Pabloso escribió:
Ah! Querés un single ended... clase A...
El problema es la eficiencia energética. Consume grandes potencias para entregar al parlante sólo una fracción, por eso es que normalmente se usaba Single Ended clase A para potencias bajas (hasta unos 5W ó 7W). Yo arme uno estéreo con ECL82 y funcionaba bárbaro, pero era para escuchar música de noche y solo (digamos, jazz a las 4 de la mañana). Obtener 40W ó 50W con esa disposición es posible, pero bastante costoso. Entre los más extremistas es un clásico usar triodos de transmisión alimentadas en placa con tensiones altas de hasta varios miles de Voltios. Pero las válvulas de transmisión son MUY caras, y no hablemos de los transformadores...
Para esa potencia conviene usar push pull clase AB, y si querés más calidad sacrificando potencia y eficiencia energética podrías armar un push-pull clase A; o un AB con pentodos conectados como triodos (placa y pantalla unidas).
También podrías sacarte las ganas de armar un clase A de baja potencia para escuchar cómo suena, lo armás en un rato con materiales de desarme. Pero olvidate de usarlo para el bajo, salvo para ensayar solo y tranquilo a la madrugada.
Hola Pabloso, veo que muchos de ustedes tienen un amplio conocimiento en el tema de amplificadores valvulares, pero me refiero a vos porque esto que dijiste es justo lo que ando buscando yo: armar un amplificador "Single Ended" clase A, es para tocar guitarra yo sólo en mi casa. Hay un Laney de 5W y otro de 10W que estuve viendo. Mi idea era comprar uno de 15W, pero el precio me resultó inalcanzable. El de 10W podría llegar a estar al alcance algún día, pero por ahora tampoco. Así que pensé en resignarme con el de 5W pero está agotado. Yo vivo en Montevideo, y no sé si por acá haya alguna tienda de electrónica que venda válvulas de vacío. Sino igual intentaré importarlas desde Argentina. La idea es armar un ampli tipo el Laney de 5W o de 10W, cualquiera de los dos serían un gran logro para mí. Tengo conocimientos básicos de electrónica, he reparado varios aparatos pero nunca amplificadores, y todos de estado sólido. Las válvulas son un enigma que quiero descubrir, aparte que sé que la calidad de sonido es insuperable por los equipos modernos. Vos me podrías facilitar algún circuito para así puedo ir armando el amplificador? Lamentablemente ese diagrama específico de Laney no lo puedo conseguir, si bien viene un diagrama en bloques en el manual de usuario que está en la página de ellos:
http://www.laney.co.uk/uploads/12fee92d ... a0ce9a.pdf , eso no me aclara nada qué tipo de válvulas conseguir, qué transformadores (de entrada y salida) ni cómo van las conexiones. Sólo dice que para el caso del Laney CUB 8, que es el de 5 W, usa un parlante Celestion de 8ohms. Espero no aburrirlos con tanta conversa y estar preguntando en el lugar correcto. Sino la verdad disculpen, leí las reglas pero es mi primera participación y a lo mejor todavía no identifico bien dónde postear.
Saludos!