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No se cuantas cosas me armo si encuentro uno de esos bichos.


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Pucha Roberto, me amargaste el día. Al final no inventé nada.
Entonces con esa configuración funciona como triodo?
En la página que le mencionaba a Buentalante, donde está el amplificador de bajo de 500W con 12 6dq6, el autor comentaba que las 12 válvulas costaban lo que una KT88.
Y hoy me fijé en mercadolibre y si, se consiguen desde $45 a $90 las más caras y una KT88 $465.
La 12AX7 del pre sale mas cara, las venden a $120.
Yo creo que no las usan porque hay poca info pero realmente andan.

Y les cuento del ensayo de hoy.
Llevé el Gamar Champ desnudo, con la idea de probarlo con una caja de 12" Vox, de uno de los guitarristas, pero no pudo ir. Igualmente, le conecté mi caja de bajo, que tiene un 15" de 600W, para ver el tono que tenía, no esperaba que lo moviera mucho.
Para mi sorpresa no solo lo movía. Tocamos un tema con él!! En el bajo!!
No hay manera de que me escuche con menos de 60W y no les voy a decir que estaba a la altura del de 300W que uso, pero a oído, mas de 60W sacaba.
Después le enchufé una guitarra y aunque le faltaba agudos, obviamente, sonaba muy bien y muuuy fuerte. La agarró el otro guitarrista y quedó loco con el sonido, tanto que quiere uno.
Pero después de 40 min mientras intentaba tocar yo, en clean, empezó a distorsionar y a caerse el volumen.
Sin dudas está más que pasada, esa válvula. O la recontra calenté o la derretí. Eso pensé en un principio y el olor que largaba no era muy prometedor.
Ahora volvi al taller a medir que era lo que había fallado y revivió. Tiene la misma corriente de cátodo y suena igual que antes. Esta no la rompí.
Sin dudas la válvula se pasó de potencia y se recalentó. Tengo que ver como limito eso, pero me asombra lo que es capaz de rendir ese trasto de vidrio que estuvo tirado quien sabe cuántas décadas.
Mañana veo si puedo hacer una medicion de potencia bien hecha, pero según lo que les comente el otro día, a mi me daban 40v sobre 8 ohm y por mas que no sea sobre una carga no inductiva y con onda senoidal de 1Khz, sobre el parlante había 40v y eso es mucha potencia.
No se como se explica.

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Gabriel

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¿No sería el transformador lo que olía?
¿Ensayás con 600 vatios? vas quedar sordo ! ! Con el que puse la foto, sin óxido ni tela-arañas, pero igual de desprolijo, se sentía a como a 70 metros, y dentro de una casa (mis vecinos eran ángeles, jamás me apedrearon el techo), y es con 6V6, 4,5 vatios, 5 a lo sumo.
¿Que tipo de música, si no es mucha indiscreción?


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Potencia = tensión al cuadrado/ R , son 200 watt, imposible, por eso digo que es erroneo. Lo que pasó con la válvula es que se recalentó, posiblemente sea poca la polarización negativa, ahora, fijate lo noble que son las lámparas, imaginate si las pruebas se hacían con transistores.
Lo que me llamó la atención de la disposición de las 4 6DQ6 en triodo clase B, es que generalmente se unen grilla y pantalla a travez de una resistencia de 22K, es la primer que veo la grilla unida a cátodo y la entrada por pantalla.

Felix, guitarra, bajo, creo que onda rock :mrgreen:

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No encontré nada caliente, el transformador estaba apenas tibio, pero la 6dq6 parecía una salamandra con leña seca.
Para calcular la disipación de la válvula es tensión de placa - la de cátodo por corriente de cátodo.
Yo tengo 310v -9v = 301v
corriente de cátodo = 9v/100 ohm = 0,09A
potencia en reposo 310v x 0,09A = 27W
Cuando el datasheet dice que la máxima es 18W
La estoy friendo.

¿No le puedo poner un ventilador? whv.gif whv.gif whv.gif
Me da pena tener que bajarle la potencia.

A mi me gusta el blues, pero toco un poco de todo. Con estos chicos hacemos Rock clásico y blues.
El primer guitarrista es fanático del rock de los 50 - 60
Mi equipo de bajo da 400w en 4 ohm, o sea, con dos cajas de 8. En 8 ohm debe dar 250-300w. Para ensayar suelo usar una sola y nunca a fondo.
Casi nunca.

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Gabriel

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Tendrías que 65ma + 10ma de pantalla, 75ma para que trabaje aliviada sinó la vas a agotar enseguida, a mi también me gusta el blues , el rock viejo, el swing y el jazz.

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Pues en música compartimos gustos colegas.


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La potencia de salida partiendo de 40 Vpp sobre 8 ohms sería de 25 W

40 Vpp = 20 Vp = 14,1 Vef, que sobre 8 ohms da 25 W, que para una sola válvula es una enormidad.

Los Decoud de bajo de 100W traian 4 6DQ6, lo se bien porque cuando estudiaba un compañero tenía uno que se le había quemado y se lo arreglo el profesor de taller que tenia en ese momento (1990).


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Gracias Haefely.
Voy a buscar ese circuito Decoud específico porque está muy cerca de lo que quiero armar.
Y tu cálculo de potencia es realmente el más cercano, ya que a mi me daba 27W en reposo y por el tipo de salida tiene que estar dentro de ese rango.
Pero, acá la discusión de siempre, medir potencia RMS es la mejor forma de comparar cuando hablamos de audio HiFi, donde se busca linealidad, Pero en amplificación de instrumentos, no solo no se busca eso, sino que eso es lo que hay que evitar. Los malos amplificadores son así de planos y no suenan a nada.
AL medir RMS uno descarta cuando comienza a distorsionar y precisamente cuando un guitarrista define un equipo es por el tipo de distorsión que tiene. El timbre, el tono de un equipo, lo que lo caracteriza es precisamente esa falta de linealidad y eso especial que suena cuando distorsiona. Hablando de distorsión cuando la onda deja de ser idéntica a la de entrada, pero no por eso desagradable.
Yo creo que los picos, esos que yo descarte al medir los 40vpp, son tan altos que hacen que la potencia musical, lo que se escucha, sea mucho mayor en un equipo valvular que en uno a transistores y por eso comparar RMS deja de servir en estos casos.
Por eso el VOX de 15W del guitarrista nos mata a todos y tapa a la otra guitarra con un amplificador de 70W.

Aprovecho para dejar un enlace muy interesante.
Alguien que se ve que la tiene muy clara con válvulas y lo que más me gusta es que aprovecha valvulas de poco uso en audio. Muy interesante.
No me extrañaría que ande por el foro.


Un abrazo

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Gabriel

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gamar escribió:
Para calcular la disipación de la válvula es tensión de placa - la de cátodo por corriente de cátodo.
Yo tengo 310v -9v = 301v
corriente de cátodo = 9v/100 ohm = 0,09A
potencia en reposo 310v x 0,09A = 27W
Cuando el datasheet dice que la máxima es 18W


En realidad es un poco menos (aunque igual estáría pasada).
Porque la corriente de cátodo es la suma de las corrientes de placa y de pantalla (suponiendo que la grilla no toma corriente, por supuesto).
O sea, a la corriente de cátodo tenemos que restarle la de pantalla (la cual no podemos medir indirectamente porque no tiene resistencia en serie, deberemos intercalar un miliamperímetro).
Digo ésto porque en el peor de los casos la pantalla se podría estar comiendo una parte importante de esos 27W, lo que sería mucho más grave que una sobrecorriente moderada de placa (la pantalla sólo puede disipar algo más de 3W).

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Hola Pabloso.
Mirá, estoy tratando de reformar eso con el transformador extra porque no me gusta como anda. Es inestable.
Asi que volvi a poner una resistencia a la pantalla, esta ves de 47K y no se va a mas de 160v en vacío y baja a menos de 140v gritando. O sea consume muy poco y con ponerle algunos zener y una resistencia mas chica, la podría mantener sin problemas.
Subí la polarizacion de grilla a -21 y queda en unos 6,5v sobre 100 ohm, o sea, que 65 mA estaría bien creo.
En este momento estoy tratando de resolver esos -21v de forma lo mas simple posible, pero seguro que ese trafito se va.

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Gabriel

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Ahora todo tiene sentido. Si la grilla está a -21V con respecto a masa, y el cátodo está a +6,5V, entonces la polarización de grilla (medida por supuesto respecto al cátodo) es de -27,5V.
¿Volviste a probar con la polarización automática original, o sea resistor de cátodo en lugar de tensión negativa externa?
Con respecto a la pantalla, ahora sí podemos probar con los zener de 150V/3W de los televisores. Hay en todos lados por dos pesos. (en la época de las reguladoras gaseosas esos zener no existían o eran muy caros).

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Si Haefely, tenés razón, a veces el apuro llama a cometer errores u horrores, tomé la tensión pp en vez de la efectiva.
:oops: :oops:

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No volví a probar la polarizacion con la resistencia de cátodo, porque le restaría 21v a la excursión de la válvula. Tengo solo 310v y me gustaria tener más, pero con un trafo que de 380v eso sería totalmente posible.
¿Cuánto podría ponerse con esta válvula de tensión de placa?
No se si será muy significativa la diferencia pero entre 470 ohm en cátodo y 100, la diferencia de volumen es notoria.
Le armé con el mismo trafo que tenia ya puesto en el chasis, alimentado con 220 y con rectificación en media onda y un preset para regular la polarización de grilla a gusto.
Después subo el circuito arreglado.

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Gabriel

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La tensión de placa es todo un tema, porque esa lámpara está diseñada para salida horizontal. Soporta varios KV pero de aislación, no de trabajo (pulso de retrazado, con la válvula cortada).
En audio tendremos que mantenernos en menos de 400V para no salirnos de las curvas. La tensión de alimentación en los TV era de 250~270V.
En los Decaud si no recuerdo mal las trabajaban con 400V y pico (los más expertos me corregirán). Y la fuente llegaba a 600V o más al encender, si prendías el equipo desde la llave gral con la llave de +B encendida. En realidad había que encenderlo con el +B cortado hasta que calentaran los filamentos y recién después habilitar la tensión de placa.
Con respecto a la potencia, sí, el oído nota la potencia musical (si se quiere, instantánea) por una razón muy simple: Los componentes del oído interno tienen poca masa y por lo tanto poca inercia. Entonces pueden moverse rápidamente cuando el tímpano es sometido a una rápida variación de presión. Y la forma usual de medir la potencia en un equipo de audio es en valores medios o "eficaces". Y el valor eficaz, si se quiere, expresa más la energía que la potencia. Con decirte que no se ha encontrado mejor definición que "el valor eficaz de una corriente es la medida de cuánto calor puede producir al circular por una resistencia". Integrales más, derivadas menos, significa eso.
Ocurre que para medir la capacidad de un amplificador es muy conveniente medir potencia eficaz, pero la sensación de sonoridad subjetiva depende más de la intensidad instantánea, dinámica, "musical". Como los amplificadores especifican la potencia a una determinada distorsión, ocurre que un valvular puede entregar potencias instantáneas mucho mayores a la nominal con una distorsión que crece suavemente con la potencia. Y los de transistores no, porque el recorte es neto y saturan a poco de exceder su potencia nominal.

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Los amplificadores de guitarra siempre trabajan las válvulas sobre exigidas.

El que se armo en otro foro, con 4 EL84 las hace trabajar al mango... 36 W que se hacen oir, pero la vida de las válvulas es limitada.

Gamar, de ser posible, no subirías alguna prueba de audio ? (de paso "probamos" al guitarrista ;))


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Volviendo un poco a la 6DQ6, encontré unas pocas especificaciones para trabajo en clase A. Las tensiones e intensidades son medidas en reposo (sin señal de entrada, punto "Q"):

Ep:250V (tensión de placa)
Eg:-22.5V (tensión de grilla)
Es:150V (tensión de pantalla)
Is:2.4mA (corriente de pantalla)
Ip:75mA (corriente de placa)
Rp:20K (resistencia de placa)
TC:6600 micromhos (transconductancia)

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Ah! Pasate por acá: http://www.guitargear.net.au/discussion ... ic=20785.0

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Bueno, no es el primer Se con 6DQ6 entonces.
Hoy lo di por terminado y mañana comienza la parte estética. Tengo que hacerle la caja y ademas una caja para un parlante de 12", creo que un Blakbird le vendría bien.
Hoy soportó todo un ensayo sin problemas.
Estamos muy cerca de esos valores y llegamos sin copiar nada.
Ya había visto lo de usar trafos de dicroica, pero no se si le harán el entrehierro.

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Gabriel

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Bien: Funciona perfecto!
Mal: No somos los primeros...
¿Sabés que pasa, Gabriel?
Somos demasiado jóvenes, casi niños, y entonces llegamos tarde!

Chiste, chiste!

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En ese sitio encontré este circuito, aunque, personalmente prefiero el circuito de polarización que hizo gamar, pero tampoco hay que cerrarse a las demás propuestas.


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No tengo acá la cámara para mandarles el esquema como quedó ahora, mañana lo subo.
Pero puse 10k desde los 310v a la pantalla con un zener. En realidad no encontré zener y le puse un R2M, que es de avalancha pero con la escasa corriente que lo recorre se porta como zener.
Y para la grilla un transformador de 24v con rectificación de media onda y un preset para regular con precisión la polarización.
Si la tensión fuese de al menos 350v se podría poner en el cátodo una resistencia mas grande y no usar polarización externa, pero perdería graves creo.
Para el próximo.

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Gabriel, nos has contagiado, por lo menos a mí, estube revisando el desvan y encontre un par de EL34, alguna 6KD6 y un par de 6DQ5, algo voy a armar, sobre todo voy a explorar un poco la salida sin transformadores. Tengo armado uno con par de 6BQ5 en AB1 pero vale la pena seguir experimentando. En ese caso voy a abrir otro post.

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NotaPosteado: Jue Mar 28, 2013 11:53 pm 
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Esto va terminar en epidemia, ya siento los primeros síntomas.
¿Alguien conoce algún método, además del aliento, para leer las válvulas que se le borraron los números y letras?


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NotaPosteado: Jue Mar 28, 2013 11:57 pm 
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Buenísimo!
Y yo voy a tratar de experimentar con salida simple clase A a transistor, con reactor como carga de colector.
Ya usé durante un par de años la salida simple (ECL82), tengo en uso el Audinac con 6BQ5 push-pull ultralineal, el Fapesa de 40-40W en el dormitorio...
Sólo me falta revivir ciertos aspectos del sonido de las autoradios de los setentas, muy agradable a bajo y moderado volúmen.
Trataría de hacer circular uno o dos de amperes por un 2N3055 o alguno de ésos, con +B de unos 20 ó 30V. Y con fuente conmutada, porque el ripple es difícil de manejar a 100Hz.
Pero eso, como dice Roberto será otro post...

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NotaPosteado: Vie Mar 29, 2013 12:05 am 
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Pues yo voy a experimentar con un circuito que hace añares quiero probar, es de baja potencia pero gran sensibilidad. Acoplamiento directo y otras cosas, aquí sale otro post seguro


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NotaPosteado: Vie Mar 29, 2013 9:46 am 
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Roberto, me parece muy bien que se contagiaran, sólo nosotros sabemos lo bien que lo pasamos mientras experimentamos conectando cosas y más cuando es con final abierto, por eso es que no me gustan las recetas con todo resuelto.
Yo tengo varias EL84, creo que son las 6BQ5 y una pila de las triodo pentodo, como las que usaban los winco. No se si se podrá hacer algo que ande bien con esas, es otra posibilidad de ensayo.
Pabloso, tocaste un tema interesante.
Se dice que es imposible lograr el sonido de la válvulas con transistores, pero yo pienso, que si usamos un mos fet de alta tensión, usamos un inductor, en serie o paralelo con la carga, o mismo un transformador, estaríamos logrando esos picos inductivos que superan la tensión de fuente. Tendríamos asegurado uno de los aspectos valvulares. Despes , la curva de ganancia, para que redondee antes de recortar también es posible de lograrlo, aunque sacrifiquemos un poco de excursión.
Hay que ensayarlo.
O mismo con bipolares, en lugar de usar un 3055 podrías usar un BU208 o similar y ya que usas switching meterle no 30v sino 250v. Es una intriga, tal vez se acerque a una salida valvular y con mucho mayor rendimiento.
Buentalante, eso de las válvulas sin nomenclatura, es todo un tema. Tengo una bolsa llena de esas sin el menor rastro de letras o números.
Gracias a este proyecto rescaté varias, primero separando por formato, después mirando dentro separe todas las que se veían como doble triodo y enchufándolas descubrí por comparación de la ganancia varias 12AT7, 12AU7, etc. que ya están con una etiquetita de papel.
Sería bueno tener una galería de fotos ampliadas donde se vean detalles internos para descubrir todas las NN que me quedan por ahí. A mi lo del aliento no me funciona.

Este es el circuito como quedó.

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Gabriel

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Las ECL82 de los viejos Wincos, la parte pentodo es similar a la 6BQ5/EL84, se pueden realizar muchas cosas con esas.
Lo que consulta Felix es todo un tema, por ahí con el aliento y la experiencia de haberlas conocido se las puede identificar, hay otras que es imposible, tal vez con alguna técnica policial detectivesca o con luz UV, no se...

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Hola a todos, tengo decenas de válvulas, de radio y tv, desde las de filamento de 2,5 voltios a duodecales. acostumbraba a ponerles una etiqueta, pero, las tintas resistentes al agua y la luz, son cosa de ahora. Además de tenerlas separadas entre nuevas y usadas "usables"
Es 99,9% imposible reconocer una válvula mirando, pues hay tipos que se ven idénticas, desde afuera, pero no tienen nada que ver entre si.
Por suerte, muchas aún conservan su nomeclatura, con esas empezaré a "jugar"


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gamar escribió:
O mismo con bipolares, en lugar de usar un 3055 podrías usar un BU208 o similar y ya que usas switching meterle no 30v sino 250v. Es una intriga, tal vez se acerque a una salida valvular y con mucho mayor rendimiento.

Claro que se puede. Es más, se pudo: Por ejemplo, la salida de audio de muchísmos televisores color de los ochentas y noventas usaban esa disposición. Alimentaban con el +B (unos 120V) a un amplificador clase A. Fué una manera simple de resolver un problema inesperado: Los amplificadores clase B tienen un consumo dependiente de la potencia de salida, lo que puede originar una modulación en el brillo o en el tamaño de la imagen al ritmo del audio. En cambio los clase A consumían siempre lo mismo.
Y de paso, el uso del transformador de salida permitía agregar salida de auriculares en muchos de esos televisores que eran de chasis vivo.
Otras formas de resolver el problema de los clase B fueron: Hacer una fuente muy bien estabilizada o hasta compensadores de consumo que disipaban la energía sobrante. Hasta hubo integrados que incorporaban el compensador en su circuito. Una verdadera locura, un zener amplificado (o sea un regulador shunt) que mantenía la tensión en base a a consumir potencia...
Pues bien, usar altas tensiones en clase A con potencias moderadas implica bajas corrientes. O sea: Altas impedancias. Y como los parlantes normales son de impedancias bajas, sería obligado el uso de transformadores.
Pero mi idea es un amplificador clase A sin transformador, pero con las ventajas de la sobretensión. Por eso la idea de un inductor que sólo haga las veces de reactor y no intervenga mucho en el sonido final. Pero para obtener una mediana potencia sobre la baja impedancia del parlante sin transformadores, necesitamos corrientes medianas y tensiones medianas.
Son líneas generales, habrás notado que normalmente me gusta hablar en "órdenes de magnitud", pero ésta vez me paso de la raya: Bajo, mediano, alto, muy alto...
Y sí, pueden usarse bipolares o mosfets. Lo que me inclina a los bipolares es que los mosfet lineales de audio son muy caros y difíciles de conseguir. ¿Te acordás de los pares 2SK y 2SJ de los ochentas, tecnología V-MOS y similares?. Los MOSFETS actuales con impresionantes ratings de corriente y potencia, en realidad son de conmutación y la parte lineal de la curva está descuidada (se privilegian la Rds, Id, Pd, tiempos de conmutación, y todo eso en detrimento de la linealidad).
Pero bueno, ésto debería ir en un nuevo post...

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