo no sirven para este proyecto no duden en hacérmelo saber,no es el cuestión que por unos mangos a la final tenga que volver a rehacer todo desde cero.

Desde ya muchas gracias y un saludo a todos!!!


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NotaPosteado: Dom Oct 26, 2014 1:33 pm 
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Hola Dengue
Está muy bien que comiences por el transformador de salida.
Antes que nada, ¿lo que querés armar es un amplificador Hi Fi?
Lo ideal en ese caso es usar núcleo con chapas de grano orientado, no sirven las comunes de un transformador de fuente.
Aunque si lo sobredimensionás un poco podrían andar, no es lo ideal y seguramente perderá un poco de linealidad y ya no sería de alta fidelidad.
Si es para escuchar música sin pretensiones extraordinarias y experimentar el sonido valvular, andaría.
Yo armé ya varios valvulares y en muchos casos usando chapas comunes, pero para instrumentos, donde no es importante la fidelidad.
Lo que te da como número de espiras es el total, o sea que lleva una derivación a la mitad que será el punto medio del transformador.
Si lo vas a bobinar intercalando partes del primario con el secundario, que es lo correcto, se abulta mucho el bobinado y por eso trata de usar una laminación mayor a la que te da la estimación de entrada, porque después te encontrás que no entra y te querés rebanar alguna parte del cuerpo.

Si vas a ir por chapas de grano orientado, podrías usar esas para hacerte el de fuente.
No es mala idea tampoco armar primero el de fuente y sabiendo los valores de tensión finales, usarlos para calcular el de salida.
A mi me paso varias veces que hago los cálculos para un valor de tensión y después resulta que el de fuente rinde un poco menos o mas y termino usando otros valores de tensión.

¿Que circuito vas a armar?

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Gabriel

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NotaPosteado: Dom Oct 26, 2014 7:03 pm 
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Que tal gamar.
Perdón por no explicar bien de antemano, la idea es armar un amplificador HI FI, estuve buscando bastante y me interesó un diagrama de un Ampeg SB12.

Esa sería la base donde en lugar de rectificar con válvula lo haría con puente de diodos y la pantalla de las 6L6 conectarlas a una derivación al 43% de primario de salida que si no me equivoco sería una configuración ultra-lineal.
Las tensiones de trabajo las saqué de un diagrama muy parecido también de un Ampeg:
Vp lo llamamos A+ = 475V
B+ de las pantallas no se usaría
C+ segunda 12AX7 = 400V
D+ primera 12AX7 = 340V
Bias = -48V
Estas serían las tensiones de la fuente.
Ahora, ¿cómo recomiendas arrancar, por el transformador de alimentación? Estoy medio complicado para calcularlo porque una corriente AC rectificada se aumenta en un porcentaje que desconozco, así que ahí me van a tener que dar una manito.
Por el momento no se me ocurre tirarles algún dato mas así que cualquier cosa pregunten nomás.

¡Saludos!


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NotaPosteado: Lun Oct 27, 2014 12:08 am 
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Dengue, eso no es un amplificador Hi Fi, es para bajo. No sirve para escuchar música.
¿La idea de usar 6L6 es porque las tenés?
Porque no son nada baratas.
Tal vez sería conveniente comenzar armando un Clase A Salida simple, que son de muy buena fidelidad, mucho más simple de construir que un push pull y es también mucho más simple el transformador de salida.
Con un par de válvulas podrías armar uno estereo.
Ya con experiencia se puede después armar un push pull, aunque los fanáticos del Hi Fi prefieren los salida simple por encima de cualquier otro.

Un ejemplo

Esto es obviamente un solo canal.

Para calcular valor de tensión después de rectificar, se multiplica el valor de tensión en alterna por 1,42.
Y al revés, si se conoce el valor de continua, para saber la tensión alterna se divide por 1,42 y da el valor que debería dar el transformador en alterna.

Acá hay gente que sabe mucho de válvulas y te van a saber guiar en el que decidas armar.

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Gabriel

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NotaPosteado: Lun Oct 27, 2014 1:20 am 
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Hola, las antiguas laminaciones de hierro silicio, grano orientado, eran fáciles de reconocer a ya que eran más quebradizas y vidriosas que las convencionales de hierro silicio normal .
Las actuales son de 0.25 o 0.35mm de espesor, y ademas, tienen la superficie color gris topo y si llegas a doblar la chapa, donde se forma el pliegue se pone blancuzco. Si buscas un poco vas a encontrar, no tenes alguna chacarita cerca?, yo encontré unos hermosos de los equipos de telefonía analógica, te lo venden por kilo.


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NotaPosteado: Lun Oct 27, 2014 4:16 pm 
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gamar escribió:
Dengue, eso no es un amplificador Hi Fi, es para bajo. No sirve para escuchar música.
¿La idea de usar 6L6 es porque las tenés?
Porque no son nada baratas.
Tal vez sería conveniente comenzar armando un Clase A Salida simple, que son de muy buena fidelidad, mucho más simple de construir que un push pull y es también mucho más simple el transformador de salida.
Con un par de válvulas podrías armar uno estereo.
Ya con experiencia se puede después armar un push pull, aunque los fanáticos del Hi Fi prefieren los salida simple por encima de cualquier otro.

Un ejemplo

Esto es obviamente un solo canal.

Para calcular valor de tensión después de rectificar, se multiplica el valor de tensión en alterna por 1,42.
Y al revés, si se conoce el valor de continua, para saber la tensión alterna se divide por 1,42 y da el valor que debería dar el trafo en alterna.

Acá hay gente que sabe mucho de válvulas y te van a saber guiar en el que decidas armar.




Claro ganar, te entiendo perfectamente, para ser el primer proyecto con algo relativamente nuevo para mi sería conveniente un diagrama simple y de a poco ir purgándose en el asunto. Válvulas tengo que comprar.
El porque de ese diagrama fue porque leí que servía tanto para bajo, guitarra y varios instrumentos más y supuse que cubriría una gama alta de frecuencias, de última sacaría o reemplazaría el pre si es que cumple la función de distorsionar el sonido para algún instrumento en especial, estas son cosas que se me ocurren a mi tocando desde afuera.
Me gustó lo del diagrama en clase A porque tengo 6DQ6B como 4 o 5 y unas 12BY7 que usaba hace unos cuantos años en RF BLU, la fuente la tendría que buscar, tiene que andar por algún rincón, creo que tenía unos 580V placa - 150 pantalla - 12V filamentos (estufas en serie de las 6DQ6) y algo de 40 y pico para el bias.
Después con tiempo voy a levantar un diagrama que tengo de la etapa final así lo chusmean y no te robo el hermoso Fender que armaste. aplausos..gif
Para los transformadores de salida voy a averiguar donde conseguir grano orientado.


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NotaPosteado: Lun Oct 27, 2014 5:03 pm 
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Si ya tenes 6DQ6 ni lo dudes. Armate un clase A con esa, que si lo regulas bien puede servir para audio, tiene muy buenos agudos y con una buena realimentación se puede lograr que sea lineal.
La 12BY7 también sirve para un pre. Ya tenes para trabajar sin gastar un peso el válvulas.

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Gabriel

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NotaPosteado: Mar Oct 28, 2014 8:48 pm 
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Hola muchachos.
Les cuento que buscando entre los cacharros encontré elementos para poder tratar de armar una fuente de alimentación o mejor dicho un engendro como quedo en este caso, un transformador con salidas 240V - 155V - 32V de los cuales usé sólo los 240 y 32 para bias, para rectificar y estabilizar usé la etapa de un viejo BLU el cual con la configuración de diodos que tiene entrega para la placa de la 6DQ6 525V, 220 para la 12BY7 y desde los 220V por medio de una R 4K7 10W y una VR 150 tensión de pantallas a la 6DQ6B, también se podría obtener 220V rectificando y estabilizando los 155V del transformador.

Hoy me hice un tiempito y levanté el diagrama de la etapa valvular de otro BLU que tengo en la estantería y quiero que lo chusmeen a ver si sirve para este proyecto.


En el dibujo están las tensiones de la fuente.

¡Saludos!


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NotaPosteado: Mar Oct 28, 2014 9:22 pm 
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Bien con los avances.
Hay algunos detalles.
La 6DQ6B tiene muchas ventajas y un pequeño inconveniente. Necesita si o si, para funcionar bien que se estabilice la tensión de pantalla. Tendrás que buscar un zener de 150v o ingeniarte para estabilizar esa tensión.

Después, veo que son muy bajos los valores de resistencia en tu circuito. La que va desde el potenciometro de Bias a la grilla de la 6dq6, la de 22k, debería ser de 220k.
Esas dos resistencias en serie en el ánodo de la 12BY7 no tienen sentido y son muy bajas, yo pondría entre 100k y 220k.
En realidad hay que revisar la hoja de datos de ese pentodo, porque yo nunca lo usé, pero hice un pre con pentodo y use 220k en el ánodo y 1k8 en el cátodo.
En la G1 del pentodo, colocale una resistencia a masa, de 1M y una de 1k a 68k en serie con la entrada de señal.
La de 1M a masa es para referenciar la grilla. Sin esa resistencia la válvula se embala y la derrites. La otra, le dicen stoper y es para evitar oscilaciones y que se atore la válvula con señales fuertes.
Con eso ya debería funcionar, pero para que suene bien habría que agregarle una realimentación, que se puede agregar después.

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Gabriel

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NotaPosteado: Mie Oct 29, 2014 12:01 am 
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Ok Gaby voy a rediseñar el esquema con los valores que me pasaste,la realimentación calculo que seria conveniente una ves que este aparato este funcionando.
Con el tema de la tensión de la pantalla tengo entendido que con la válvula que esta puesta en la fuente que si mal no recuerdo VR-150(mañana le saco una foto y hago un diagramita) se tendría una tensión de 150v estabilizada, o me equivoco?


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NotaPosteado: Mie Oct 29, 2014 2:35 am 
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Ah, si, no había prestado atención a esa VR150. Ya tenés solucionado eso entonces.
Yo te recomendaría que armes el circuito que te envié antes y sólo cambies las válvulas por las que tengas. Una vez en marcha retocamos los valores que hagan falta.
Como vas a usar la tensión de pantalla estabilizada, cambiás en el esquema esa resistencia R2 y la mandás a los 150V.
Y podés usar como transformador de salida uno de 9V 2A o 3A. Tenés que sacar todas las chapas y colocarlas todas en el mismo sentido. Las I las apilás y las colocás con un papel que las separe de las E. Con eso le hacés el GAP al transformador, que evita que se sature. Si tenés uno a mano lo hacés en 15 minutos. Es lo más barato y te aseguro que funciona.

Las colocas así:


Después si querés te bobinás uno con todos los detalles y reemplazás ese, pero para arrancar podés usarlo. Yo armé varios amplificadores con transformadores de alimentación y funciona, aunque los hago para guitarra donde no busco fidelidad, la diferencia en sonido, no es tan notoria.

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Gabriel

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NotaPosteado: Jue Oct 30, 2014 11:24 am 
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Es una gran verdad lo que dice Gamar, la 6DQ6 es muy noble y puede entregar mucha potencia, siempre y cuando se asegure la estabilidad de la tensión de pantalla.


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NotaPosteado: Vie Oct 31, 2014 7:43 pm 
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Si, la tensión de pantalla calculo que esta solucionado.Para salir del paso y usar un trafo de 9+9 busque y no encontré nada así que trate de calcular que núcleo voy a precisar y ahí es donde se me queman los papeles.
Si usamos esta formula S=2.1*raíz P,para saber la potencia sacamos Vp*Ip de la placa la macana que para esta valvula hay pocos datos,la tablita de buentalante es para AB1 y salen resultados gigantes,otra que encontré que esta clase A indica I=65mA a 250v si pongo que yo estoy trabajando con 525v*.065mA=34.125 W para mi es demasiado o es que al subir la tension de placa baja Ip?
Por otro lado ya mande a doblar el chasis así que si tengo suerte para mañana me lo entregan y espesamos con los buracos.


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NotaPosteado: Vie Oct 31, 2014 9:23 pm 
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La disipación de placa es de 18W para esa válvula.
Potencia = Tensión x Corriente
Corriente = Potencia/ Tensión
18/525= 34,2 mA. Esa es la corriente máxima para tu válvula con esa tensión y tendrías que ajustarla para que trabaje a la mitad de eso en vacío.

Para bobinar el transformador yo hice un núcleo con 4 cm2
2400 espiras en el primario y 96 para el parlante de 8 ohm
El alambre puedes usar 0,15 para el primario y 0,60 para el secundario.

El mayor cuidado con los transformadores de salida es que tenes que dividir el primario y el secundario, intercalándolos.
por ejemplo, tu primario de 2400 lo divides en 3, da 800.
Entonces comenzás a bobinar 800 espiras de primario, cortas, aíslas y bobinas la mitad del secundario (96/2= 48), después de las 48 vueltas de secundario, cortas, aíslas y pones otras 800 de primario.
Volvés a cortar, aislar y se bobinas las 48 restantes del secundario, sobre las que queda poner las últimas 800 de primario.
Ahora soldás en orden las puntas cortadas y listo.
En teoría a mayor cantidad de intercalados mejoran las características de transferencia.
Tenes que tener mucho cuidado con tus aislaciones al trabajar con mas de 500v, pensá que las tensiones instantáneas que vas a tener pueden ser muy altas, por eso, no bobines hasta el borde del carretel. Yo dejaría 3 o 4 mm en cada extremo del primario principalmente.
Meta buracos nomás, que es la mejor parte.

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Gabriel

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Está bueno el circuito que publicó gamar de un clase A para empezar a armar. Yo recomendaría antes que empezar a armar hacer un análisis del circuito para entender bien como funciona y que características tiene. Calcular polarización, ganancias, impedancias, potencias, rendimiento, respuesta en frecuencia, realimentación. Estas son valores importantes en un amplificador y si no los sabes se te complica mucho cuando uno le quiere hacer una modificación o mejora. Empezaría analizando el preamplificador y por ultimo la salida de potencia. Si haces esto vas a aprender muchísimo y el día de mañana cuando quieras armar otro circuito, reparar o modificar alguno vas a saber con mucha mas precisión que tocar. Primero empezaría haciendo los cálculos a mano de forma teórica, después simularlo con algún soft y por ultimo cuando tenes el circuito armado comparas todos los valores.
Otro tema, cuando diseñas lo haces a lazo abierto y cuando terminaste todo haces los cálculos a lazo cerrado. Es común en los diseños mediocres que tratan de usar la realimentación para tapar las fallas de un mal diseño. No es mágica la realimentación, acordate que hay un intercambio entre ganancia y realimentación. Es recomendable no realimentar mucho al circuito. Suerte!


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Gracias Nico2010 por los consejos, justo en estos días estoy medio trancado con el tema de polarizar la 12BY7 lo más correcto posible ya que me cuesta un poco tratar de interpretar las curvas de los gráficos. Hay algunos diagramas por la web que podría copiarlos y ver que resultados dan pero primero quiero aunque sea un poquito poder interpretarlos.

Pongo algunos ejemplos:

En este ejemplo C5 va a la salida de R10 y no como se ve ahí que viene de la realimentación.

Para el primero de los diagramas el tipo trazó estas líneas sobre el gráfico:


Gaby, por lo que pude deducir, ¿a vos te dio 4 cm2 de núcleo porque lo calculaste a una frecuencia mínima de +- 200Hz? Porque a mi con 20Hz me queda +- en 19 cm2.

Y bueno, para ir enfriando un poco el marote me puse a hacer las manualidades, lástima que sólo funcionan los filamentos no mas, jajaja.



Por lo menos facha tiene, de ahí a que funcione es otra cosa.


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Ah, pero se ve precioso eso.
Felicitaciones por la prolijidad.
Tengo que buscar los datos de mis cálculos, pero de memoria recuerdo haberlo calculado para 70Hz de corte y los 4 cm2 es un redondeo sobredimensionando un poco.
El resultado en mi caso fue bueno, pero no olvides que lo hice para guitarra, que no necesita graves profundos. Si queres más graves, podrías hacerlo un poco más grande.

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No puedo editar en este foro así que posteo de nuevo para salvar mi error.
Busqué los datos del trafo que hice para este proyecto viewtopic.php?f=24&t=27107&start=240#p164588.

"
Tengo un núcleo de 2,5 x 2,5 cm, o sea 6,25 cm2.
Mis cálculos me dan con 310v de tensión de placa, 100 Hz de f mínima.
2200 espiras para el primario.
90 espiras para salida de 8 ohm
62 espiras para 4 ohm.
Para el cálculo del alambre de primario tomo la corriente de cátodo, que quedó en 65mA y con 2A x mm, que es muy conservador me parece me da 0,032 mm, o sea que 0,10 o 0,15 están sobrados.
Para los 8 ohm serian 90 espiras y si tomo 10w de potencia el alambre sería 0,55, usaré 0,60.
Para la salida de 4 ohm seria alambre 0,80 pero con 2A x mm que me parece demasiado conservador, asi que haría todo con 0,60 que dándole 3A x mm estaría bien."

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Dengue, me parece correcto que estés tratando de interpretar las curvas, ya que es algo fundamental para entender como está funcionando la válvula. No se puede hacer un diseño serio sin antes saber en que región está funcionando un componente, sea válvula o transistor. En cuanto a la polarización si querés podes ser conservador y polarizar la válvula como te dice el fabricante. En el datasheet de la válvula generalmente donde dice "CHARACTERISTICS AND TYPICAL OPERATION - CLASS A1 AMPLIFIER" el fabricante te da todos los valores de operación para la mayoría de los casos como amplificador de clase A. Luego te podes mover un poco centrado en este punto. En cuanto al gráfico que pusiste es medio confuso de entender al principio. Pero vayamos por partes como dijo Jack.
En ese gráfico tenes 3 curvas:

1 - La curva de disipación máxima de potencia (PLATE DISSIPATION), acordate que nunca tenes que polarizar el componente en esa región. Siempre un poco por debajo de esta curva.

2 - Curvas de salida (Plate Current) vs. (Plate Voltage) para cada valor de tensión de la grilla 1 (Ib @ Ec1). Acá tenes la corriente de placa en función de la tensión aplicada a la placa.

3 - Curvas de transconductancia (Screen Current) vs. (Plate Voltage) y (Grid 1 Current) vs. (Plate Voltage).

Te dejo unos posts míos de temas relacionados con este tema:

viewtopic.php?f=24&t=39785

viewtopic.php?f=24&t=39011

Decime si te quedó mas claro, sino podría armar una simulación así se ve mejor.

Saludos!


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NotaPosteado: Vie Nov 07, 2014 8:49 pm 
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Barbaro Nico,le pegue una leída rápida a tus post y parecen impecables.Este fin de semana voy a ponerme de lleno con esto y ojala se abra un poco mi mente.
Otra cosa,estuve buscando el simulador TINA que recomiendas para comprobar los resultados y todavía no di con ninguno que funcione,ya sabes porque,si conoces de donde descargarlo seria un golazo.

Dengue


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NotaPosteado: Vie Nov 07, 2014 10:05 pm 
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dengue escribió:
Bárbaro Nico, le pegué una leída rápida a tus post y parecen impecables. Este fin de semana voy a ponerme de lleno con esto y ojalá se abra un poco mi mente.
Otra cosa, estuve buscando el simulador TINA que recomiendas para comprobar los resultados y todavía no di con ninguno que funcione, ya sabes por qué, si conoces de donde descargarlo seria un golazo.

Dengue

El tema con el TINA es que la versión gratis no simula válvulas. Podés usar el LTSpice y después te bajás el modelo de la válvula que querés simular, yo hago esto último. Lo podés bajar de acá: http://ltspice.linear-tech.com/software/LTspiceIV.exe

Fijate en la foto que es una simulación de una etapa pre-amplificadora de un Marshall que había hecho hace un tiempo.



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NotaPosteado: Dom Nov 09, 2014 5:21 pm 
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Estimado gamar, cuando usted dice que la máxima disipación de la 6DQ6B es de 18w en placa, si bien este dato es correcto, permítame una aclaración.
En la industria valvular se definen dos tipos de servicio de acuerdo al uso que se le va a dar.

ICAS = Intermittent Commercial y Amateur Servicio.
CCS = Continuous Commercial Servicio.

Servicio Comercial Continuo (CCS), se define a este tipo de servicio en la que una larga vida y fiabilidad de rendimiento en condiciones de funcionamiento continuo son las consideraciones principales.

Intermitente Comercial y Servicio de Aficionados (ICAS) se define para incluir las muchas aplicaciones en las que los factores de diseño del transmisor de tamaño mínimo, peso ligero y aumentado considerablemente la potencia de salida son más importantes que la larga vida de la válvula. En este servicio, la esperanza de vida puede ser la mitad de la obtenida en continuo Servicio Comercial.
Bajo la clasificación ICAS, son aplicaciones tales como el uso de válvulas en los transmisores de aficionados, donde las transmisiones son de carácter intermitente. Funcionamiento intermitente implica que ningún operativo o período "on" sea superior a 5 minutos, y cada período "on" es seguido por un período "off" o de espera de por lo menos la misma o mayor duración.
En este contexto, "100% ciclo de trabajo ICAS" puede ser un poco engañoso, ya que el mismo término ICAS implica cierta reducción de potencia por el tiempo (ciclo de trabajo <100%) para la salida de potencia nominal.
La 6dq6b tiene 18w de disipación en placa pero en CCS, en los TV funcionaba 8 hs por día los 365 dias del año y se agotaba a los 10 años.
Ponga a trabajar una 6146 a 27w de disipación 8 hs por día y cuénteme cuanto aguanta.
Saludos cordiales.


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NotaPosteado: Dom Nov 09, 2014 6:21 pm 
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No entiendo muy bien el tono de la aclaración ni la intensión.
El amigo esta haciendo un amplificador, no creo que lo use 24 Hs al día.
El dato de 18W es el que dice la hoja de datos.
¿Que se supone que debe hacer un técnico?
La forma correcta es usar la hoja de datos.
¿Debería hacerla trabajar a menor potencia para que dure muchos años?
¿Debería exigirle más, dado que su uso será esporádico?
Repito, no entiendo la intensión de la aclaración.
Ojalá los que participen de este tema lo hagan ayudando al colega a realizar su objetivo, dando datos útiles.
Gracias.

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Gabriel

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NotaPosteado: Dom Nov 09, 2014 9:29 pm 
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No se enoje Gamar, no es para que reaccione así, lo que quiero significar es que la válvula 6DQ6B da más potencia que lo que dice la hoja de datos, eso es todo.
Fue concebida para trabajar como amplificadora de pulso en el horizontal en tv.
Si usted mira el datasheet de la válvula 6146b trabajando en clase C, que sería muy similar al que realiza la 6DQ6B amplificando pulsos vera que la máxima disipación en placa es de 18w en el modo CCS.
Lo que sucede es que no hay información del fabricante de dicha válvula trabajando en clase AB1 o AB2, por que no fue concebida para este tipo de trabajo.
Los cálculos deberían hacerse sobre 25w de disipación en placa.
http://www.retrovox.com.au/Images/6dq6a.gif
Mi intención no es poner palos en la rueda, trabaje esta válvula en los equipos de comunicaciones y le puedo decir que son muy nobles, un par daba 80w.
Saludos.


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NotaPosteado: Dom Nov 09, 2014 11:52 pm 
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No me enojo, simplemente, no quedaba claro a dónde apuntaba el comentario.
Por eso preguntaba, si había que estimar menos de 18w o más. Ahora que releo mi comentario veo que no sonó muy cordial. Mi intención solo era aclarar.
En mi amplificador llegué a sacarle 27W en clase A, al menos eso daban mis cálculos y cuando vi que era demasiado lo bajé.
Yo también tengo ese dato de alrededor de 80W el par, lo cual pone muy por encima de 18W la potencia de cada una.
Creo que para sacarle la mayor potencia posible se necesitan tensiones muy altas y en este caso con 525v está mejor que en mi caso que usé solo 300 y pico.
Perdón Electrolítico por el mal entendido y sigamos aportando que esto puede quedar de experiencia para futuros proyectos.

PD. No tengo permisos en este foro, pero creo que sería bueno cambiarle el título al tema para que sea más descriptivo con el proyecto en marcha. Algo así como "Amplificador clase A SE con 6DQ6B"

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Gabriel

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NotaPosteado: Mar Nov 11, 2014 5:13 am 
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Hola, estuve mirando un poco en otras paginas y la mayoría coincide en que un single ended con 6dq6 no es lineal, produce una distorsión por efecto de la pantalla, que sea agradable para los guitarristas es otra cosa pero dejemos eso de lado por un momento.
La mejor configuración hi fi para la 6dq6 es en modo triodo, pero no encuentro ningún circuito.
Por acá hay algo de lo que digo http://www.mcalisteraudio.com/products.htm
Encontré un circuito que no es de 6dq6 pero si es de una válvula del horizontal de tv que tiene el mismo inconveniente.
http://members.iinet.net.au/~cool386/6cm5/6cm5amp.gif
Saludos.


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NotaPosteado: Mar Nov 11, 2014 10:59 am 
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Interesate.
¿En el último esquema, está modulando por pantalla?

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Gabriel

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NotaPosteado: Mar Nov 11, 2014 4:03 pm 
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Acá esta el articulo completo con las explicaciones, en ingles.
http://members.iinet.net.au/~cool386/6cm5/6cm5.htm


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NotaPosteado: Mar Nov 11, 2014 6:05 pm 
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¡Hola gente!
Electrolitico, quiero decirle que ningún comentario es un palo en la rueda sino todo lo contrario.
Con el tema de que dicen que la 6DQ6 en SE no es lineal, mientras no se escuche como un serrucho le damos para adelante. De casualidad un amigo me pidió si le podía revisar un amplificador de marca Hoxon al cual le cambié una resistencia de la fuente que alimenta las placas del pre y salió andando de lo lindo, entonces aproveché y me puse a medir algunas tensiones y levanté unos diagramas de la fuente y etapa final, el fabricante declara en el modelo tener 160W con 2 pares de 6DQ6B.


Para filamentos no es 12V sino 6.3V.


Por otro lado yo había dicho en un momento que tenia B+ de 525V pero una vez todo montado en chasis y después de colocar otros capacitores quedó así.


Esto es la fuente sacada de un RF que no recuerdo qué marca era.

Estos días estuve leyendo bastante sobre como polarizar en pentodo 12BY7A, por supuesto que no tengo nada concreto pero por algo hay que empezar. Me basé en un diagramita y un trazado que subí más arriba y son estos.


Tratando de razonar el asunto me di cuenta de que en la pantalla no es 1.4 mA sino 7 mA, así que esa resistencia de 100K no va sino 18K, los 1.4 corresponden a grilla 1 y Rg sería de 1M. No sé para qué está diseñado esto, capaz está llevado casi al límite, eso no lo sé, y pregunto si trazando la línea de carga en -3V serviría para amplificar una señal tipo RCA.

dengue.


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NotaPosteado: Mar Nov 11, 2014 7:32 pm 
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La falta de linealidad hace que no copie el amplificador, todas las frecuencias a la misma ganancia y por lo tanto no será Hi Fi. Si lo usas sin ecualizar, sin ningún control de tono aparecerá alguna coloración, pero nada que no solucione un simple control de tonos.Te aseguro que no vas a sentirte decepcionado.
Yo tengo armado, como ya saben un clase A salida simple con una 6DQ6B y un Push Pull, clase AB1 con 6 6DQ6B.
Si bien son amplificadores para instrumentos, más de una vez los usamos para voces o con música para sacar alguna canción en la sala de ensayo.
Suenan muy bien.

Es muy interesante el aporte de Electrolítico sobre como lograr linealidad en estas válvulas, modulando por pantalla. Lo malo de eso es que se sacrifica la mitad de la potencia, que ya es pobre en un clase A salida simple.
Todo depende del uso que le vayas a dar o lo exigente que sea tu oído.
Si pretendes fidelidad, no hagas este amplificador. Hay cientos de circuitos con salida push pull ultra lineales que van a ser de mejor calidad que este.
Si pretendes, como yo entendí en un principio, armar un primer amplificador valvular, para hacer experiencia en este campo, no lo dudes y dediquémonos a lograr que funcione. Para un próximo proyecto podrías armar uno con mayor exigencia.

Yendo a tu fuente, 600v es mucho. Tendrás que trabajar con mucho cuidado y doblar cuidados en las aislaciones, sobre todo del transformador de salida.

No entiendo bien tu último comentario sobre las corrientes del esquema que subiste. La grilla 1 o de control nunca tendrá circulación de corriente, o al menos será despreciable.
Entiendo que lo que pretendes es tenes un amplificador que se alimente con una señal a nivel de línea, como el que da un reproductor de CD por ejemplo.
En ese caso, esa etapa con el pentodo creo que tiene muchísima más ganancia de la que necesitas y vas a saturarla. Habría que agregar un potenciómetro en la entrada hasta lograr la máxima potencia sin distorsión y después medir los valores resultantes y armar una red resistiva, que de paso, acomode las impedancias. O reemplazar Rg por un preset o potenciómetro. 1M ahí me parece enorme para ese uso.

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Gabriel

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